jueves, 30 de septiembre de 2010

VALORACIÓN DE LA HUELGA GENERAL

El Gobierno debe rectificar radicalmente su política para dar respuesta a las exigencias de las millones de personas que han seguido la huelga general 

La dirección de Izquierda Unida felicita a su afiliación y a cuantos ha participado en las movilizaciones por su determinación en la lucha y la sensatez democrática mostrada en una jornada que será histórica por sus consecuencias.

Izquierda Unida propone un paquete de medidas para satisfacer las demandas de los sindicatos y los trabajadores expresadas en la Huelga General y avanzar en una salida social a la crisis

Al concluir la jornada de Huelga General y las manifestaciones convocadas en el día de hoy, la dirección de Izquierda Unida Federal valora el seguimiento y apoyo alcanzado como una de las demostraciones más significativas en muchos años de la lucha de los trabajadores por sus derechos y por la recuperación de la democracia. Independientemente de cualquier guerra de cifras interesada, ese es un hecho indiscutible.

Izquierda Unida quiere subrayar el enorme apoyo ciudadano que ha recibido la Huelga General, manifestado en la actitud de muchos pequeños empresarios y comerciantes que han cerrado sus negocios, en la escasa presencia ciudadana en los lugares que han permanecido abiertos y, sobre todo, en la masiva participación en las manifestaciones vespertinas.

Este hecho es aún más significativo cuando la Huelga General sólo ha contado a nivel político con el apoyo de IU entre las fuerzas parlamentarias de ámbito estatal, frente a la oposición de PSOE y PP, y también de los nacionalistas de CiU, PNV y CC. Además, ha habido que hacer frente a una tremenda campaña antisindical y antiobrera por parte de los responsables de la inmensa mayoría de los medios de comunicación.

Millones de trabajadores han emplazado a José Luis Rodríguez Zapatero a rectificar seriamente su política. Como viene demostrando Izquierda Unida existen otras alternativas que no hacen pagar a los trabajadores las consecuencias de la crisis y sería posible plasmar una mayoría de izquierdas en el Congreso de los Diputados para fundamentar otra política. Consideramos que es preciso rescatar la democracia de la imposición dictatorial de los mercados.



IU recoge las reivindicaciones que han manifestado los trabajadores en la Huelga General y las hace suyas para presentarlas frente a la Ley de Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno y los presupuestos de las diferentes comunidades autónomas y también frente a los planes de reforma de pensiones que prepara el Ejecutivo socialista. Todo ello plasma la imprescindible rectificación profunda de la reforma laboral y la exigencia de una reforma fiscal progresiva.



Concretamente, Izquierda Unida plantea como objetivos concretos e inmediatos, los siguientes:

-La rectificación profunda de la reforma laboral y su negociación con los sindicatos.

-La sustitución de las políticas de recorte social y de reducción de la inversión pública por medidas de estímulo de la economía, mejora de los servicios sociales y fortalecimiento de la inversión y del sector público para facilitar la creación de empleo.

-La supresión de las medidas de congelación de pensiones y la recuperación de las pérdidas de ingresos ocasionada a los empleados públicos.

-La anulación de las propuestas del Gobierno para aumentar la edad de jubilación y recortar las pensiones, y su sustitución por medidas de fortalecimiento del sistema público de pensiones y de mejora de las mismas, negociadas en la Comisión del Pacto de Toledo.

-La puesta en marcha de una profunda reforma fiscal progresiva, que haga contribuir más a quién más tiene y encare de forma efectiva la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal.

-La creación de una Banca Pública eficaz que facilite el crédito a empresas y familias, y la recuperación del carácter social, público y democrático de las cajas de ahorro, para ponerlas al servicio de las pymes y del desarrollo local.

-La modificación del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 para convertirlos en instrumento para la creación de empleo, la inversión en infraestructuras y en I+D+i, y la mejora de los servicios sociales que fundamentan una salida social de la crisis.


AQUÍ EN VALVERDE ESTAMOS A LA ESPERA DEL COMUNICADO DE LA GUARDIA CIVIL Y POLICÍA MUNICIPAL PARA VALORAR LOS DAÑOS DE LOS PIQUETES DE HUELGA EN NUESTRO PUEBLO.( EL DAÑO DE LOS PIQUETES ANTI-HUELGAS YA LO SABEMOS )

No obstante, IU-VALVERDE,quiere dar las gracias a todos aquellos que quisieron hacer huelga y a las empresas en las que trabajaban,por dejarlos participar democráticamente en el ejercicio de sus derechos y a  todos los que se unieron a la manifestación en HUELVA.

Dejar claro, que muchos compañeros se vieron en este día de huelga general ultrajados en sus derechos de asistir a la misma.Qué, tras una precariedad laboral  intensa,los Valverdeños/as, no han tenido mas remedio que optar por asistir  sus puestos de trabajo.De todo ello, los comentarios facistas, han echo su particular piquetada anti-huelga en el blog de Manolo CAYUELA,( VER  http://www.esvalverde.com/2010/09/la-huelga-general-en-valverde.html )

¡ ÚTIMA HORA, YA SE SABE, QUIENES FUERON LOS PIQUETES ANTI-HUEGA EN VALVERDE ! SE RECOMIENDA MUCHO CUIDADO , LA RABIA NO SE CURA FACILMENTE.



martes, 28 de septiembre de 2010

sábado, 25 de septiembre de 2010

ACTO PÚBLICO -HUELGA GENERAL 29-S

LUNES 27 DE SEPTIEMBRE A LAS 19 HORAS EN LA SALA A DE LA CASA COLON DE HUELVA.

En dicho acto intervendrán :

PEDRO JIMENEZ SAN JOSÉ (Coordinador Provincial de IU-LVCA).

JORGE PUENTES(Secretario Provincial de UGT)

JOSE DELGADO(Secretario Provincial de CC.OO).

DIEGO VALDERAS (Coordinador General de IU-LVCA).




miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿ SOCIALISTAS ? ¿ OBREROS ? ESTO SÍ ...¡ MENTIROSOS !

 A LA HUELGA GENERAL EL 29S. Nos han tomado por tontos y tontas. Nos han engañado. Es una vergüenza.


¿ VAMOS  A DEJAR QUE NOS SIGAN MINTIENDO ?

MENTIROSO,MENTIROSO......,ES LO QUE TENEMOS QUE DECIRLE A  ZAPATERO.

POR TU FUTURO Y EL DE TUS HIJOS ASISTE A LA HUELGA GENERAL EL 29-S.




martes, 21 de septiembre de 2010

LA CULTURA POR LA HUELGA ; " CANTO OBRERO ".

DEL ESCRITOR ; MANUEL RUBIALES REQUEJO.

. Nosotros tenemos el hambre antigua,


La sed que no se sacia sin no haber

Gritado antes que la lluvia nos pertenece,

Que la lluvia es nuestra.

Y tenemos la tierra, y la piedra

Y la lumbre, y este puño

Apretado que encierra

A los nombrados y a los sin nombre.

Nosotros tenemos la fuerza,

El pálpito eterno que reina

En las trincheras y en las aceras,

La mirada

Encendida y dispuesta

A descubrir qué hay

Más allá de las quimeras,

Y tenemos la espalda apaleada

Del perro al que ya

No le duelen los golpes sino el silencio,

Y tenemos la llaga encendida

En nuestros dedos obreros,

Y tenemos esa luz en las tripas

Que más brilla con cada latigazo

Marcado en nuestros cueros...

Somos uno y somos un ciento,

Somos un ciento y cien mil,

Tenemos la voz que prende,

Que se extiende renovada y poderosa,

Allá donde un hombre repita

“¡A luchar..., a luchar sin miedo,

Qué jamás hubo tirano sin siervo,

Ni hubo patrón sin obrero...!”

¡ TODOS A LA HUELGA !

domingo, 12 de septiembre de 2010

¿ Es esto lo que quieres ?




IU LV-CA junto con CCOO y UGT piden a los trabajadores que paren el país el próximo 29 de Septiembre

Sábado, 11 de Sep de 2010

Más de 600 personas participaron en Granada en el Encuentro sindical de IU LV-CA en el que por primera vez han intervenido los secretarios generales de CCOO-A y UGT en Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana. El llamamiento a la Huelga General y a la movilización de los trabajadores fue la consigna clave del acto político en el que también participaron el Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, y el Coordinador General de IU LV-CA, Diego Valderas.




Cayo Lara, hizo un llamamiento a secundar la huelga general del 29 de septiembre como única manera de hacer frente a las medidas "injustas e insolidarias" del Gobierno, en lo que supone el mayor "ataque contra los derechos laborales en la historia de la democracia".



Laraha dicho a los periodistas que el "razonamiento" de la protesta del próximo 29 es que "se está cargando sobre las espaldas de los trabajadores una crisis que ellos no han creado", y contra cuyos responsables el Gobierno no ha aplicado "ni una sola medida".



"Para reducir el déficit, el Gobierno ha cogido el camino de recortar poder adquisitivo de la gente y cargarlo sobre la espaldas de los trabajadores", según Lara, que considera que esta decisión es "injusta", además de un "error", lo que a su juicio evidencia el hecho de que el paro creció en agosto en más de 60.000 personas.



En su opinión, las medidas adoptadas por el Gobierno, entre las que ha citado el "despido barato" y el anuncio de ampliar la jubilación a los 67 años, son "injustas e insolidarias", así como un "ataque feroz" contra los derechos sociales y laborales.



Por su parte, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, ha llamado a la mayoría social y a la militancia y cargos públicos de esta formación a que secunden la jornada de huelga, que será "el primer día de una larga batalla en defensa de los derechos" que, dice, han usurpado a los trabajadores las políticas de los gobiernos central y autonómico, "más propias de la derecha neoliberal".



Los secretarios de UGT y CCOO de Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, que han arremetido contra la reforma laboral del Gobierno.



Carbonero ha dicho que la reforma supone "el mayor retroceso en la historia de la democracia", mientras que Pastrana ha señalado que su aplicación aplazará la creación de empleo y dificultará tanto el acceso al mercado laboral de los jóvenes, como la protección social para los trabajadores en paro

lunes, 6 de septiembre de 2010

La Justicia argentina reabre la investigación de los crímenes del franquismo



Un tribunal de apelaciones de Buenos Aires ha reabierto la causa por crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Francisco Franco en España, como reclamaban organismos humanitarios y familiares de víctimas del franquismo, según han informado fuentes judiciales.




Además de anular el dictamen de una jueza federal de Buenos Aires que había archivado esas actuaciones, el tribunal ha dispuesto pedir al Gobierno de España que informe si está investigando esos crímenes en el período comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977.

Abogados de organismos humanitarios que patrocinan a los querellantes han dicho que la decisión del tribunal "repara el error" del archivo de la causa dispuesto en un fallo de la jueza María Servini de Cubría con el apoyo de la Fiscalía.
 
La Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal ha respondido así a una apelación presentada por familiares de españoles víctimas del franquismo que en abril habían pedido a la justicia argentina que investigara múltiples crímenes de lesa humanidad amparándose en el principio de jurisdicción universal.
 
Con la unanimidad de sus miembros, el tribunal ha declarado nulo "por carecer de fundamentación y sustento en el ordenamiento procesal vigente" el fallo que había archivado las actuaciones, según el dictamen al que ha tenido acceso Efe.




Piden explicaciones al Gobierno español

Además ha aceptado la petición de la querella para que por vía diplomática se pida a España que informe "si efectivamente" se investiga allí la existencia de "un plan sistemático generalizado y deliberado de aterrorizar a los españoles partidarios de la forma representativa de gobierno a través de su eliminación física" en el lapso que va del 17 de julio de 1936 al 15 de junio de 1977".



"El derecho a la tutela judicial efectiva implica que la razón principal por la que el Estado debe perseguir el delito es la necesidad de dar cumplimiento a su obligación de garantizar el derecho a la justicia de las víctimas", aduce el dictamen del tribunal argentino.



Subraya que "la persecución penal" es "un corolario necesario del derecho" de toda persona a "una investigación judicial a cargo de un tribunal competente, imparcial e independiente" que establezca si hubo violación de sus derechos, "se identifique a los responsables y se les impongan las sanciones pertinentes".



"Cuando decidió archivar la causa observamos que se sacó el asunto de encima: ahora sentimos que el tribunal ha reparado ese error", ha dicho el abogado Ricardo Huñis, uno de los que representan a la querella.



"Debe haber investigación por tratarse de delitos de lesa humanidad"

La causa había sido archivada por Servini de Cubría al amparo de un dictamen del fiscal Federico Delgado "que decía que en España se están investigando esos hechos y esto no tiene base probatoria", ha destacado.



"Por eso se pide ahora informes al Gobierno de España", ha comentado el abogado, para quien "como no hay investigaciones" en la justicia española "no habrá impedimento para que la justicia argentina avance en la causa".



"El tribunal (argentino) dice que debe haber una investigación por el derecho que le asiste a quienes querellan y que por tratarse de delitos de lesa humanidad se deben agotar todas las instancias de investigación", ha remarcado Huñis.



"No podemos entender cómo la justicia argentina podía rechazar estas investigaciones cuando ha sido pionera en investigar crímenes de lesa humanidad", ha puntualizado.



No podemos entender cómo la justicia argentina podía rechazar estas investigaciones

Entre las demandas ante los tribunales de Buenos Aires figuran las de Silvia Carretero, viuda de Luis Sánchez Bravo, uno de los cinco últimos fusilados por el franquismo, y las de Darío Rivas, hijo de Severino Rivas, fusilado en 1936, e Inés García, sobrina de Elías García, asesinado en 1937.

El pasado mes de abril, Rivas y García encabezaron la querella presentada ante los tribunales federales argentinos por genocidio con el auspicio de organismos humanitarios locales, entre ellos el Servicio de Paz y Justicia que dirige Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980.




La demanda fue ampliada poco después con 17 nuevos casos de víctimas gallegas, de un total de casi 5.000 represaliados por la dictadura en Galicia, identificados en una investigación realizada por universidades gallegas durante los últimos cuatro años.



La querella pidió listas de las fosas comunes halladas en España, un censo de los niños robados durante la dictadura, e información de "todas las empresas privadas beneficiadas del trabajo forzado y esclavo de los presos republicanos que aún siguen activas.