domingo, 31 de octubre de 2010

HOMENAJE A MIGUEL HERNANDEZ

Enlaces a esta entrada
Miguel Hernández nació un 30 de octubre de 1910 en Orihuela. Sólo 32 años después, en 1942, murió en el reformatorio de adultos de Alicante. Estaba enfermo de tuberculosis. Su cuerpo en aquellos días era ya el de un cadáver consumido. Su voz, tras arengar a las tropas republicanas durante la Guerra Civil y cantar poemas como Viento del pueblo, era un suspiro. Y, cuando finalmente se apagó, el régimen franquista se encargó de que no volviera a oírse durante cuarenta años.



Han tenido que pasar cien años desde su nacimiento para que esta voz fuerte y valiente vuelva a escucharse de nuevo. Y ha sido el pueblo, con los homenajes de su centenario que se cumple hoy, el que se ha encargado de devolvérsela. ( VER MAS INFORMCIÓN EN PÚBLICO.ES )

MIGUEL HERNANDEZ  Y VALVERDE DEL CAMINO

Buscó luego al abogado Diego Romero Pérez en Valverde del Camino (Huelva) según su libro M.H. en mi recuerdo (Camas, 1992), era el contacto pensado por Miguel para pasar a Portugal. Un camión le lleva de Huelva a Aroche, allí cruza el río Rivera de Chanza, llega a Santo Aleixo, vende un traje y el reloj que le regaló Vicente Aleixandre para su boda, le dan unos escudos, este mismo comprador lo debió denunciar a la policía. Se interna hacia Moura y cerca de Moura lo detiene la policía salazarista.

DE MUY POCO LE SIRVE LA AYUDA DE ESTE ABOGADO.( VER MAS INFORMACIÓN EN DEVALVERDE.ES)

LOS ALUMNOS DEL COLEGIO PÚBLICO MENENDEZ Y PELAYO del blog de MARIA BARCELÓ , ( teatro municipal ) VER VIDEO
 
 SERRAT Y MIGUEL HERNANDEZ :
El cantautor Joan Manuel Serrat habla de sus pasiones (admite ser un pecador de dos pares de cojones) y de su nuevo disco Hijo de la luz y de la sombra en el que, 37 años después, vuelve a ponerle música a poemas de Miguel Hernández

viernes, 29 de octubre de 2010

LAMENTAMOS PROFUNDAMENTE LA MUERTE DE MARCELINO CAMACHO

Enlaces a esta entrada

Lamentamos el fallecimiento  del histórico líder de CC.OO. Marcelino Camacho, que llevaba varios días ingresado en un hospital a consecuencia de una grave enfermedad . El mejor homenaje que podemos hacerle es seguir defendiendo los derechos de los trabajadores.


 
 
Marcelino Camacho, fundador e histórico lider de Comisiones Obreras, militante del Partido Comunista de España desde 1935 y de Izquierda Unida desde su fundación, ha fallecido a las 1:30 horas de la madrugada de este viernes, a los 92 años de edad.


La capilla ardiente se situará en el auditorio que lleva su nombre, en la sede de la Unión Sindical de Comisiones Obreras de Madrid desde las diez de la mañana hasta las 11:30 horas del sábado.



De allí, el féretro será trasladado a la Puerta de Alcalá, donde, a las 12:30 horas se celebrará un acto de despedida y posteriormente, a las 14:00 horas, será enterrado en el Cementerio Civil.



En la foto (del Archivo Histórico del PCE) Marcelino en el primer Congreso de las Comisiones Obreras.

.

--------------------------------------------------------------------------------

 ¡  HASTA SIEMPRE COMPAÑERO  !

lunes, 18 de octubre de 2010

MEDIO AMBIENTE," DESTRUCTIVO EN VALVERDE "

Enlaces a esta entrada



DESDE IU-VALVERDE, MOSTRAMOS NUESTRO APOYO A ESTA DENUNCIA JUSTA,DESPUÉS DE VER Y DE CATALOGAR EL DESASTRE ECOLÓGICO QUE SE ESTÁ REALIZANDO EN ESTOS MONTES PÚBLICOS Y QUE SE CONTRATARON CON UNAS NORMAS DE ACTUACIÓN MUY DIFERENTES A LAS QUE SE ESTÁN LLEVANDO ACABO.
 
En esta zona confluyen dos figuras de protección: el de Paisaje Protegido del Río Tinto y el de Corredor Ecológico del Río Tinto.


En ambas figuras de protección se apuesta por la conservación de la flora y la fauna. Así en la figura LIC regulada por la Directiva 92/43/CEE, su objeto es contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales de la fauna y flora silvestres calificados de interés comunitarios.

La actual fórmula de explotación maderera que hemos podido observar in situ, en el monte aludido, no respeta los valores naturales de la fauna y flora existente en la zona. Con maquinaria pesada no sólo está eliminando los eucaliptos sino que también están destruyendo multitud de especies forestales protegidas como son alcornoques, madroños, quejigos, acebuches, encinas y brezos con abundante matorral noble (se adjuntan fotografías). Así es difícil la conservación de la flora y de la fauna pues cuando el terreno se deja preparado para la siembra intensiva de eucaliptos la tierra está desnuda, lo que facilita la erosión, ha sido sometida al paso de maquinaria tipo D7, con tres rejas de 60 centímetros, lo que destruye todo lo que encuentra a su paso.


Esto último,es lo que nos deja mas indefenso y perplejos, ya que supuestamente estas labores de campo deben de estar vigilados por funcionarios de la JUNTA DE ANDALUCÍA.

IU-VALVERDE, ya  denunciaba esta practica poco ecológica de actuación .La concejalía de medio ambiente, mentía , cuando nos decía que estos trabajos estarían bien vigilados y que no fuéramos temerarios de que esto no pasaría.ES POR ELLO POR LO QUE DESDE AQUÍ LE PEDIMOS SU DIMISIÓN INMEDIATA.

El engaño manifiesto a los ciudadanos ha sido una vez mas , claramente comprobado.En las fotografías expuestas por ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, se ve como zonas con gran cantidad de bosque mediterráneo, quedan destruidas casi al completo, dejando dos o tres bástagos entre medio para decir que no se ha destruido todo y que seguramente caerán en las próximas repoblaciones dejando mas espacio para el eucalipto.


sábado, 16 de octubre de 2010

Zapatero sigue castigando a trabajadores y pensionistas

Enlaces a esta entrada
Cayo Lara valora que “con el acuerdo presupuestario Zapatero sigue castigando a trabajadores y pensionistas, y ahonda aún más en su ajuste duro”



El coordinador federal asiste al comienzo del encuentro ‘Bases ecologistas para una sociedad con futuro’, impulsado por IU junto a organizaciones ecologistas, donde afirma que “estamos poniendo en común distintos puntos de vista con la posibilidad de llegar a converger en posiciones concretas que nos puedan servir para el futuro desarrollo del ecologismo político”.




El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado en la mañana de hoy que “Rodríguez Zapatero, con el acuerdo sobre los Presupuestos, se apoya en la derecha vasca, en la burguesía vasca, para seguir castigando a los trabajadores, los pensionistas, jóvenes y, en definitiva, a las capas populares en nuestro país”.



Lara se expresaba así en relación al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Partido Nacionalista Vasco que, en su opinión, incluye el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado 2011 y “para ahondar en las reformas económicas de ‘ajuste duro’ puestas en marcha por los socialistas”. Lo hacía al comienzo del encuentro de ecología ‘Bases ecologistas para una sociedad con futuro’, que IU y organizaciones ecologistas han convocado durante este fin de semana en el Instituto Lope de Vega de Madrid. “Este acuerdo -ha precisado Lara- no se queda solamente en un pacto para los Presupuestos con el PNV, va más allá. Digan lo que digan, es un acuerdo de legislatura y presumimos que no sólo va a reforzar el ataque a los derechos de los trabajadores que es la reforma laboral, parece además que el PNV será un buen aliado para conseguir el objetivo de la congelación del ‘pensionazo’ y el aumento de la edad de jubilación que el Gobierno de Zapatero tiene en su hoja de ruta. Por tanto, estamos ante un muy mal acuerdo para sacar estos Presupuestos adelante”.



Cayo Lara ha avanzado también que “la movilización popular de los trabajadores y trabajadoras va a continuar. Por tanto, no se tira ninguna toalla. El Gobierno tiene que tomar nota de lo que fue la Huelga General en nuestro país; tiene que tomar nota seriamente de lo inútil de sus políticas, porque cuanto más le recorte el poder adquisitivo a la inmensa mayoría de los ciudadanos, más aumentará la crisis y más aumentará el paro”.



Para el máximo dirigente de IU, “no le queda otra que corregir, de lo contrario serán los trabajadores los que en movilizaciones futuras y en las urnas volverán a decirle al presidente del Gobierno que tiene que hacer un cambio en sus políticas. Si no, será el presidente del Gobierno el que tenga que ser cambiado”.



En su contacto con los medios de comunicación, Cayo Lara se refirió también a la participación e impulso de IU al importante encuentro ‘Bases ecologistas para una sociedad con futuro’, en el que por primera vez participan formaciones políticas de la izquierda alternativa, asociaciones ecologistas, ONG y numerosas personas a título particular sin imposiciones previas ni intereses electoralistas. Manifestó en este sentido que “es una autoconvocatoria que hacemos entre todos los que realmente estamos preocupados y tenemos algo que decir para dar una respuesta a los restos medioambientales pendientes, entre los que se encuentra Izquierda Unida. Este encuentro servirá para poner en común distintas visiones, distintos puntos de vista, con la posibilidad de llegar a converger en posiciones concretas que nos puedan servir para el futuro desarrollo de lo que tiene que ver con el ecologismo político”.



“Nuestra idea -ha destacado Cayo Lara- es que el capitalismo es incompatible con el ecologismo político y con la preservación del medioambiente y del planeta. Por tanto, es necesario reforzar las propuestas, la actividad, la lucha, la movilización para conseguir una sociedad donde la sostenibilidad sea un elemento esencial. Por eso estamos aquí, haciendo nuestra aportación y escuchando a los demás, de igual a igual y sin imposiciones de ningún tipo por parte de nadie”.



En la foto Cayo Lara entrevistado a la entrada del Encuentro de Ecología.

.

--------------------------------------------------------------------------------

lunes, 11 de octubre de 2010

LOS BANCOS, A LOS QUE SOCORRIMOS, NOS DEJAN EN LA CALLE

Enlaces a esta entrada

ESTO , YA NO ES UNA COSA QUE PUDIERA PASAR , ESTÁ PASANDO EN ESTOS MOMENTOS ." Pagamos una crisis que no hemos creado y encima damos dinero público a los bancos para que nos dejen en la calle".

Más de 560 familias no pueden hacer frente al pago de la hipoteca de su casa


El segundo trimestre registra un nuevo récord de ejecuciones hipotecarias en Huelva




HUELVA INFORMACION.ES

Tres años de crisis financiera sumados a una escalada del paro y a los excesos inmobiliarios durante los tiempos de prosperidad dan como resultado una cruda factura en los hogares onubenses. La hipoteca, principal deuda en el pasivo de las familias, se ha llegado a convertir en una losa insoportable por la falta de ingresos o la pérdida de parte de ellos y ha provocado un fuerte crecimiento de las demandas judiciales de las entidades financieras por impago de las cuotas. La crisis económica ha provocado que los juzgados onubenses hayan recibido en los seis primeros meses del año el año 568 solicitudes de ejecuciones hipotecarias, expedientes que surgen cuando una familia no puede pagar su hipoteca y tienen su origen en las demandas por impago que entraron en tromba en los tribunales a partir del estallido de la crisis, fundamentalmente desde mediados de 2008.




De momento, el segundo trimestre ha dejado la cifra más alta registrada desde 2008 (año en el que se constató un incremento en las ejecuciones presentadas en Huelva del 137,5%) y además deja el incremento más alto entre el primer trimestre y el segundo de un mismo año (10%).



Al margen de cálculos matemáticos, lo que deja claro la estadística la última estadística del Consejo General del Poder Judicial es que la crisis no cesa y sigue dejando sus efectos más crueles entre las familias de la provincia.



El proceso de una ejecución hipotecaria se inicia cuando un cliente deja de pagar al banco entre tres y seis cuotas consecutivas de su hipoteca. Es entonces cuando la entidad financiera comienza el proceso y se dirige a los juzgados para abrir la ejecución. Se trata de un proceso complejo que va más allá de la simple morosidad o retrasos a la ahora de pagarlas mensualidades. Cuando se inicia una ejecución no es para pedir la cantidad de dinero atrasada, sino para reclamar el importe total de la hipoteca a una interés marcado que puede varias entre un 20 y un 25%. Todas las costas judiciales corren a cargo del deudor. Cuando se constata que el afectado no puede hacer a toda la deuda, el juzgado saca a subasta el inmueble, que en muchos casos no es suficiente para devolver todo el dinero prestado.

lunes, 4 de octubre de 2010

HUELVA Y SU PROVINCIA, A LA CABEZA DE LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS UN AÑO MAS

Enlaces a esta entrada
PEDRO JIMENEZ, CANDIDATO A LA ALCADIA DE HUELVA POR IU LV-CA
Pedro Jiménez considera patética la actitud de los parlamentarios del PSOE de Huelva queriendo defender unos presupuestos indefendibles.




El Coordinador Provincial de Izquierda Unida Pedro Jiménez se ha mostrado muy crítico tras conocerse la escasa apuesta inversora prevista en los Presupuestos Generales del Estado para la provincia de Huelva para el próximo año. Los recortes en la inversión pública en general, según Jiménez, es otro factor que está contribuyendo a la destrucción de empleo y resulta escandaloso que en una provincia con más de 50.000 desempleados volvamos a estar a la cabeza de los recortes presupuestarios un año más. El gobierno de Zapatero sigue sometiendo a Huelva al racionamiento presupuestario y al desempleo, añadió.



Tanto en valores relativos como absolutos Huelva vuelve a perder con un descenso del 28 % en fondos estatales, que se suman al 25 % que ya perdimos en el 2.010 y situándonos prácticamente a la cola en inversión por habitante, con 219`92 euros, un año mas (el año pasado fuimos los últimos y este año los segundos por la cola solo superados por Córdoba en el conjunto de Andalucía en este triste ranking).



Para el Coordinador de IU este maltrato a Huelva es una consecuencia directa de la falta de peso político del PSOE provincial y de la inutilidad de tantos años siendo la provincia que mas vota a este partido de toda España, algo que los socialistas entienden como un cheque en blanco para no hacer nada.



El PSOE está engañando a los onubenses a los que les dijo que esta legislatura sería la de la N-435 y vuelven a ver con estupor como en los presupuestos de este año no aparece ni el desdoble de la N-435 ni ninguna partida para las variantes de Beas y Trigueros. Para Izquierda Unida constituye un insulto a la inteligencia el hecho de que sin tener ni siquiera presupuestada esta infraestructura básica para la provincia de Huelva o sin destinar ni un solo euro a la línea ferroviaria Huelva-Zafra, el PSOE, con la complicidad del PP en muchas ocasiones, siga entreteniendo a los ciudadanos con aeropuertos, estaciones fantásticas de Calatrava imposibles de pagar y megapuentes inviables desde el punto de vista medioambiental y presupuestario.



Para Pedro Jiménez la recuperación económica de una provincia como la de Huelva, castigada duramente por el desempleo, tiene que pasar también por una apuesta decidida por la inversión pública y por ejecutar las infraestructuras que tradicionalmente vienen lastrando el desarrollo de nuestro territorio: el desdoble de la N-435 y una apuesta por las conexiones ferroviarias como la Huelva-Zafra y las cercanía (no sólo el AVE al que por cierto destina estos presupuestos una cantidad irrisoria).



Para Izquierda Unida los presupuestos generales del Estado constituyen una nueva frustración al no recoger absolutamente ni un solo euro ni medidas extraordinarias destinadas a paliar la crisis industrial que padece la provincia tanto en Huelva capital como en comarcas con más de un 50 % de desempleo como la Cuenca Minera.



Para Pedro Jiménez, resulta patético que los representantes del PSOE en el Parlamento de la nación, más que trabajar para defender mas inversiones para una Huelva que las necesita urgentemente, se dediquen a justificar lo injustificable y a tapar las vergüenzas al gobierno de la nación, demostrando una vez más que sólo consideran a Huelva como un granero de votos del que se acuerdan cuando llegan las elecciones y para ofrecer mil y una vez las mismas mentiras. Resulta penoso comprobar el papel que juegan los parlamentarios del PSOE de Huelva en el contexto de la política nacional.