viernes, 30 de septiembre de 2011

LO QUE SE NECESITA ES GENEROSIDAD.(comunicado del Foro Social de Valverde )

Ante la difícil y preocupante situación por la que atraviesa nuestro ayuntamiento (que encima está rodeada, y en parte causada, por una crisis económica global cuyos efectos ya amenazan a casi todos los sectores productivos y a los servicios públicos de nuestra sociedad), el FORO SOCIAL DE VALVERDE quiere hacer públicas las siguientes consideraciones, con el propósito de aportar algunas ideas que quizás puedan ser válidas en medio de tanto nerviosismo y tanta confusión.
1º) Muchas de las causas de los problemas que sufrimos ahora mismo hunden sus raíces en las malas prácticas del pasado:
  • Una administración municipal que ha venido gastando irresponsablemente durante mucho tiempo recursos que no tenía, dejando finalmente al pueblo al borde de la quiebra total.
  • Un partido que ha gobernado sin apenas contrapeso durante más de treinta años seguidos, creando una especie de costumbre o régimen en el que eran demasiado frecuentes las actitudes prepotentes, el desprecio de la oposición y el favoritismo y enchufismo para con sus adeptos e incondicionales.
  • Una población-ciudadanía que no hemos participado ni nos hemos preocupado lo suficiente por conocer a fondo e intervenir en la mejora de la gestión de los asuntos del municipio.
2º) Aunque en la anterior etapa se ha creado una nómina sobredimensionada que es difícil mantener porque consume una fracción demasiado elevada del presupuesto; aunque todo el mundo comprende que en la actual situación es inevitable reestructurar en alguna medida la plantilla… no podemos estar en absoluto de acuerdo con las formas de actuar en la ejecución de los despidos:
  • Porque se ha incumplido la promesa hecha por la actual alcaldesa antes de las elecciones, promesa que nos pareció y nos sigue pareciendo que contenía el criterio más justo y acertado para abordar este problema (nos remitimos a la reunión mantenida con el Foro Social el 4 de mayo último). Ella aseguró en aquella ocasión que sólo se procedería a reducir la plantilla después de hacer dos auditorías, una económica y otra de personal, con las que se aclararía el número de puestos que se pueden mantener, cuáles son los servicios o trabajos que se pueden considerar prescindibles, o los que no son sostenibles porque no tienen tarea suficiente, de cuáles no se puede prescindir porque supondría una merma de servicios inasumible para el pueblo, etc.. Después de estas auditorías se dilucidarían los puestos a suprimir —prometió—, y solo al final del procedimiento aparecerían los nombres de las personas afectadas. Pues bien, no se ha actuado así, no hemos conocido que haya habido tales auditorías, y más bien, lamentablemente, todo parece indicar que los nombres propios han sido lo primero que se ha considerado a la hora de formalizar los boletos de despido. Nos parecen totalmente rechazables esos procedimientos.
  • Porque, además, se han ejecutado los despidos sin contar con los trabajadores, con sus órganos legítimos de representación (como es el comité de empresa); se ha actuado con precipitación, con muy malas formas: teniendo a todo el mundo acojonado, dejando caer los despidos con cuentagotas, anunciándolos con antelación pero dejando un tiempo de suspense por medio, comunicándoselo a los afectados por medios totalmente despersonalizados y sin ninguna posibilidad de diálogo. Creemos que los propios trabajadores y el comité de empresa habrían podido comprender y aceptar ciertos recortes siempre que hubiesen sido consensuados, teniendo en cuenta todas las posibilidades y puntos de vista (se sabe, por ejemplo, que el comité propuso un ERE temporal como alternativa, pero fue rechazado de plano). El acuerdo tenía que haber sido posible, porque en verdad todo el mundo está convencido de que es inevitable reducir de alguna manera la plantilla actual. Pero no se ha querido hacer así. Lamentablemente, da toda la impresión de que se ha realizado con criterios políticos, dejándose llevar por las opiniones más radicales del partido ahora gobernante, que argumentan cínicamente que es justo hacer ahora desde este bando lo mismo que se hizo antes desde el otro. ¡Pero esto sería absolutamente mezquino y rechazable! ¿Y hasta cuándo tendríamos que seguir así, atrapados en esa rotación encanallada…?
  • Por último (pero no es lo menos importante), parte estos despidos no se ajustan a derecho: se les deben salarios, no se les realiza finiquito, y las indemnizaciones que les corresponden no las van cobrar en largo tiempo, si es que las cobran… Una institución pública no puede dar ese ejemplo de desdén por los derechos laborales.
3º) Respecto a la situación de impago a los trabajadores municipales, no podemos hacer menos que solidarizarnos totalmente con ellos, y exigir que se les pague sin más demora. No es justo ni soportable, esas familias tienen que cobrar, y respirar. Apoyamos todas las acciones reivindicativas que están convocando, como es el caso de todas las concentraciones y manifestaciones que llevan realizadas, o incluso la huelga que tienen anunciada para el día 17 de octubre. Y sería hermoso que todo el pueblo, más allá de divisiones cicateras y absurdas, apoyara unido masivamente a estos servidores públicos y vecinos nuestros en la defensa de una causa totalmente justificada, demostrado una vez más lo que tantas veces ha puesto Valverde de manifiesto: su espléndido sentido de la solidaridad.
4º) Pensamos que dada la situación económica tan extraordinaria a la que se ha llegado (que se podría calificar casi de catastrófica), todas las administraciones públicas deben ayudar a superarla (y por supuesto, facilitar las medidas necesarias todos los partidos y grupos políticos, sociales y económicos que tengan algún poder o influencia). Ayudar no solo a este ayuntamiento sino a todos, porque los pueblos no se pueden quedar sumidos en el caos administrativo y de servicios. Hay que poner el contador económico a cero entre todos los que tienen responsabilidades y competencias en el asunto, porque entre todos se han generado de alguna manera los problemas (¿no se rescata a los bancos, que han hecho las cosas todavía peor?). Y luego ya, a partir de ahí, dejar que cada gobierno municipal empiece a ejercer su responsabilidad con los sistemas que crea más adecuados. Y los ciudadanos juzgaremos.
5º) Por último: no creemos que lo que vamos a decir a continuación sea solo cuestión que afecte a un partido político, sino que es un asunto de interés general, por eso nos aventuramos a expresarlo. El PSOE tiene que hacer una profunda autocrítica, y la debe dar a conocer al público en general de la manera que estime más adecuada. Porque en esta ocasión se ha visto con claridad que a todos nos pueden afectar severamente las buenas o malas prácticas de los grupos políticos que administran nuestros intereses. Todos los partidos en general (porque el sistema hace agua por muchos sitios), pero este especialmente en este caso, visto lo sucedido en Valverde, debe regenerarse sinceramente y en profundidad, para que pueda ejercer cuanto antes una oposición firme y digna que, junto con los otros grupos políticos a los que ahora no les corresponde gobernar, sirva de sano contrapeso al poder, y constituir para el futuro una alternativa más, capaz de generar de nuevo ilusión, confianza y seguridad. Un pueblo no puede permitirse el lujo de prescindir de ninguna de sus energías positivas.
EN LOS TIEMPOS DIFÍCILES LO QUE SE NECESITA ES ALTURA DE MIRAS Y GENEROSIDAD; LO QUE PUEDE HUNDIRNOS DEL TODO EN LA MISERIA ES LA ESTRECHEZ DEL ENTENDIMIENTO Y EL TRIUNFO DE LA MEZQUINDAD.
Foro social de Valverde, 26 de septiembre de 2011



  
VALVERDE DEL CAMINO es lo suficietemente rico en escritura y una muestra de ello, este documento comunicado, que nos trae la mas sensata realidad de nuestro pueblo.Un grupo de personas que desinteresadamente, muestran su versión sin cortapisas ni devociones a unos y a otros, que no pretenden mas que llenar de cordura una situación de división que ya en su día, también fue bastante motivo para el desastre de este país y que con estas actuaciones en nuestro PUEBLO,tornan a tintes de venganzas lejanas.

Así pues,no puedo mas que hacer alarde de este escrito  y decir al FORO SOCIAL,que me siento totalmente identificado en vuestro comunicado y personalmente darle las gracias.SALUDOS.


sábado, 24 de septiembre de 2011

SONIA PONCE "Censura, manipulación, miedo … Nosotros SI tenemos Propuestas, aunque nos quieran silenciar ".

       VER COMPLETODEL BLOG DE SONIA PONCE
En estos días hemos denunciado la censura que existe en el Equipo de Gobierno de Valverde del Camino hacia IU, censura que existe incluso en los medios de comunicación como hemos podido comprobar en Radio Valverde al emitirnos la rueda de prensa cortada por donde mejor les ha aparecido, siempre en beneficio de sus jefes. Porque NOS gustaría saber si ¿es que la rueda de prensa es tan extensa que tienen que cortarla?, os diré que dura muy pocos minutos y emiten uno. A Radio Valverde les hacemos tres preguntas:
  • ¿No hay tiempo para emitir 3 o 4 minutos de IU y si días y días de Loles López?
  • Si es así, ¿porque no nos llamaron, al menos, y nos preguntaron que veíamos mejor que emitieran sino había tiempo?
  • ¿No somos todos iguales, no tenemos el mismo derecho a ser escuchados?
Desde IU no vamos a rendirnos ante la falta de justicia, ante leyes injustas hechas a medidas desde los que gobiernan para perpetuarse en el poder y ante el trato desigual que se les quiera dar a las personas desde el bipartidismo del PSOE y el PP.


ANTONIO DS.

HEMOS TENIDO QUE VOLVER A GRAVAR LA RUEDA DE PRENSA ESTA NO APAREZCO YO Y TENGO QUE DECIR QUE GANA BASTANTE.

 PEDIMOS A RADIO VALVERDE QUE PONGA LA  RUEDA DE PRENSA DE IU-VALVERDE INTEGRA POR EL BIEN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y EL DERECHO DE UN GRUPO POLÍTICO A INFORMAR DESDE UN ENTE PÚBLICO Y MUNICPAL

¡ NADA DE CORTES EN LAS RUEDAS DE PRENSA !

REIVINDICAMOS LA PLURARIDAD EN LA INFORMACIÓN Y NO LA MANIPULACIÓN INFORMATIVA.
 

miércoles, 21 de septiembre de 2011

" ROJOS FUERA" MANDAN LAS GAVIOTAS


COMUNICADO DE ANA DOMINGUEZ
La portavoz de la plataforma, Ana Domínguez, ha indicado que “todos los despedidos por la alcaldesa del Partido Popular, Loles López, tenemos en común que hemos mostrado públicamente nuestra tendencia política, que no coincide con la que tienen quienes dirigen el ayuntamiento”. Asimismo, Ana Domínguez señala que “en un estado de derecho como en el que nos encontramos, los responsables públicos tienen el deber y la obligación de tutelar la libertad ideológica, y la alcaldesa no nos la ha respetado al echarnos de esta manera a la calle”.


Se da la circunstancia de que puestos de algunos trabajadores despedidos por la alcaldesa han sido ocupados por miembros de la lista del Partido Popular, como el caso de Maria José, una limpiadora que lleva en el Ayuntamiento más de veintitrés años. O a Emilio, electricista con años de experiencia que ha visto cómo en el servicio eléctrico el concejal de Personal ha colocado al número diecinueve de la lista del Partido Popular, e interventor de esta formación política en las pasadas Elecciones Municipales.

Ana Domínguez considera lamentable que el Partido Popular se haya negado a responder las preguntas del Partido Socialista en la que le pedían explicaciones por los despidos argumentando que debían tutelar la protección de datos de los afectados al tiempo que el concejal de Personal le preguntaba al PSOE si muchos de ellos habían entrado por afinidad al Partido Socialista. El propio concejal señaló que había puestos creados por el anterior equipo de Gobierno del PSOE y que habían quedado “blindados”.

El último pleno municipal del Ayuntamiento de Valverde del Camino confirmó con los votos a favor del PP y la oposición de IU y PSOE la amortización de las plazas del director del polideportivo y del jefe de obras, por lo que la lista de despedidos por el equipo de Gobierno ha aumentado ya a catorce

( fuente: CARTA DE AJUSTE )

ANTONIO DS.
Tengo que decir, que me parecen impresionante estas declaraciones, que no vienen a decirnos nada mas que la verdad . El daño al ROJO, al diferente, al que no comulga conmigo, al que no se doblega a mis pies cuando paso,etc....Esta es la malsana actitud, de quienes en el rencor,se regocijan de su superioridad con el débil. Esta es la política de las miserias consentidas (que no  con ... sentidos y mucho menos, para con los sentimientos ).

Un cúmulo de horrores al que no puedo prestarme en acuerdos, que no son de razonamiento común y que no se ha concensuado con los grupos políticos para ello, al igual que se nos pide ayuda por otro lado. NUESTRA AYUDA NUNCA VA A SER PARA ESTO.

Hacer despidos en estos momentos que no hay dinero para pagar estos e indemnizaciones y dejarles en manos de la administración, es una sucia jugarreta a la economía familiar de estas familias, pues como ya sabemos, la administración no les pagará el 100% que les corresponde a cada uno.Busquemos soluciones y pongamonos al día con los cobros y luego hacer esta restruccturación de plantilla, sería lo recomendado, mirando con lupa cada puesto de trabajo y no cambiarlo por otro como está ocurriendo, para quitar un color y poner otro. Repito...,y para esto no nos han llamado de urgencias al Pleno.
 

QUIERO MOSTRAR TODO MI APOYO A TODOS/AS LOS AFECTADOS/AS, AUNQUE NO SEPA SUS NOMBRES, SUS PUESTOS DE TRABAJO,SUS SITUACIONES FAMILIARES,ETC.ESTAMOS A VUESTRA DISPOSICIÓN EN LA SEDE DE IU, O DONDE USTEDES QUIERAN INFORMARNOS, NO SIENDO EN LA SEDE DE OTRO PARTIDO.

martes, 20 de septiembre de 2011

SOBRE EL PLENO...,PLENO

Está claro,nos quitan las mociones porque están fuera de plazo y ella sigue usando su poder para colocar otras por motivos de urgencia, cuando la urgencia lleva tanto tiempo en meses sin cobrar.




Lo decía antes y lo sigo diciendo ahora,solo hemos cambiado de CACIQUES EN ESTE AYUNTAMIENTO y la oposición vale una mierda al igual que antes.



Otra cosa reseñable del pleno de ayer, fue el uso partidista que siguen haciendo de los trabajadores municipales y la propaganda ilustrada que hacen de ellos en sus blogs.Para terminar diciendo (el consejal de despidos) que solo el PP estaba apoyando a los trabajadores ,que no lo hacía el PsoE y que no sabía si IU había mostrado su apoyo publicamente.



” MIRE SEÑOR CONCEJAL DE DESPIDOS, IU-VALVERDE, lleva apoyando a estos trabajadores desde que empezaron sus movilizaciones y se muestra encontra de los despidos en las formas (EN ALGUNOS CASO PARA CONTRATAR A OTRA PERSONA ) me avergüenza que diga usted esto solo para hacerse propaganda a costa del sufrimiento de estos trabajadores,que su arrogancia le impida ver que son muchas las personas que no siendo de una clase política determinada,también les opoyan. Para que su grupo y usted hagan el uso que están haciendo sobre ello y al mismo tiempo,manteniendo la espada de DAMOCLES levantada en su contra con mas despidos indescriminados, por no fiarse de ellos.”


fotos ANTONIO DS.

martes, 13 de septiembre de 2011

IU-VALVERDE " Esto SI que es un BOICOT "


IZQUIERDA UNIDA VALVERDE DEL CAMINO WEB

Tras posicionarnos ayer a favor del cobro de las nominas atrasadas de los trabajadores municipales, nos han vetado las mociones que habíamos presentado para el próximo Pleno Municipal.


Ayer el compañero ANTONIO DS, denunciaba en su blog, la fuerte presión que están haciendo desde el equipo de gobierno municipal (PP), a TODA LA PLANTILLA MUNICIPAL.

Algunos de sus miembros han tenido que ser dados de baja por la presión de las nominas sin cobrar y por la fuerte amenaza de despidos indiscriminados. ES DE VERGÜENZA LA FORMA DE ACTUAR DEL NUEVO EQUIPO DE GOBIERNO, y todo por negarse a servirles de TÍTERES GRATUITOS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.

Desde Izquierda Unida Valverde, queremos colaborar, y de hecho nuestras mociones van en ese sentido, pero viendo lo que nos dice la Alcaldesa, pensamos que no les interesa nuestra ayuda, que ya tienen marcada una HOJA de RUTA electoral con su grupo, y NO con su pueblo.





SEDE NUEVA DE IU-VALVERDE CON NUEVOS HORARIOS ABIERTOS A LA CIUDADANÍA







COMUNICADO DE IU-VALVERDE

Hoy nos ha llamado nuestra Alcaldesa, cosa que es de agradecerle por hacerlo personalmente, para comunicarnos que nuestras mociones no van a poder ser llevadas a Pleno por haberse presentando 12 días antes, cuando el máximo son 15 días, ya se acordó así en el Primer Pleno, pero no siendo para nada obligatorio por ley su cumplimiento.


Asumimos nuestra culpa y esperamos que nos sirva de experiencia para que no vuelva a pasar, lo que no vamos a negar es que el actual gobierno tenía en su mano decidir si se presentaban o no.

Lo que no entendemos es, que teniendo ellos la potestad de decidir por mayoría absoluta, ¿por qué las han vetado?. ¿Acaso están en contra de la transparencia en las contrataciones de la bolsa de empleo municipal?. ¿Quieren seguir pagando al banco por hipotecas en edificios derruidos?. ¿No les interesa la Cultura y el acceso a ella?. ¿Quieren tener privilegios de cobro frente a los trabajadores?.

En el anterior Pleno Ordinario hubo un error por parte del Ayuntamiento y los demás partidos no pusimos ninguna pega, así que si ahora ha habido un error por nuestra parte, no entendemos porque se aplica tan a raja tabla la ley.

Otra irregularidad que hemos aguantado, es haber recibido la información de algunos puntos de los Plenos justo antes de empezar los mismos, cuando por Ley son antes de 48 horas. Y de otros puntos ni siquiera nos han dado la información, alegando, en ese mismo momento, que fuéramos al Ayuntamiento a verla, pues no podían darla por ser dossieres muy extensos.

También hemos solicitado información al Ayuntamiento el día 06 de Julio y que a fecha del 13 de Septiembre no hemos recibido ninguna solución todavía, siendo preguntas muy importantes para poder opinar sobre sucesos que están ocurriendo con los trabajadores municipales y otros recortes económicos. Las únicas respuestas recibidas del Ayuntamiento fueron, primero que el Interventor estaba de vacaciones y la última que hasta que la Auditoría no esté terminada no se podrá dar la información.

En vista a todo esto, queremos decir que no podemos posicionarnos contra los despidos de los trabajadores ni contra las supuestas contrataciones de personal de confianza en la bolsa municipal, pues al no recibir la información solicitada no podemos decir nada con certeza.


Esperamos para que para próximas solicitudes se cumplan los plazos marcados por ley, al igual que a nosotros se nos exige, por lo que no vamos a aceptar en ningún caso demora de los mismos.


La ley debe de ser igual para todos, por lo que si a nosotros se nos exige de forma contundente, lo mismo haremos cuando sean otros los que la sobrepasen.



lunes, 12 de septiembre de 2011

NUEVAS MOVILIZACIONES DE LOS TRABAJADORES/AS DEL AYUNTAMIENTO "QUEREMOS COBRAR"

Hoy comienzan unas nuevas concentraciones de los trabajadores del ayuntamiento,a las cuales, me sumo   simbolicamente sin querer quitar protagonismo, apoyando las movilizaciones de estos trabajadores/as, por el cobro de las 5 nóminas y atrasos pendientes.

La plantilla municipal no puede mas y no quiere partidismos políticos, solo quiere su dinero para seguir manteniendo  su economía familiar  y poder hacer frente a sus gastos.

Se prevee que esta tarde se sumen mas compañeros que no pueden hacerlo por la mañana. MUCHOS DE ELLOS CON MUCHO MIEDO A SER DESPEDIDOS Y A LA PRESIÓN QUE SE ESTÁ HACIENDO DESDE EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL PP CON AMENAZAS DE MAS DESPIDOS.

De seguir en esta actitud con los trabajadores/as creo que la movilización ciudadana tendrá mucho que decir, no se puede jugar de esta manera con los sentimientos de los trabajadoes/as de TODA la plantilla municipal.


viernes, 2 de septiembre de 2011

Seguiremos esperando respuestas

Tras la Reunión mantenida ayer día 06 de Julio de 2011 entre los asistentes a las Asamblea Abierta en nuestra Sede, como habíamos informado días antes, se ha acordado:




http://www.archive.org/download/MocionesYSolicitudDeInformacion07072011/Informacion07072011.pdf



SOLICITAR información sobre pagos a cargos políticos:



•Especificación de las partidas presupuestarias correspondientes a estos gastos de los años 2009, 2010 y 2011 sobre:

•Gastos en Cargos Políticos

•Gastos en Liberados

•Gastos en Asesores

•Gastos en Grupos Políticos

SOLICITAR:



•Reconocimiento de la Deuda Pendiente del Ayuntamiento de Valverde del Camino con Izquierda Unida

SOLICITAR información sobre los siguientes Gastos de Personal:



•Gasto Salarial en Trabajadores, así como número total de Trabajadores, su tipo de Contratación y Función Desempeñada en los años 2009, 2010 y 2011.

•Previsión del número de Trabajadores Ideal para llevar a cabo la gestión eficiente de los servicios gestionados por el Ayuntamiento.

•Baremación que se va a usar para realizar nuevas contrataciones de Personal.

•Nuevas Contrataciones y Despidos desde el 11 de Junio, incluyendo las finalizaciones de Contrato.

•Previsión de Mantenimiento de la Plantilla de Trabajadores Actual.

SOLICITAR la siguiente información económica financiera:



•Balance y Cuenta de Resultados de los años 2009, 2010 y 2011.

•Destino de la Partida Presupuestaria del 0,7% del Tercer Mundo de los años 2009, 2010 y 2011.