martes, 30 de abril de 2013

IU PIDE MAS UNIÓN ESTE 1° DE MAYO

PRIMERO DE MAYO EN FRENEGAL DE LA SIERRA, A SU PASO POR LA CALLE SEGURA. ( Rafael Benlloch Pellicer)

Las ejecuciones llevadas a cabo en Fregenal de la Sierra fueron mayoritariamente materializadas sobre la población masculina, como ya comentamos en la entrada de la ocupación de la localidad, ya que había sido un sector fuertemente luchador desde la esfera política y sindical en la zona; sino solamente tenemos que echar un vistazo a la fotografía que inmortalizó la manifestación del Primero de Mayo de 1936 en la localidad a su paso por la calle Segura.

Esta union del Pueblo, fue lo que quisieron separar con la muerte, pero el Pueblo es libre y tiende a estar unido siempre para su proteccion, si nos dividimos estamos perdidos como ellos quieren. Por eso el ataque sistematico al sindicalismo y a la union de trabajadores. Nos quieren por separados y pobres para hacer con nuestros derechos lo que les de en gana.

Este 1° MAYO que sea el de la UNION DEL PUEBLO, SOLO EL PUEBLO UNIDO,  NO SERA VENCIDO.

martes, 23 de abril de 2013

CONFERENCIA (FORO SOCIAL DE VALVERDE)









CONFERENCIA

CRISIS SÍSTEMICA: UNA OPORTUNIDAD PARA LA DEMOCRACIA EN EL SIGLO XXI.

JUEVES 25 DE ABRIL A LAS 20:00 HRS. EN EL TEATRO MUNICIPAL DE VALVERDE.

ORGANIZA: FORO SOCIAL DE VALVERDE

El Foro Social de Valverde tiene entre sus objetivos realizar actividades que permitan a los ciudadanos estar informados y poder tener una conciencia crítica frente a los graves problemas que enfrenta la sociedad actual. Para ello, hemos pedido a un economista involucrado en los movimientos sociales críticos con el actual sistema económico que nos aporte su visión y nos plantee cuales sería las posibles soluciones que desde su punto de vista se pueden plantear.

Conferenciante: Juan José Santiago Alcalde es economista, animador sociocultural y master en relaciones internacionales. Como divulgador de economía, dirigió el Grupo de Discusión de desEconomía en Granada y ha realizado múltiples talleres como "El Pacto del Euro y la crisis de la deuda", "Alternativas económicas a la crisis" o "El dinero: ¿qué es? ¿cómo funciona". ". Además de técnico experto en participación ciudadana y desarrollo comunitario, también participa como activista en el movimiento 15M de Sevilla y la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda.

Texto del conferenciante:

En vez de caer sobre los responsables, la crisis financiera ha servido de excusa para destruir el pacto social estatal y europeo. El poder tecnocrático ha utilizado todos los recursos a su disposición para convencer a la población de ser los culpables del caos financiero y de que la única salida es la destrucción de la protección social y los derechos económicos.
 
Frente a ello, la respuesta social ha sido masiva en toda Europa. En España, tras las movilizaciones masivas apartidistas ocurridas durante el 2011, en las que se denunciaba tanto la dictadura financiera como la inoperancia de los partidos y sindicatos movidos por sus intereses particulares, amplias capas sociales reconocieron la necesidad de implicarse más en la vida política del país. Sin embargo, salvo honrosas excepciones, en multitud de ocasiones el entusiasmo inicial se ha perdido por la incapacidad de alcanzar un cambio profundo y el descontento se ha canalizado a través de pequeñas luchas puntuales. A pesar del sentimiento compartido sobre la necesidad de crear un  frente común y la urgencia de frenar la agresión plutocrática, la catarsis ha sido incompleta y no se ha producido la necesaria unión entre las personas y los diferentes agentes políticos que deberían servir para articular la voluntad popular contra el golpe de estado financiero.

En esta charla haremos un repaso de los aspectos clave de la llamada crisis de la deuda y la crisis sistémica, las cuestiones sobre la gobernabilidad europea y global y sus consecuencias, así como las posibles vías de salida. Dentro de la vía democrática, abordaremos la viabilidad de un sujeto político que aglutine las diferentes luchas, las oportunidades que están surgiendo en este momento político trascendental y los puntos fuertes sobre los que se puede construir. También haremos una lectura crítica de las debilidades de fondo de las distintas alternativas y de las amenazas de todo tipo que están suponiendo un freno para la creación de este frente democrático común.

domingo, 21 de abril de 2013

¡¡¡ QUE VIENEN LOS ROJOS !!!

                        Parece evidente que problemas difíciles como el de la vivienda no se pueden resolver con medias tintas. Sobre todo, en un país de contrastes como el nuestro: con más millones de pisos vacíos que familias que carecen de ellos y con un millón de españoles viviendo en hacinamientos o infravivienda; con los bancos más rentables del mundo y con miles de desahucios por deudas de unos pocos cientos de euros; con una banca rescatada con el dinero de todos y con casi 650.000 familias que, según Cáritas, no reciben ingreso alguno.
Como ya es bien sabido, gran parte de las viviendas construidas recientemente en España no se ha dedicado a uso residencial sino especulativo y ahora es ya muy difícil, por no decir que imposible, hacer justicia y ser eficientes en materia de vivienda sin poner en uso el parque sobrante, pues seguir construyendo, como quieren algunos irresponsables, es materialmente insostenible. Y sería lógico que cuando se propone limitar el derecho a la propiedad se tengan diferencias y que políticas como las que intenta llevar a cabo la Junta de Andalucía con el decreto de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda generen discusión. No solo sobre su mayor o menor correspondencia con los principios morales o criterios ideológicos de cada persona en particular sino sobre su viabilidad y eficacia en sociedades y economías complejas como la nuestra.
Pero mientras que ese debate y la crítica constructiva son siempre positivos y enriquecedores, la reacción de los dirigentes del Partido Popular y de los periodistas y medios que suelen jalear sus posiciones políticas es francamente visceral y preocupante.
La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha vinculado la medida a “los comunistas que creen que ha llegado la hora de acabar con la propiedad privada”, algún periódico ha escrito que “Andalucía decreta que tener un piso es antisocial”, otros hablan de “asalto” y “clara violación” de la propiedad privada, mientras que algún comentarista se refiere al decreto como “ucase expropiatorio” de la República Soviética y Bolivariana de Andalucía. Otros comparan a nuestra comunidad con Cuba e incluso un diario aprovecha la ocasión para difamar a Izquierda Unida vinculándola con ETA.

El decreto de la Junta es
innovador y puede ser eficaz
si se desarrolla con acierto
Pero en todo ese jaleo resulta especialmente sorprendente que el ataque a las medidas del Gobierno andaluz haya sido tan feroz y despiadado en medios que diariamente se declaran valedores de la fe católica y firmes defensores de la doctrina de la Iglesia. O que no se hayan defendido por su jerarquía. Es sorprendente porque la supeditación de la propiedad privada al interés social, que es lo que propone la Junta de Andalucía, forma parte de la doctrina que han defendido los últimos papas. “La propiedad privada no constituye para nadie un derecho incondicional y absoluto. No hay ninguna razón para reservarse en uso exclusivo lo que supera a la propia necesidad, cuando a los demás les falta lo necesario”, se dice en la encíclica Populorum Progressio. También la constitución Gaudium et Spes fue rotunda al defender “el reparto de las propiedades insuficientemente cultivadas a favor de quienes sean capaces de hacerlas valer”, y cabe recordar que la campaña “Ni casa sin personas ni personas sin casa” es de Cáritas.
Por muy discutible que pueda ser, el decreto de la Junta es innovador y puede ser eficaz si se desarrolla con acierto. Y sobre su legalidad no hay que temer. Nuestra Constitución permite que el derecho a la propiedad privada se limite por razones de utilidad pública o interés social, y los tribunales impedirían que se aplicase si fuese contraria a ella o a otras leyes.
Lo que hay que hacer es debatir con argumentos si la medida resuelve un problema grave, si contribuye a la equidad y si es viable y eficiente, y no responderle, como el PP y su entorno, con apriorismos e incluso con insultos personales. Quien hace política sin razonamiento ni sosiego solo siembra barbarie.

sábado, 20 de abril de 2013

Adios a los convenios colectivos con la reforma laboral del PP

Millones de trabajadores perderán sus derechos por la reforma laboral
A partir del 8 de julio se materializa otra vuelta de tuerca en el camino hacia el paraíso empresarial en el que quieren convertir España estos talibanes del neoliberalismo que gobiernan, por desgracia, nuestro país. Esa fecha se anularán los primeros convenios colectivos denunciados que llevan un año en ultraactividad. Hasta la reforma laboral su vigencia finalizaba el día que vencía, pero si no se llegaba a un acuerdo no pasaba nada porque seguía vigente.
Con las nuevas normas antitrabajador de la señora Fátima Báñez la falta de acuerdo supone la anulación del convenio. Las consecuencias las sufrirán entre 2 y 3 millones de trabajadores.
A los empresarios, con estas condiciones impuestas a través de la reforma no les interesa, ni les ha interesado llegar a un acuerdo en la negociación colectiva de los convenios. Si no hay acuerdo se llevan el premio gordo: poner a cero los derechos de sus trabajadores. Podrán saltar por los aires los pluses de mejora de los salarios, días de vacaciones, ordenación de la jornada y mejoras en las condiciones de trabajo. Ante esta situación hay dos posibilidades: que el convenio de empresa se anule y las condiciones de trabajo pasen a regirse por el convenio sectorial automáticamente o que solo se garanticen las condiciones mínimas impuestas por el Estatuto de los Trabajadores.
Menos mal que nuestra ministra de empleo ha dicho que propondrá a los agentes sociales un código de buenas prácticas para resolver esta situación con la mayor eficacia y evitar los abusos que pudieran producirse. Me deja mucho más tranquilo la señora Báñez. Otro tema que el gobierno, al igual que hizo con los desahucios de los bancos, deja en manos de la buena voluntad de la parte fuerte del conflicto. A estas alturas ya estaréis acostumbrados al cinismo del ejecutivo.
Los empresarios, por supuesto, consideran que la eliminación de los convenios en los que no haya acuerdo es la única forma de forzar la negociación y adaptar las condiciones de trabajo al ciclo económico. Este es el concepto que tienen los de la CEOE de negociación y acuerdo: o asumes lo que propongo o no hay convenio. Dicen que hay que adaptar las condiciones de trabajo al ciclo económico y ya sabemos lo que eso significa: recortar salarios, despedir y obligar a trabajar más y en peores condiciones.
Los sindicatos han planteado a los empresarios alternativas para evitar el decaimiento de los convenios pero éstos todavía no han contestado. Debemos considerar en la resolución del conflicto dos factores: el empecinamiento del gobierno en no tocar la reforma y el hecho de que de la CEOE dependieran al inicio de la crisis para negociar convenios cerca de 30.000 personas y de los sindicatos 50.000. En conjunto, por el asuntito se mueven 3.500 millones de euros al año.

lunes, 15 de abril de 2013

BOCADOS DEL PP POR EL DECRETO SOBRE VIVIENDA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA


  

La columna de Miguel Ángel Vázquez

LA REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE MIS EMOCIONES









La derecha ha salido en tromba contra el decreto de la Junta de Andalucía sobre la función social de la vivienda. El Gobierno de Mariano Rajoy expresa dudas sobre su constitucionalidad (veremos si recurren la norma finalmente), la prensa altavoz se dedica a airear el patrimonio inmobiliario de los miembros del ejecutivo que preside Pepe Griñán o de los diputados de IU para intentar desprestigiar la decisión, los columnistas de la fiel infantería, que diría José María Izquierdo, echan espumarajos de rabia contra los izquierdistas peligrosos… Sin duda, la derecha se ha puesto nerviosa y está respondiendo con muchos aspavientos, como si de un animal acorralado se tratara. En su afán de desinformar y no hacer nada contundente y efectivo contra el drama social de los desahucios, el ala conservadora de este país se ha puesto a fabular: circunscribe esta medida (expropiación forzosa a bancos y grandes inmobiliarias durante tres años mediante abono del 2% del justiprecio a las viviendas de aquellas personas que vayan a ser desahuciadas y sea su residencia habitual y única, en resumidas cuentas un arrendamiento forzoso por tres años) a países totalitarios y a un radicalismo propio de Hugo Chávez, ignorando deliberadamente lo que ocurre en las democracias europeas. La legislación comparada deja a estos enrabietados propagandistas a la altura del betún y demuestra que el rechazo del decreto andaluz no es una cuestión de legalidad, sino de ideología. El repaso de la legislación comparada (recopilada por eldiario.es) sitúa a Andalucía en la normalidad de lo que acontece en los países de nuestro entorno comunitario:
HOLANDA
Es quizá el país más beligerante contra este problema, donde es legal incluso la ocupación de viviendas que hayan estado vacías más de un año. La vivienda sólo se le devuelve al propietario si demuestra que no volverá a estar vacía (puede ponerla en venta o alquiler). Las ayudas para que las familias puedan hacer frente al pago de los alquileres, se acompañan de otras para que los propietarios puedan rehabilitarlas.
ALEMANIA 
Los propietarios pueden ser obligados a la rehabilitación y, frente al incumplimiento, se contemplan multas, expropiación temporal y alquiler forzoso. Incluso expropiación definitiva. En municipios con más del 10% de viviendas vacías, la Administración procede a demoliciones.
SUECIA
Los consistorios ofertan viviendas en alquiler más baratas para combatir las desocupadas. En casos extremos, se pueden demoler edificios enteros de viviendas vacías.
DINAMARCA
Este país se centra en las sanciones pero, eso sí, con un margen de tiempo mínimo. Basta con que los propietarios de viviendas las mantengan desocupadas seis semanas, en virtud de una legislación en vigor desde hace más de cinco décadas. La multa se puede imponer simplemente por no informar al Consistorio de que la vivienda lleva más de seis semanas vacía.
FRANCIA 
Su Ley de Solidaridad y Renovación Urbana (SRU) impone, desde hace un lustro, tasas a los propietarios de viviendas -sólo personas jurídicas- que se encuentren desocupadas durante más de dos meses en aglomeraciones con unas ciertas características. Las tasas son progresivas según el periodo de desocupación. También está previsto que las viviendas vacías durante más de 18 meses puedan ser requisadas durante un periodo máximo de seis años, extensible a 12 si es necesario realizar obras de rehabilitación.
REINO UNIDO 
Contempla la incautación, tanto para personas jurídicas como físicas, si han estado vacías al menos seis meses, mediante leyes que, según cada país integrante, han sido aprobadas entre 2001 y 2004. Igualmente, los Gobiernos locales están obligados a publicar anualmente un informe sobre su parque de viviendas vacías y medidas para contrarrestarlo (en lo que se conoce como Best Value Perfomance Indicator). Desde 2007, además, hay medidas fiscales contra el fenómeno. Existe incluso una Empty Homes Agency (agencia estatal de la vivienda vacía) que lucha contra esta situación. Se contemplan subvenciones para la rehabilitación de viviendas vacías y su salida al mercado o adquisición pública para alquileres sociales.
ITALIA 
Prevé la penalización fiscal que imponen los Consistorios a las viviendas vacías y por un importe del 9 por mil del valor catastral.
Foto.- El presidente de la Junta, Pepe Griñán, y la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés.

jueves, 11 de abril de 2013

PROGRAMAS DE ACTOS REPUBLICANOS EN VALVERDE DEL CAMINO






EL FORO SOCIAL DE VALVERDE CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA REPÚBLICA (14 DE ABRIL), INVITA A TODOS LOS VALVERDEÑOS A LOS SIGUIENTES ACTOS:




DIA JUEVES 11 DE ABRIL A LAS 20:30 HRS EN EL TEATRO MUNICIPAL DE VALVERDE, PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL Y POSTERIOR DEBATE “MEMORIAS DE LA FRONTERA”.


  • El documental audiovisual “Memoria de la Frontera” realizado por Davinia Román, de la Asociación de Descendientes del Exilio Español, forma parte de un proyecto de investigación sobre la “Guerra Civil Española y la Posguerra en la frontera entre Andalucía y Portugal”. Dicho proyecto es el fruto de un profuso trabajo de investigación histórica con el que se ha querido dar a conocer una parte poco conocida de nuestra historia reciente. El fin último que persigue este documental, es informar a la sociedad española y especialmente a la juventud, sobre un período oscuro de nuestra historia contemporánea.



DIA DOMINGO 14 DE ABRIL A LAS 12:00 HRS EN EL CEMENTERIO DE VALVERDE DEL CAMINO, ACTO DE HOMENAJE CIUDADANO EN EL MONUMENTO REPUBLICANO DEL CEMENTERIO.




FORO SOCIAL DE VALVERDE


--------------------------------------------------------------------------------------------





PROGRAMA DE ACTOS DE IU VALVERDE
ESTE AÑO HOMENAJE AL COMPAÑERO DIEGO FERNDANDEZ




                                                     UNIDOS POR LA REPÚBLICA
Desde hace unos años tenía un amigo,este es el sobrino del alcalde socialista elegido democraticamente  y que como tantos otros compañeros tuvo que huir de nuestro pueblo para no ser asesinado,se dice,que no fue suficiente su huida y que finalmente, fue apresado y finalmente asesinado por los golpistas en la plaza de toros de Badajoz.

Mi amigo,contaba tan solo con 7 años cuando ocurría esto y su padre fue fusilado en Beas,desde entonces tiene grabado a fuego en su corazón el dolor por la perdida de su padre,persona muy notable en Valverde del Camino,ademas de ser ,uno el alcalde legitimo Izquierda Republicana y el su hermano y persona muy bien considerada.

Como tantos y tantos otros hijos/as de asesinados y desaparecidos del franquismo, siempre se ha sentido muy unido al movimiento por la memoria histórica y ha participado en los actos que, en Homenaje, hemos hecho en nuestro pueblo.Creo que de haber tenido conocimiento seguro, de donde estaba enterrado su padre, esta persona..., Mi Amigo, no habría dudado en ir a buscarlo.

Mi Amigo DIEGO, cada vez que me veía,  me saludaba de esta forma, con su brazo levantado y con el puño cerrado. Hoy no está con nosotros en la presencia, pero si en nuestros corazones y en nuestra Memoria, así que vamos a dedicar este Acto a su persona y todos y todas aquellas personas, que como El,  sufrieron  en su niñez el tormento salvaje y genocida,del franquismo. "LAS DÉCADAS DEL OLVIDO . LOS PRIMEROS AÑOS DEL FRANQUISMO",(VIDEO) Para después pasar a debate sobre "los niños de la guerra ".


v

lunes, 8 de abril de 2013

Loles López engaña a sus vecinos votando en el Parlamento lo contrario que hace en Valverde


La Alcaldesa y Parlamentaria andaluza, Loles López, votó ayer en el Parlamento andaluz en contra de la ILP que la PAH había presentado pidiendo la Dación en Pago, Paralizar los Desahucios y Alquileres Sociales.
Para la concejal y portavoz de IU en Valverde, Sonia Ponce, este hecho no sería nada extraño en un dirigente popular visto lo que hacen por toda España, pero en el caso de López es diferente, ya que votó a favor en un pleno municipal a la ILP y además fue una de las personas que firmaron la iniciativa popular cuando IU recogía firmas en la plaza del pueblo.
Ponce ha comentado que “esto viene a ratificar que la política del PP está basada en el engaño y en la mentira, tomando por tontos a los ciudadanos”. Además ha criticado que “cuando la Alcaldesa tiene la oportunidad de cambiar las cosas en vez de hacer demagogia, se arrodilla ante las órdenes de sus jefes de Madrid. Y para haber vendido durante las elecciones que llevaría los problemas de Valverde al Parlamento, lo que ha venido demostrando es que está trayendo las órdenes del PP a Valverde”.
Sonia Ponce ha querido recordar que la Alcaldesa se vanaglorió de salvar a unas familias valverdeñas de un desahucio por culpa de una mala gestión del Ayuntamiento, pero todo esto viene a comprobar que lo que había hecho era cubrir deudas del Ayuntamiento que además estaba obligada a pagar. Ponce también ha dicho “a la Alcaldesa no le habría importado lo más mínimo que esas familias hubiesen sido desahuciadas si el Ayuntamiento no fuese culpable”
Para ser vicesecretaria del PP andaluz en Políticas Sociales, está más preocupada de los bancos usureros que de las familias”, comentó Ponce y añadió “con esto se demuestra que para ella las entidades financieras, que no se conforman con estafar con las preferentes y abusar con las hipotecas, están por encima de las personas. Al igual que el resto de su partido, prefiere sacrificar a cientos de miles de familias con tal de salvar la avaricia banquera”.
Ponce ha animado a aquellas familias afectadas por esta lacra social que son los desahucios, a explicarle su situación a la Alcaldesa y pedirle soluciones, ya que como vive en otra realidad privilegiada, no empatiza con los afectados.

lunes, 1 de abril de 2013

LIDERAZGO POPULAR

Por Vanesa Navarro Calero

El ADN de esta democracia está “herrugento”. Tantos viajes a Suiza han terminado oxidando la maquinaria de la confianza en este gobierno de caligrafías corruptas. El ADN de la economía española está corrosivo de tanta evasión, tanto sobre regalado, tanto ERE. Las políticas ácidas de Rajoy han desmantelado el ADN sanitario, el educativo, el laboral…

Y todo ha sido gracias a una gran campaña de liderazgo popular. Hay quien se lo ha fraguado en diferido o simulado. Hay quién lo tiene perfectamente definido, salvo alguna cosa. Hay quién se ha dedicado a “pintarraquear” cuentas y hay quien navega en el mar con narcos cautivados.

Hay quien no le basta con ser monarca y vivir a “tutiplé”, sino que le va el liderazgo popular y pasea su herencia paternal por las arcas de Ginebra. Hay quién luce liderazgo popular en los “emails ,me lo llevo” con claves tipográficas difíciles de descifrar: S.M.

Hay quién recula en La Mancha ante “urgencias” judiciales y presumen de liderazgo popular con mantilla. Hay quién agudiza su liderazgo con “peinetas populares”. Hay quién prefiere repartir desempleo con reformas laborales y encomendar su liderazgo popular a la Blanca Paloma. Hay quién se pasa por el forro la ILP de los deshaucios y ratifica su absolutismo descartando la dación en pago. Hay quien ve peligrar su liderazgo popular cuando los escraches visitan con pancartas su hogar…

Y cuando a uno le tocan su hogar es cuando sale su verdadero liderazgo racial… Por tanto, hay que desmantelar esta manera de gobernar, si es antidemocrático escrachear, ¿qué es este liderazgo popular?. Qué más tienen que destrozar para que este país se vista de escrache y grite ¡Basta Ya!. Este gobierno no gobierna, lidera principios antisociales, evade las responsabilidades “corruptas” de su organización, arruinan con viajes a Laponia el futuro de este país, destruyen los derechos constitucionales, quitan y ponen la toga a quién mejor le baila las aguas, hace “Rato” que se llenaron los bolsillos viendo perder ante sus ojos los ahorros de los currantes, y pretende acabar con las “Ada Colau” de este incipiente aún, levantamiento popular. Porque saben que llegará el día en que el pueblo lidere y entonces sí que podremos presumir de un revolucionario y necesario “empoderamiento popular”.