miércoles, 23 de octubre de 2013

"En defensa de nuestras pensiones, por nuestro futuro" En Cortegana.

Enlaces a esta entrada
Compañeros/as, os enviamos información del acto informativo que realizaremos en Cortegana en próximo viernes. Podéis difundir la información en vuestros municipios, si necesitáis tenemos cartelería a vuestra disposición.

Acto Informativo "En defensa de nuestras pensiones, por nuestro futuro"
Viernes 25 de octubre a las 19h en el Centro de Día (Eritas) de Cortegana.


Dijeron que no tocarían las pensiones, han mentido una vez más. Están desmantelando el Estado del Bienestar de manera descarada. Ahora tocan las PENSIONES.
Infórmate el viernes día 25 a las 19h en Cortegana, contaremos con la presencia de Antonio Maillo (Coordinador General IU LV-CA) y Daniel Hernando Berger (Vicesecretario Político del PCA en Huelva)
El ataque a las pensiones en España: el gobierno dinamita el sistema público de pensiones construido en los últimos 60 años. El establecimiento de una subida que no se corresponde con el IPC hará que una pensión de 1000€ actuales, en 2020 será de 750€. Se empobrecerán millones de pensionistas. Una rebaja tan drástica de las pensiones públicas abre el camino a los fondos de pensiones privadas que es el objetivo de la derecha.

Para reivindicar,  hay que estar informado, no somos borregos, tenemos que luchar por nuestros derechos, por nuestro futuro.

Os esperamos compañeros/as. Un saludo

Rebeca Martín
Coordinadora Local Izquierda Unida Cortegana

viernes, 18 de octubre de 2013

El mayor saqueo y desmantelamiento del estado de bienestar social a cargo del PP

Enlaces a esta entrada

Gaspar Llamazares advierte de los graves recortes que prepara Gallardón en materia de justicia para eliminar juzgados de paz y provinciales con la nueva ley de demarcación y planta judicial



Intervención del diputado de IU y portavoz parlamentario de Justicia en el Pleno del Congreso





"Señorías, se trata de la Ley de Demarcación y Planta o, podríamos decir mejor, del informe de los expertos con respecto a la Ley de Demarcación y Planta, una práctica que a nosotros nos parece perversa por parte del Ministerio de Justicia. Primero un informe de expertos, luego la iniciativa legislativa y, en medio, nada. Es decir, una carencia absoluta de diálogo político y de negociación, el deterioro de la política fundamentalmente para una suerte de aristocracia de los expertos y de los sabios.

No compartimos esta forma y, por tanto, lo decimos claramente y nos posicionaremos con respecto a las iniciativas hoy presentadas. Lo que no compartimos tampoco es el contenido. El contenido es una ‘Ley Gallardón’ en estado puro. ¿Qué le preocupa al señor Gallardón y al Ministerio de Justicia? Le preocupa fundamentalmente la justicia como poder, es decir, el control del Poder Judicial. Por otra parte, le importa también el recorte en medios del servicio público de la justicia, es decir, invierten las prioridades.

La prioridad de mi grupo es el servicio público de la justicia y no tenemos ningún interés en controlar al Poder Judicial. Creemos que se controla a través de sus órganos de gobierno y no a través del control político del Ministerio de Justicia. Por eso, el ministerio elabora un anteproyecto que atribuye a los expertos pero que, en realidad, tiene una inspiración ‘gallardoniana’ prácticamente inexcusable.

Propone una ley de planta y demarcación que se basa en esos criterios: por una parte, en el criterio del poder; para el criterio del poder lo mejor es el tribunal de instancia, es lo más adecuado; y por otra parte, también con respecto al criterio de la restricción o del recorte del servicio público de la justicia,  la eliminación de los juzgados de paz y de su papel en materia de registros. Con lo cual ‘matamos dos pájaros de un tiro’, por una parte recortamos el servicio público y, por otro lado, aumentamos el nivel de privatización en el servicio público de la justicia.

Por tanto, ‘ley gallardoniana’ donde las haya que nosotros no compartimos en absoluto. Pero esta ley nos deja también un recado que resulta de lo más sibilino. Como en estas leyes territoriales se produce el conflicto fundamentalmente con el desarrollo del servicio público en el territorio, lo que hace el señor Gallardón es pasar la ‘patata caliente’. Dice que habrá tribunales de instancia, pero -y así lo dice el propio secretario de Estado- no avanza en relación con qué impacto tienen los tribunales de instancia ni en la distribución del Poder Judicial ni tampoco en otras materias importantes, pero sí deja un mecanismo que es un mecanismo inapelable, el presupuesto. Dice claramente que las inversiones irán destinadas a los tribunales de instancia y, por tanto, el resto de los partidos judiciales se verán obligados al deterioro o el cierre.

En definitiva, el señor Gallardón no dice que cierre los partidos judiciales, únicamente suprime los juzgados de paz, pero establece los mecanismos para que esos partidos judiciales cierren y cierren en buena parte. No se trata de una discusión en estos momentos sobre si la mitad o no, sino de si van a sustituir los partidos judiciales por el 10% de los tribunales de instancia. Termino. El otro día, el secretario de Estado en su comparecencia hacía el símil con el sistema sanitario, y decía: No vamos a poner todo lo superespecializado a nivel básico, lo vamos a poner en un gran hospital. Bueno, pues siguiendo con ese símil, es la muerte del servicio cercano a los ciudadanos y su sustitución por un gran tribunal de instancia con control político y con profundos recortes en el servicio público. Muchas gracias."

lunes, 14 de octubre de 2013

LA VERDAD DE LA ENGAÑOSA BAJADA DEL IBI (Comisión Ciudadana )

Enlaces a esta entrada
LA VERDAD DE LA ENGAÑOSA BAJADA

 DEL IBI
El pasado martes 17 de septiembre esta comisión se reunió, para analizar la hoja que la alcaldesa ha dirigido a todos los hogares. Si nos fijamos en los párrafos destacados, varios son los mensajes que la alcaldesa parece mandarnos:
  1. Que el tipo gravamen del recibo de 2.013 tendrá una reducción de 8 puntos. Desde el 0,90 al 0,82.
  2. Que, además, no se realiza el incremento del IPC.
  3. Que el IBI de Valverde está por debajo de la media de los pueblos de iguales que el nuestro.

Desde esta Comisión Ciudadana, vemos que hay otra forma de ver las cosas, distinta a la de la alcaldesa:
EVOLUCIÓN DEL IBI DESDE 2011
Caso
Valor catastral
Recibo 2011
Recibo 2012
Subida
en euros
Recibo 2013
Bajada en euros
Subida respecto a 2011
Subida
acumulada desde 2011 a 2013
1
18.799,03
131,59
180,47
+ 48,88
163,40
-17,07
+31,81
+80,69
2
32.988,45
230,92
316,69
+85,77
286,73
-29,96
+55,81
+141,58
3
61.376,10
429,63
589,21
+159.58
530,10
-59,11
+100,47
+260,05
4
99.538,20
696,77
949,59
+252,82
865,18
-84,41
+168,41
+421,23
(Cálculos realizados sin tener en cuenta el IPC y sólo con los datos y casos propuestos por el ayuntamiento) Datos añadidos por la Comisión Ciudadana. (SOMBREADO)

La bajada de 2013 es insuficiente, a nuestro juicio, pues supone, por término medio, una bajada de 9 euros por cada 100 de recibo, cuando en el 2.012 se subió una media de entre 32 y 40 euros por cada 100 de recibo.

  1. Pero si analizamos la subida acumulada entre 2.012 y 2.013, los valverdeños hemos pagado entre 50 y 70 euros por cada 100 de recibo, si comparamos con lo que pagamos de contribución en el 2011. De seguir así, en el 2014 habremos pagado un recibo extra respecto al citado año, o lo que es lo mismo: en tres años habremos pagado cuatro recibos de la cuantía del de 2011.

  2. La comparación con los pueblos que nos propone, todos de la comarca del Condado-Costa, que es la comarca más rica de la provincia de Huelva, no es justa. Valverde, si queremos ser ecuánimes, se tiene que comparar con los pueblos del Andévalo con una economía mucho más deprimida que la anterior.
EVOLUCIÓN TIPO GRAVAMEN
AÑO
TIPO GRAVAMEN
MEDIA PROVINCIAL
(79 MUNICIPIOS)
MEDIA 15 MUNICIPIOS MÁS CERCANOS
MEDIA MUNICIPIOS EJEMPLO AYTO.
2011
0,7
0,64
0,7
-
2012
0,9
0,66
0,73
-
2013
0,82
0,66
0,73
0,87
(15 Municipios más cercanos: Beas, Berrocal, Bollullos del Condado, Cabezas Rubias, Calañas, El Cerro, RioTinto, Nerva, Niebla, La Palma del Condado, Trigueros, San Juan del Puerto, Valverde del Camino, Villarrasa, Zalamea la Real)
  1. La ausencia de subida en el IPC, tal como nos recuerda la alcaldesa, no es ningún regalo, pues cualquiera que esté atento a la evolución del mercado inmobiliario sabe que los precios de las viviendas no han dejado de caer. ¿Sería justo que, siguiendo la caída continua, que según todos los indicadores está en torno a una bajada del 40-50% respecto a 2007, se subiera el IPC a los valores catastrales?

Como consecuencia de todo ello, una parte importante del pueblo de Valverde reclama una nueva rebaja del impuesto del IBI, tal como prometió el PP en el pleno de aprobación de las ordenanzas fiscales de 2012. En concreto, afirmaron que en 2014 y en 2.015 volverían a rebajar nuevamente el IBI, para llegar a niveles cercanos a 2.011.

Los que estuvimos en contra de esta subida abusiva de 2012 y pedíamos que se volviera al IBI de 2011 más el IPC, exigimos una nueva e importante bajada del tipo impositivo del IBI, tal como prometieron los dirigentes del PP, para 2014.

Y esta bajada es posible porque, según las declaraciones de las autoridades valverdeñas, la economía del consistorio es mejor que la del pasado año y, además, porque en la facturación de las contribuciones para 2014 nos espera una sorpresa para muchos ciudadanos, el afloramiento del IBI sumergido desde 2002, o lo que es lo mismo: la incorporación al recibo de la contribución de las construcciones nuevas realizadas desde esa fecha. Esto conllevará el pago de cuatro años atrasados del citado incremento. La estimación de este incremento puede estar en torno al millón de euros, lo que, a nuestro juicio, justifica y posibilita la rebaja que solicitamos.

Y dicho esto, queremos dejar en el aire una pregunta para el debate entre los ciudadanos: ¿sigue habiendo motivos para el debate en torno a lo que nosotros bautizamos como una subida abusiva del IBI en 2012 y para la rebaja consiguiente? Nosotros seguimos creyendo que sí, pero la ciudadanía tiene la palabra.

LA COMISIÓN CIUDADANA CONTRA LA SUBIDA ABUSIVA DEL IBI

Septiembre de 2013

jueves, 10 de octubre de 2013

Respuesta de la alcaldesa a la ciudadanía

Enlaces a esta entrada


La alcaldesa no encuentra hueco en su agenda para atender a la ciudadanía. Prefiere mantenerse distante por el momento y hasta que los ciudadanos/as decidan otra vez en votaciones. Si su amplia agenda no le deja atender a sus ciudadano/as, tirela a la basura junto con su acta de concejal y su medalla de alcaldía, no es usted digna de su cargo público representativo de este nuestro PUEBLO.