lunes, 17 de febrero de 2014

La unidad electoral de la izquierda

Enlaces a esta entrada
Teatro municipal de Valverde del Camino
Público
jueves
COLOQUIO SOBRE LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA.
La mayoría de nosotr@s no recuerda un tiempo en que la economía, el trabajo, la política, hubieran preocupado tanto y hubieran dado tanto de que hablar como está dando la actual situación. En casa, en los bares, en el trabajo -quien tiene la suerte de conservarlo-, en las calles. Nos quejamos en tres de cada cuatro ocasiones que abrimos la boca, pero lo hacemos de una forma resignada, no creemos que sea posible cambiar nada.
El imparable aumento de las desigualdades sociales y la paulatina desaparición del estado del bienestar que tanto esfuerzo -y vidas- costó conseguir, están haciendo renacer los valores que han sido tradicionalmente defendidos por las fuerzas de la izquierda. En estos últimos meses se ha abierto en muchos movimientos sociales y ciudadanos el debate electoral: sabemos que no es posible derrotar a las políticas neoliberales y antidemocráticas sólo con las movilizaciones. 
Hoy casi nadie duda de la necesidad de unir las luchas sociales y laborales en una verdadera ruptura democrática mediante la apertura de un proceso constituyente. Y todo este movimiento debe ir apoyado por una mayoría social en las urnas, un gobierno de transición democrática y una asamblea constituyente. 
Tras varias intentonas (ADA, SUMA, enRED, Asamblea14D, y ahora Podemos) sin duda va a surgir el agrupamiento que el momento requiere. Las elecciones europeas cumplen con el papel de experimento ideal. Por una parte es lista única y por tanto la nefasta ley electoral tiene escasa incidencia, permite un discurso muy abierto y se pueden convertir en una experiencia para el trabajo unitario de muchos grupos diversos. Estaríamos hablando de fórmulas de reagrupamiento ciudadano, del tipo Agrupaciones de Electores, que funcionan para una sola cita electoral. 
En esta gran batalla de la regeneración política necesitamos a todo el mundo. Eso sí, limpios de prepotencia y soberbia, y con un compromiso de trabajo en igualdad, transparencia y participación; es necesaria una candidatura de carácter unitario y ciudadanista para irrumpir en las europeas. Estamos en una encrucijada importante. Podemos ha convulsionado el panorama. Una patada mediática realizada por personas y personajes de fuerte perfil mediático, puede poner patas arriba todo ese trabajo, no forzosamente para destruirlo, sino para acelerar lo que parecía inevitable, pero si cada plataforma se pierde en debates de identidad y pureza, en soberbias y protagonismos inadmisibles, sin darse cuenta de que el programa de mínimos ya está elaborado por la calle, y si no reparamos en que la transparencia en la elección de candidaturas y la amplia participación en estas, tanto como en el trabajo común de programas, son la fórmula mágica, habremos perdido una oportunidad histórica que nos costará poder recuperar.
De esta manera, el Foro Social de Valverde ha decidido invitar a integrantes de los colectivos –Asamblea Ciudadana de Sevilla, Frente Cívico, Izquierda Unida y Podemos- para que participen en una charla-coloquio sobre la unidad de la izquierda e ilustren a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro pueblo sobre el estado de dicha posible unidad. Si estás preocupad@ por el negativo devenir de los acontecimientos, acude. Si no lo estás, acude también, porque ya mismo te tocará el turno de luchar por tus intereses, que son los de la mayoría, la de quienes sólo pueden aspirar a vivir gracias a su fuerza de trabajo.
JUEVES 20 DE FEBRERO. TEATRO MUNICIPAL, 20:00 HORAS. 
ORGANIZA: FORO SOCIAL DE VALVERDE DEL CAMINO