viernes, 9 de octubre de 2009

IU vota en el Senado en contra del pacto PSOE-PP



IU vota en el Senado en contra del pacto PSOE-PP que consuma graves limitaciones a los preceptos de justicia universal vigentes hasta ahora

En una aciaga jornada en la Cámara Alta para los derechos de los más desfavorecidos, el senador de IU, Joan Josep Nuet, expresa su frontal rechazo ante este recorte, así como al pactado también entre los socialistas y la derecha para limitar el derecho de asilo

El senador de Izquierda Unida, Joan Josep Nuet, conjuntamente con otros senadores de la Cámara Alta, ha votado hoy en contra de la Ley Orgánica complementaria de la Ley de Reforma de la Legislación Procesal para la Implantación de la Nueva Oficina Judicial. Este rechazo de IU no impidió, sin embargo, que se consumara el pacto fraguado entre PSOE y PP que supone un grave retroceso en materia judicial al recortarse de forma drástica los preceptos de Jurisdicción Universal presentes hasta ahora en la legislación española.

A partir de ahora la Justicia española, más concretamente la Audiencia Nacional, ya no podrá perseguir crímenes tan atroces para la comunidad internacional como los relativos al genocidio, los delitos de lesa humanidad, tortura, crímenes de guerra o desapariciones forzadas, entre otros.

El Estado Español, según el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que ahora se ha modificado, cumplía con los tratados internacionales de protección de los derechos humanos que ha suscrito y que está obligado a cumplir. El prestigio y reconocimiento de la Justicia española en casos como la persecución de los militares argentinos que durante la dictadura militar recurrieron a la tortura, el asesinato y la desaparición sistemática de la oposición de izquierdas o las acciones judiciales que provocaron la detención del dictador chileno Augusto Pinochet en Londres y sus petición de extradición a España no se podrá repetir y será historia. La enmienda de Izquierda Unida tramitada a través del Grupo Parlamentario de la Entesa Catalana de Progrés para tratar de evitar este cambio reaccionario de la ley logró únicamente 21 apoyos. Finalmente la nueva ley consensuada entre el PSOE y la derecha fue aprobado con los 7 únicos votos en contra de IU, ICV y el Grupo Mixto, además de 2 abstenciones.

El momento de la votación en el Senado fue interrumpido de forma pacífica y silenciosa por un grupo de activistas y defensores de los derechos humanos –cerca de medio centenar en total- que con caretas blancas mostraban carteles con el lema ‘Justicia Universal, contra la Impunidad’. El presidente del Senado, Javier Rojo ordenó su expulsión de la tribuna de invitados.

NUEVAS LIMITACIONES EN LA LEY DE ASILO

Por otra parte, en una triste jornada para los derechos de los más desfavorecidos, el senador Joan Josep Nuet, conjuntamente con senadores de ICV, ERC y el Grupo Mixto, votó también en contra de la nueva Ley de Asilo, en la que también se incluyen nuevas limitaciones.

Nuet afirmó en su intervención ante el Pleno del Senado que “el Gobierno está abanderando una verdadera involución democrática con las iniciativas que ha tomado en relación al derecho de asilo, justicia universal y extranjería”, ya que “vulneran los tratados internacionales suscritos, como la Convención de Ginebra, la Declaración de DD.HH. y el Convenio Internacional sobre el Estatuto de los Refugiados”.

Nuet valora que la nueva ley, que ha recibido el respaldo del PSOE y del PP, y cuyos cambios deberán debatirse de nuevo en el Congreso, “restringe a los ciudadanos europeos entre sí del derecho a asilo, aumenta las exclusiones para pedir asilo, dificulta los trámites, diversifica los procedimientos administrativos y los espacios de petición, amplía los plazos de detención en frontera y, en general, presenta un sesgo restrictivo y conservador”.

No hay comentarios: