martes, 9 de noviembre de 2010

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI EN TRIGUEROS




MAÑANA MIERCOLES, 10 DE NOVIEMBRE, A LAS 18:30 HORAS, EN LAS PUERTAS DEL AYUNTAMIENTO DE TRIGUEROS, TENDRÁ LUGAR UNA CONCENTRACIÓN PACÍFICA Y SOLIDARIA CON EL PUEBLO SAHARAUI Y EN CONTRA DE LOS RECIENTES EPISODIOS DE REPRESIÓN DEL GOBIERNO DE MARRUECOS. ES UNA CUESTIÓN DE DERECHOS HUMANOS. ACUDE


"España abandonó de una forma vergonzosa al pueblo saharaui"


La ministra de Educación del Sahara repasa en Bilbao la situación geopolítica de su país


En 1975, España salió del Sahara Occidental, habiendo anunciado en 1971 el entonces príncipe Juan Carlos de Borbón que se retirarían una vez realizado el referéndum de autodeterminación de la población de aquella zona. Desde entonces, los saharauis han padecido invasiones y hostigamientos constantes por parte de Marruecos y, en los primeros años de "abandono", de la otra vecina, Mauritania. De estos 35 años de sufrimientos hablaron ayer en la Facultad de Sarriko (UPV) la ministra de Educación de la RASD, Mariam Salek, y la activista pro Derechos Humanos Elghalia Djimi, mientras en El Aaiún se suceden estos días críticas violaciones de los derechos fundamentales.




Elghalia Djimi, compañera de celda y de casi cuatro años de tortura de Aminatu Haidar, explicó en la Facultad de Económicas los "graves crímenes" que lleva ejerciendo el Ejército marroquí desde 1975. Como ya comentó a DEIA hace días, desapariciones forzadas de miles de saharauis -durante meses y hasta 16 años-, encarcelamientos con torturas y aislamiento de seres queridos y abogados -sin juicios-, interceptadas las ONG; decenas de muertos por malnutrición o falta de atención médica; mujeres dando a luz bajo tortura, otras abortando por ello y otras, violadas... habrían marcado sobre todo los años precedentes a la liberación de 324 desaparecidos en 1993.



Elghalia -que no pudo evitar las lágrimas al recordar cómo conserva las huellas de las dentelladas de perros de sus años de aislamiento; cómo era interrogada desnuda, sólo con una venda en los ojos; que no les permitían asearse, etc.- evocó la impotencia que atravesó a primeros de los 80, cuando trataba de conectar con familiares de víctimas para denunciar estos abusos, y le decían "Mejor perder a uno o a dos que a toda la familia. Tenían miedo. Estaba bloqueada, no podía trabajar este tema, y no había periodistas ni políticos que hablaran de ello", denunció.



Entonces, cientos de arrestados antes de que se manifestaran ante la Comisión Técnica de la UA, a manos de agentes "sin conciencia ni corazón. No podíamos desmoralizarnos. Gracias a nuestra creencia en Dios y en la legitimidad de la causa, seguíamos luchando, pero de una forma pacífica", incidió Elghalia.



A partir del año 2000, algunas ONG, como Amnistía Internacional, pudieron recoger testimonios de familiares y víctimas. Pero los ataques siguen, de todo pelaje: "Han echado de mi casa a Rosa Díez, a periodistas de TVE, a observadores internacionales... el sufrimiento es diario. En El Aaiún la gente no puede expresarse y Marruecos nos llama mentirosos". Por todo esto, ella y la ministra Salek pidieron ayer apoyos para acabar con "este conflicto tan duro y lento, de un país tan pacífico".



Miriam Salek también se emocionó al escuchar el relato de "mi hermana, mi amiga, que ha sufrido mucho". Salek repasó los cambios geopolíticos desde que el rey Hassan II "se da cuenta, tras varios golpes de Estado, de que su propio ejército es un peligro para él, y vio la solución en el Sahara Occidental". Entonces, la famosa Marcha Verde tuvo lugar para invadir esa zona y, a pesar de los acuerdos tripartitos de Madrid, "España abandonó de una manera vergonzosa, tras cien años, a los saharauis". Ante los ataques marroquíes y mauritanos, los saharauis huían "desesperados, atacados con napalm y fósforo blanco". Murieron a miles, el Frente Polisario superó el muro de la vergüenza y, con el respaldo del Tribunal de La Haya, hubo un alto el fuego, a la espera de un referéndum que Rabat ha ido dinamitando durante largos años.



Salek aportó datos positivos sobre la educación en los campamentos: el 100% de los niños están escolarizados y ellas sacan mejores notas...



Asedio en el Aaiún.- Durante la conferencia de Sarriko, el campamento de protesta de El Aaiún era asediado por helicópteros "intimidatorios, con la gente en peligro constante, como el chico que mataron" hace días. Asimismo, el juicio al Grupo de los 7 -acusados de sedición- fue interrumpido y retenidos sus protagonistas, siendo golpeados periodistas (de la Ser y TVE) y observadores internacionales. Un centenar de personas protestaron por ello ayer frente al Consulado marroquí en Bilbao.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Decenas de asesinatos, miles de heridos, centenares de desaparacidos y detenidos. Con absoluta impunidad de la monarquía alaguita sin la más mínima condena del gobierno de España. Miserable hipocresía. Colonos armados y policía buscan casa a casa a jóvenes saharauis que desaparecen. Es dificil imaginar el terror y el horror de ese pueblo. Llevemos a la calle un clamor popular contra la barbarie y la indiferencia.