miércoles, 11 de diciembre de 2013

LLAMAMIENTO SOLIDARIO CARAVANA POR LA PAZ 2014

Como todos los años nos disponemos a colaborar con esta asociación solidaria con el pueblo saharaui, este año por las circunstancias, aún con mayor esfuerzo solidario. ESTA ES LA PETICIÓN QUE NOS HACEN LLEGAR DESDE LA ORGANIZACIÓN Y QUE QUEREMOS COMPARTIR CON ESTE PUEBLO SOLIDARIO DE VALVERDE DEL CAMINO, HACERLES SABER QUE YA SE ESTÁN EMPEZANDO A RECOGER ALIMENTOS EN NUESTRA SEDE DE IU VALVERDE Y QUE PODEIS TRAER VUESTRA APORTACIÓN SOLIDARIA.
Hay también una recogida de gafas que ya no se usen.

FEDERACIÓN DE HUELVA ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA

Estimados, compañeros/as, tenemos que empezar de lleno yá, la recogida de alimentos, tenemos que hacer imcapié, este año más que nunca por la crisis alimentaria que existe en los campamentos; el panorama es desolador; hay muchas familias que están pasando hambre, porque no recibe ningún tipo de  ayuda, los almacenes de la Media Luna Roja están vacios a la espera que llegue la Caravana de Andalucía y otras comunidades.  Queridos compañeros/as, tenemos que dirigirnos a colegios, institutos, Asamblea Locales de los partidos políticos, Ayuntamientos, a otros colectivos asociativos como; Hermandades, Asociaciones, etc.; pensar en una fecha para ponerse en la puerta de los mercados, si lo hacen los de el banco de Alimentos, porque no lo podemos hacer nosotros; la solidaridad no tiene fronteras.
Compañeros/as, teneís que gestionar las cajas para el envase de los alimentos, deben llevar, bien escrito y con rotulador los Kilos y las clases de alimentos, se recomienda que no excedan de 20 a 25 Kilos, para facilitar su manejo, tanto aquí como allí en los campamentos; las cajas que lleven medicamentos tienen que llevar claramente escrito medicamentos, si es material sanitario con la palabra Hospital; todavía no sabemos la fecha de la salida de los camiones hacia Alicante, antes del 20 de Febrero seguro que no; si recogeis ropa, que sea donada por un comercio o tienda o por persona o familias de mucha confianza, que estén en muy buen estado.   En cuanto al material escolar recomendamos que sean para niños de primaria, lápices,boligrafos, tizas, cuadernos o bloc, de una raya o de dos, folios, borradores, sacapuntas, pizarras para dar clases los profesores, cuadernos de dibujos, cuadernos de matematicas, carpetas para el profesorado, cartulinas, material para  dibujar; reglas, etc; en lo sucesivo estaremos en contacto; buena suerte a todos y manos a la obra; los refugiados/as saharauis nos necesitan, para cualquier pregunta, estamos a vuestra disposición en los siguientes teléfonos.
Luis Cruz: 655/849/499. Coordinador Caravana.
Patricia Diaz. 959/411/450. Oficina Técnica.

-- 
FEDERACIÓN DE HUELVA DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA

NOTA DE PRENSA FEDERACIÓN DE HUELVA ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA

COMUNICADO DE PRENSA - Estrasburgo, 10 de diciembre 2013

 

Acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos/ Sáhara Occidental
El Parlamento Europeo ignora las demandas del pueblo saharaui y respalda controvertido acuerdo


El Parlamento Europeo ha votado hoy a favor de un nuevo acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, después de haber decidido rechazar una propuesta de acuerdo hace dos años (*). Los Verdes han criticado la votación y el acuerdo ya que éste le permitirá a la  UE pescar en aguas del Sáhara Occidental a pesar de que el derecho internacional prohíba a Marruecos vender los recursos del Sáhara Occidental (1).

Después de la votación, el portavoz de la comisión de pesca y derechos humanos de Verdes/ALE, Raül Romeva ha declarado:


 "La Eurocámara ha mirado hacia otro lado e ignorado las demandas del pueblo saharaui para aprobar este controvertido acuerdo. El acuerdo de pesca entre la UE- Marruecos es el episodio más vergonzoso en la política pesquera neocolonial de Europa. Según el acuerdo, el gobierno marroquí concede ilegalmente derechos de pesca a la flota europea para pescar en las aguas del Sáhara Occidental, violando así el derecho internacional".

 "Además de la fragante violación de los derechos del Sáhara Occidental, el acuerdo no garantiza la sostenibilidad desde el punto de vista de la pesca y su base económica dudosa. Este acuerdo quedará como una mancha negra en la política exterior y de la pesca de la UE."

 (1) El Sahara Occidental está reconocido por las Naciones Unidas como territorio no autónomo.

 (*) El informe Haglund , noviembre de 2011 A7 394-2011