domingo, 13 de septiembre de 2009

LA DEJADEZ DE NUESTRAS INSTITUCIONES



CONCENTRACIÓN DE FORO POR LA MEMORIA DE HUELVA CONJUNTA CON ASOCIACIONES MEMORIALISTAS DEL CONDADO Y CAMPIÑA Y FAMILIARES DE VÍCTIMAS EN PROTESTA POR EL ESTADO DE LOS RESTOS HUMANOS APARECIDOS EN ESCACENA DEL CAMPO.

Estimad@s compañer@s y amig@s:

Hoy Jueves día diez de septiembre hemos continuado con las protestas y denuncias que hemos venido realizando estos días, Foro por la Memoria de Huelva al que se han unido la Asociación Memoria Histórica del Condado y Campiña, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Bollullos del Condado y la Asociación de la Memoria Histórica de Almonte, así como familiares de asesinados por el franquismo se han concentrado en el lugar donde han aparecido los restos.

Tras haber denunciado en días anteriores la situación en que se encuentran los restos ante la Guardia Civil, ante la Consejería de Administración y Justicia y la de Cultura de la Junta de Andalucía, hemos podido constatar que aún continuaban los restos sin ningún tipo de protección.

Desde Foro por la Memoria se explico a los concentrados la extrema importancia de la intervención judicial en estos tipos de situaciones, ya que en el caso de que fueran restos humanos inhumados ilegalmente productos de un asesinato, fruto de la represión que siguió al golpe de estado de 1936, nos encontraríamos ante las pruebas judiciales del delito de crímenes contra la humanidad, crímenes que no prescriben en el tiempo. Y al no realizarse la protección inmediata, así como las pertinentes investigaciones, se está facilitando la destrucción de las pruebas. Se explicó a los presentes que las administraciones públicas han de proceder a la inmediata datación de los restos, para que en el caso de que fueran de otra época, sea la Consejería de Cultura la que continúe con su protección e investigación. Los asistentes a la concentración coincidieron en la necesidad de que en caso contrario, deba ser la Consejería de Administración y Justicia la que deba actuar de manera urgente, poniendo inmediatamente los hechos en conocimiento del Juzgado correspondiente y de la policía judicial.

En la citada concentración se personaron los concejales de las corporación municipal de Escacena del Campo, Dª Luna Romero y D. José Mª Fernández y el concejal de Paterna del Campo Juan Salvador Domínguez, comunicándonos desde la Concejalía de Cultura de Escacena que el viernes se procedería a ordenar a la policía local de esta localidad que precintara la zona.

Los presentes expresaron atónitos su indignación porque aún sigan los restos en el estado en que se encuentran así como por la dejadez con la que están actuando las Administraciones públicas en este caso concreto, que demuestra una tónica generalizada en España respecto a los republicanos asesinados tras el golpe de estado de 1936. También expresamos que nos sentimos desprotegidos por el Estado que no garantiza los más básicos derechos de las victimas ni de sus familiares.

Para cualquier consulta o interés llamar a Carlos al 607161162 o al correo electrónico de la asociación, foroporlamemoria_huelva@hotmail.com

Muchas gracias.

Foro por la Memoria de Huelva.
http://foroporlamemoriadehuelva.spaces.live.com
www.foroporlamemoria.info

1 comentario:

Choko dijo...

Desde el día 15 de Septiembre y hasta el próximo 16 de Octubre se encuentra abierto el plazo para la inscripción en el "I VillaBlog - Comarca de Doñana".

El "I VillaBlog - Comarca de Doñana" es un encuentro de Blogs que se celebrará el próximo día 24 de Octubre en Rociana del Condado (Huelva) al que asistirán personas interesadas en el mundo de los Blogs (tengan o no tengan uno) y que servirá para formarse y pasar una jornada de convivencia en un enclave rural con actividades muy variadas.
Puedes encontrar más información e inscribirte en www.villablog.net
No te lo pierdas!!