domingo, 31 de octubre de 2010

HOMENAJE A MIGUEL HERNANDEZ

Miguel Hernández nació un 30 de octubre de 1910 en Orihuela. Sólo 32 años después, en 1942, murió en el reformatorio de adultos de Alicante. Estaba enfermo de tuberculosis. Su cuerpo en aquellos días era ya el de un cadáver consumido. Su voz, tras arengar a las tropas republicanas durante la Guerra Civil y cantar poemas como Viento del pueblo, era un suspiro. Y, cuando finalmente se apagó, el régimen franquista se encargó de que no volviera a oírse durante cuarenta años.



Han tenido que pasar cien años desde su nacimiento para que esta voz fuerte y valiente vuelva a escucharse de nuevo. Y ha sido el pueblo, con los homenajes de su centenario que se cumple hoy, el que se ha encargado de devolvérsela. ( VER MAS INFORMCIÓN EN PÚBLICO.ES )

MIGUEL HERNANDEZ  Y VALVERDE DEL CAMINO

Buscó luego al abogado Diego Romero Pérez en Valverde del Camino (Huelva) según su libro M.H. en mi recuerdo (Camas, 1992), era el contacto pensado por Miguel para pasar a Portugal. Un camión le lleva de Huelva a Aroche, allí cruza el río Rivera de Chanza, llega a Santo Aleixo, vende un traje y el reloj que le regaló Vicente Aleixandre para su boda, le dan unos escudos, este mismo comprador lo debió denunciar a la policía. Se interna hacia Moura y cerca de Moura lo detiene la policía salazarista.

DE MUY POCO LE SIRVE LA AYUDA DE ESTE ABOGADO.( VER MAS INFORMACIÓN EN DEVALVERDE.ES)

LOS ALUMNOS DEL COLEGIO PÚBLICO MENENDEZ Y PELAYO del blog de MARIA BARCELÓ , ( teatro municipal ) VER VIDEO
 
 SERRAT Y MIGUEL HERNANDEZ :
El cantautor Joan Manuel Serrat habla de sus pasiones (admite ser un pecador de dos pares de cojones) y de su nuevo disco Hijo de la luz y de la sombra en el que, 37 años después, vuelve a ponerle música a poemas de Miguel Hernández

1 comentario:

Anónimo dijo...

Entonces si le "ayudó "esta persona, podemos decir que estuvo en las manos de falange y de la derecha de VALVERDE.Y la "ayuda" pudo estar trucada,por la detención después de MIGUEL H.