lunes, 18 de octubre de 2010

MEDIO AMBIENTE," DESTRUCTIVO EN VALVERDE "




DESDE IU-VALVERDE, MOSTRAMOS NUESTRO APOYO A ESTA DENUNCIA JUSTA,DESPUÉS DE VER Y DE CATALOGAR EL DESASTRE ECOLÓGICO QUE SE ESTÁ REALIZANDO EN ESTOS MONTES PÚBLICOS Y QUE SE CONTRATARON CON UNAS NORMAS DE ACTUACIÓN MUY DIFERENTES A LAS QUE SE ESTÁN LLEVANDO ACABO.
 
En esta zona confluyen dos figuras de protección: el de Paisaje Protegido del Río Tinto y el de Corredor Ecológico del Río Tinto.


En ambas figuras de protección se apuesta por la conservación de la flora y la fauna. Así en la figura LIC regulada por la Directiva 92/43/CEE, su objeto es contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales de la fauna y flora silvestres calificados de interés comunitarios.

La actual fórmula de explotación maderera que hemos podido observar in situ, en el monte aludido, no respeta los valores naturales de la fauna y flora existente en la zona. Con maquinaria pesada no sólo está eliminando los eucaliptos sino que también están destruyendo multitud de especies forestales protegidas como son alcornoques, madroños, quejigos, acebuches, encinas y brezos con abundante matorral noble (se adjuntan fotografías). Así es difícil la conservación de la flora y de la fauna pues cuando el terreno se deja preparado para la siembra intensiva de eucaliptos la tierra está desnuda, lo que facilita la erosión, ha sido sometida al paso de maquinaria tipo D7, con tres rejas de 60 centímetros, lo que destruye todo lo que encuentra a su paso.


Esto último,es lo que nos deja mas indefenso y perplejos, ya que supuestamente estas labores de campo deben de estar vigilados por funcionarios de la JUNTA DE ANDALUCÍA.

IU-VALVERDE, ya  denunciaba esta practica poco ecológica de actuación .La concejalía de medio ambiente, mentía , cuando nos decía que estos trabajos estarían bien vigilados y que no fuéramos temerarios de que esto no pasaría.ES POR ELLO POR LO QUE DESDE AQUÍ LE PEDIMOS SU DIMISIÓN INMEDIATA.

El engaño manifiesto a los ciudadanos ha sido una vez mas , claramente comprobado.En las fotografías expuestas por ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, se ve como zonas con gran cantidad de bosque mediterráneo, quedan destruidas casi al completo, dejando dos o tres bástagos entre medio para decir que no se ha destruido todo y que seguramente caerán en las próximas repoblaciones dejando mas espacio para el eucalipto.


No hay comentarios: