domingo, 6 de febrero de 2011

CAYO LARA HACE HACE UN LLAMAMIENTO SOLEMNE A TODA LA CIUDADANÍA DE IZQUIERDAS

Cayo Lara señala que “IU 'ni compra ni comprará' los fundamentos neoliberales de las políticas del gobierno”



El coordinador federal de IU hace un “llamamiento solemne” ante el Consejo Político reunido hoy “a toda la ciudadanía de izquierdas, parados, trabajadores, sindicalistas, autónomos y fuerzas de la Cultura para construir la alternativa de izquierdas ante la sumisión de Zapatero al poder financiero y la traición a su base social que le llevó a Moncloa”.


El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, expuso hoy ante el Consejo Político Federal de esta formación las líneas básicas de la estrategia política para los próximos meses, así como la estrategia electoral y las bases programáticas de cara a la importante cita de las autonómicas y municipales del próximo mes de mayo. Desgranó los temas económicos y políticos que centrarán el debate de las próximas semanas, centrándose en la reforma de las pensiones, la privatización de las cajas de ahorro y, en su conjunto, la involución económica que mantiene José Luis Rodríguez Zapatero. Lara señaló taxativo que “Izquierda Unida, en su discurso, ni compra ni comprará los fundamentos neoliberales de las políticas del Gobierno. Es posible superar y derrotar al neoliberalismo política e ideológicamente”.

En la exposición de su Informe Político con el que se abrió el Consejo, el máximo responsable de IU destacó que esta fuerza “actúa en el ámbito de lo político, de la movilización social, de la lucha en las instituciones y respeta todos los demás ámbitos que tienen su propio procedimiento de toma de decisiones. Por eso, pedimos también respeto a nuestra autonomía de decisión”.

Bajo estas premisas, Cayo Lara señaló que “IU no se equivoca de adversario, que no es otro que el capital financiero que intenta reforzar su dominio político, económico, social y cultural en nuestro país”, y lo hace “coincidiendo con los intereses del PP y el PSOE, que aplican las medidas neoliberales consensuadas en Europa por socialdemócratas y conservadores”.

Una vez señalado el problema, concretó la identificación de su máximo impulsor al exponer que “responsabilizamos al Gobierno del PSOE de la orientación económica que, pactada en el consenso de Bruselas con el PP, está impidiendo una salida social, progresista y por la izquierda a la crisis”.

Lara detalló en la práctica los próximos pasos a dar, por lo que afirmó que “propongo que este Consejo Político no apoye ni política ni parlamentariamente la reforma de las pensiones tal y como se ha concretado en el anteproyecto de ley y que tratemos de mejorar en lo que podamos el texto que se presente. Las ‘líneas rojas’ seguirán siendo el 65-15-35, en cuanto a los años para jubilarse, los años de cálculo para la pensión y el tiempo cotizado para tener derecho a la pensión máxima”.

“IU anticipa –dijo- que la mejora de las pensiones formará parte de su programa electoral y que reclamaremos el voto y la confianza de los ciudadanos para cambiar esta reforma. Estamos ante un empobrecimiento programado a futuro de la sociedad española y un retroceso de la cohesión y la justicia social”.

Por todo ello, hizo un “llamamiento solemne a toda la ciudadanía de izquierdas, parados, trabajadores, sindicalistas, autónomos y fuerzas de la Cultura para construir juntos la alternativa de izquierdas ante la sumisión de Rodríguez Zapatero al poder financiero y la traición a su base social que le llevó a Moncloa. Que no quepa ninguna duda de que IU está a la izquierda”.

Cayo Lara se detuvo en analizar la lucha abierta por el control del hasta ahora sistema social de la cajas de ahorro y denunció que “se ha dado un paso más hacia su privatización total. No tienen ningún derecho a encubrir con la palabra ‘nacionalizar’ lo que no es más que una ‘socialización de las pérdidas’ para dejar las cajas en manos de la Banca y de los grandes fondos”.

En referencia a las últimas citas políticas ocurridas esta semana, argumentó con ironía que “Rodríguez Zapatero se ha esforzado en ser un buen alumno neoliberal y así se lo han reconocido estos días desde Botín a Sarkozy o Angela Merkel. La visita de la canciller alemana nos recuerda un ‘corte de notas colegial’: vas bien, has hecho los deberes, pero aún puedes aspirar a la excelencia José Luis, parece que le han dicho”.

Sobre las propuestas para intensificar los recortes sociales y endurecer las condiciones salariales de los trabajadores españoles lanzadas por Merkel, criticó severamente la “injerencia insoportable y el descaro que nadie venga a proponer esto a un país donde sus trabajadores tienen un 60% de salarios inferior a los 1.000 euros”.

VER MAS INFORMACIÓN






No hay comentarios: