jueves, 3 de marzo de 2011

Nuevas luchas en Sáhara Occidental ocupado

Jóvenes marroquíes en Dajla han prendido fuego a propiedades de los saharauis

© Anonymous/afrol News

afrol News, 27 de Febrero - Varios centenares de manifestantes saharauis se reunieron ayer en la ciudad de Sáhara Occidental de Dajla, ocupada por Marruecos, donde fueron recibidos por numerosos jóvenes marroquíes. Los enfrentamientos durante toda la noche.

Según fuentes pro-saharauis, "la situación en Dajla se está agravando", tras los enfrentamientos del viernes y el sábado. La población saharaui se enfrentó a los civiles marroquíes, que se han asentado masivamente en Dajla desde la ocupación marroquí en 1976 y ahora dominan totalmente la vida económica y política en la ciudad.



Los disturbios, según las mismas fuentes, comenzaron el viernes, cuando un numeroso grupo de saharauis fue atacado por jóvenes marroquíes armados con palos. Las mismas fuentes sostienen que casas, tiendas y otras propiedades de las familias saharauis en Dajla fueron atacadas y saqueadas por los marroquíes.



El sábado, varios centenares de saharauis - hasta 600, según citan fuentes locales a afrol News - se reunieron en el centro de Dajla para protestar contra los ataques a sus hogares y propiedades y su rechazo a las fuerzas policiales marroquíes, que supuestamente había visto el saqueo sin tratar de detenerlo.




Los manifestantes saharauis eran ayer atacados de nuevo por un "grupo de 300 a 400 jóvenes", mientras la policía armada observaba el ataque sin intervenir, según han informado a afrol News varias fuentes en Dajla.

En el ataque de ayer los jóvenes estaban armados con palos y piedras, atacando a los civiles saharauis. Fuentes en Dajla hablan de "al menos 100 heridos" durante el ataque.

Según las mismas fuentes saharauis, varios barrios dominados por los saharauis fueron atacados y saqueados, con los jóvenes marroquíes entrando en las casas privadas y establecimientos y quemando varios vehículos. Los enfrentamientos entre marroquíes y saharauis se prolongaron durante toda la noche, sin que se produjese ningún de intervención por parte de la policía, dicen las mismas fuentes.

Hoy domingo, no obstante, la policía marroquí antidisturbios controla las calles del centro de Dajla, tratando de evitar nuevas protestas. Sin embargo, los barrios saharauis en Dajla permanecen en su mayoría sin protección y los residentes temen nuevos ataques a lo largo del día.

Las ciudades del Sáhara Occidental, donde la gran mayoría de la población saharaui se opone firmemente a la ocupación marroquí, han sido escenario de calma y tranquilidad durante las últimas semanas, mientras jóvenes y representantes de la sociedad civil marroquí se han embarcado en una ola de protestas a favor de la democracia. La opinión generalizada es que los saharauis no quieren desviar la atención de estas protestas en Marruecos mediante la creación de disturbios en el Sáhara Occidental.

A su vez, hay informaciones contradictorias sobre movimientos de tropas marroquíes en el Sáhara Occidental. Varias fuentes, hace dos semanas, informaban que numerosas tropas marroquíes se fueron del territorio para prepararse ante las protestas anunciadas en Marruecos. Esta semana, fuentes locales afirman que otros grandes contingentes del ejército se están marchando del Sáhara Occidental ocupado.

Dajla es la segunda ciudad más grande en el Sáhara Occidental ocupado. La capital del territorio, El Aaiún, ha estado en calma desde que comenzaron las protestas en Marruecos. Tampoco hay informaciones sobre disturbios en las principales ciudades saharauis de Bojador y Smara, más lo que indica que los disturbios en Dajla no forman parte de ningún movimiento previsto de protesta saharaui.


FEDERACIÓN DE HUELVA DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA


No hay comentarios: