viernes, 20 de enero de 2012

“El cambio en Andalucía no puede empezar por más derecha”

Enlaces a esta entrada
Acto de Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía con la intervención de Cayoo Lara, Coordinador Federal de IU. Huelva, Casa Colón, 19 de enero de 2012



PRESENCIA DE IU-VALVERDE  EN ESTE ACTO




Cayo Lara: “El cambio en Andalucía no puede empezar por más derecha”



En el transcurso de su intervención en un desayuno informativo en Huelva, Lara ha destacado "el compromiso" de Valderas con "la gente humilde y trabajadora", que contrasta con el paquete de medidas que impulsa el Gobierno central, con “más ajuste duro, más crisis y más paro. El cambio en Andalucía no puede empezar por más derecha. El cambio tiene que venir por la izquierda".

En una de sus primeras visitas a Andalucía como diputado, Lara ha recordado uno de sus mensajes principales de la pasada campaña electoral, que “somos una fuerza política que no nos vamos a institucionalizar, que vamos a estar en la calle y en la problemática concreta de la gente, llevando iniciativas y alternativas a las instituciones. Vamos a dedicar el tiempo justo a un Parlamento que tiene una mayoría absoluta y que, por tanto, permite muy poco juego parlamentario”.  

“Hoy ya son muchos los que se apuntan a las políticas que venimos defendiendo en IU desde hace tres años –ha resaltado Cayo Lara-, que había una salida social a la crisis, pero que tiene que ser con unas políticas diferentes; todos los mensajes de recortes que se han mandado a los mercados sólo han servido para se especule más con la deuda pública y, lo que es peor, sin cambiar las condiciones que permiten la especulación”

El máximo dirigente federal de IU también se ha referido a la situación de “criminalización” que están padeciendo las comunidades autónomas, en una clara alusión a unas declaraciones del Ministro de Hacienda, Montoro. Cayo Lara ha declarado que “el problema no es el gasto por parte de las comunidades autónomas, el problema es que se ha producido una reducción de ingresos”.

Cayo Lara también se ha referido a la negociación que están manteniendo los sindicatos con la CEOE y “cuyo desenlace algunos sectores duros de la patronal prefieren que se frustre y que sea el Gobierno el que haga un decreto del que esperan que sea más favorable para los sectores empresariales que para los intereses de los trabajadores. Hay que decir que de las cinco reformas laborales que se han hecho en España, ninguna ha creado empleo; detrás de cada reforma laboral ha habido más destrucción de empleo y más precariedad en el trabajo”.

Por su parte, Valderas ha destacado que "confiamos en nuestro discurso político, que hace piña con la sociedad y sobre todo con las mujeres y los jóvenes", ha enfatizado el coordinador general de IULV-CA, para remarcar a continuación que la formación sale "sin techo electoral". En concreto, respecto a la provincia de Huelva, de la cual es cabeza de lista para estos comicios, ha indicado que "no se conforma con un único diputado".

Además, Valderas ha señalado que su formación cuenta "con capacidad para gobernar" en Andalucía, ya que "representan los intereses de la mayoría frente a una minoría privilegiada", y ha apuntado que IU será "un instrumento útil" para la ciudadanía y tendrá al Estatuto de Autonomía andaluz como "eje central". "El reto es decirle a Andalucía que ya es hora de un cambio político".
En la foto (de M. Asenjo) Diego Valderas, Cayo Lara y Pedro  JIMENEZ.

domingo, 8 de enero de 2012

Nueva adaptacion de los trabajadores del Regimen Agrario en el Regimen General (preguntas frecuentes)

Enlaces a esta entrada

J0VENES DE IZQUIERDAS ASAMBLEA DE IU LV-CA

                                               DE 

                    BOLLULLOS DE LA MITACIÓN

http://www.jovenesiubm.com/

domingo 8 de enero de 2012


PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA INTEGRACION DEL REASS EN EL RGSS

Ante la nueva adaptacion de los trabajadores del Regimen Agrario en el Regimen General os adjuntamos algunas de las preguntas mas frecuentes para facilitar su integracion:
1. Si soy un trabajador o trabajadora que ya estoy en el REASS ¿Qué tengo que hacer para pasar al Sistema Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social?
En este caso, tu inclusión es automática, lo realiza automáticamente la Seguridad Social el día 1 de enero de 2012.
2. Y si no he sido trabajador del REASS, ¿qué condiciones he de cumplir para poder acceder a este sistema de cotización?
En este caso, para quedar incluido se han de cotizar 30 ó más jornales en un periodo continuado de 365 días.
3. Al estar incluido en el Sistema Especial Agrario dentro del Régimen General de la Seguridad Social, ¿cómo y cuánto he de cotizar?
Hay dos tipos de cotización, las correspondientes a periodos de actividad y las correspondientes a periodos de inactividad.

Para los periodos de actividad cotizaré un 4,7 % del salario real, que aparecerá en nómina como un descuento y el empresario es quién lo ingresará en la Seguridad Social. Durante los cuatro primeros años se fijará un máximo de 1800 euros al mes de cotización.

En los periodos de inactividad será el propio trabajador/a el que tenga que cotizar un 11,50% del equivalente a la base mínima de cotización del Régimen General.

Se hará a mes vencido, una vez conocidos los jornales realizados.

La Seguridad Social considera que hay inactividad cuando en un mes natural se declaran menos de vein-titrés jornales (23) realizados, y siempre que se hayan cubierto el número de días de trabajo que fije el Convenio Colectivo de aplicación.
4. ¿Qué tengo que hacer para permanecer en el sistema y la Seguridad Social no me excluya?
Si soy un trabajador o trabajadora que ya pertenecía al REASS, la Seguridad Social te excluye automáticamente si no hay declarado al menos un jornal en seis meses naturales o si no ha ingresado la cuota correspon-diente a los periodos de inactividad de dos meses.

Para el resto de trabajadores la Seguridad Social los excluye si no declaran al menos 30 jornales (en un año o si no ingresan la cuota correspondiente a los periodos de inactividad de dos meses.
5. Si soy trabajador o trabajadora con derecho a los Sistemas de Protección al Desempleo Agrario en Andalucía y Extremadura, ¿la inclusión en este nuevo sistema me afecta?
NO, tanto en Andalucía como en Extremadura se mantienen los Sistemas de Protección al Desempleo del Subsidio Agrario y de la Renta Agraria.

En este sentido el Gobierno se compromete a que se regule, en el plazo de tres meses (3 meses) a partir de la aprobación de la Ley, un primer nivel de protección en materia de subsidio, que irá incrementándose hasta que en 2014 se alcance la equiparación existente en el Régimen General.

No podemos olvidar que hasta ahora los trabajadores y trabajadoras agrarios no tenían derecho a acceder a los subsidios de desempleo en los mismos términos y cuantías que el resto de trabajadores y trabajadoras, pese a que cotizaban por este concepto.
6. Al pertenecer al Régimen General de Seguridad Social, aunque esté adscrito a un Sistema Especial, ¿podré trabajar en actividades no agrarias y como me afectará?
Gran avance, ya que como trabajador /a del Régimen General, podré realizar trabajos fuera del sector agrario. Para eso tengo que comunicar a la Seguridad Social la baja temporal dentro del Sistema Especial Agrario mientras realice trabajos no agrios, pero una vez finalizados, volveré a comunicar la Seguridad Social mi reingreso en el Sis-tema Especial Agrario del Régimen General y lo haré en las mismas condiciones que tenía antes de pedir la baja temporal, siempre que lo solicite antes de que trascurran tres meses (3 meses) de finalizar mis trabajos fuera de la actividad agraria.
7. La nueva inclusión en este Sistema Especial Agrario del Régimen General de la Seguridad Social, ¿supone alguna ventaja en derechos a prestaciones de Seguridad Social?
Aquí se ha producido un gran avance y lo primero que se ha de destacar es que con esta integración del REASS en el Régimen General de la Seguridad Social, los trabajadores/as agrarios durante los periodos de inactivi-dad tienen derecho a prestaciones económicas por maternidad, paternidad, incapacidad permanente (invalidez), muerte y supervivencia, así como jubilación, acciones protectoras que hasta ahora no tenían los trabajadores y trabajadoras agrarios.

De igual modo, durante las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia, así como en los casos de maternidad y paternidad, causadas durante los periodos de actividad los empresarios estarán obligados a cotizar por contingencias comunes y profesionales, con independencia del tipo de contrato del el trabajador /a, no teniendo que pagar este o esta como si estuviese en inactividad.

Para el personal eventual y fijo discontinuo respecto a los días en los que no esté prevista actividad agraria, tendrán que cotizar por inactividad, excepto en los casos de percepción de subsidio por maternidad y paterni-dad, que a todos lo efectos serán considerados periodos de cotización efectiva.
También se consigue que los trabajadores y trabajadoras agrarios tengan derecho a la jubilación anticipada, cuestión que estaba excluida hasta la fecha. Para poder acceder a la misma a partir de 2013 se tendrán que tener 33 años cotizados, de los en los últimos 10 años al menos 6 deberán corresponder a periodos de actividad.
8. Y en relación a las prestaciones por desempleo, ¿hay mejoras?
Para los trabajadores y trabajadoras fijos y fijos discontinuos será de aplicación lo dispuesto en la Ley de la Seguridad Social y para los eventuales se aplicará lo recogido en las cuestiones específicas recogidas en la Ley de integración del REASS en el Régimen General de la Seguridad Social.

En todo caso hay que destacar que durante la percepción de desempleo contributivo, se cotizará por los salarios reales que han dado derecho al mismo, y no como hasta ahora que se cotizaba por unas cuantías mínimas, y que suponía un agravio y perjuicio entre trabadores/as agrarias y el resto del Régimen General, ya que al cotizar por mayor cuantía, las prestaciones que se generan son más altas.
9. Y respecto a la formación, ¿se ha producido algún avance?
SÍ, ya que se establece la obligación de que trabajadores/as, así como los empresarios, coticen por formación al igual que ocurre en el Régimen General. Esto no existía hasta la fecha y permite que los trabajadores y trabajadoras agrarios puedan acceder a los recursos formativos en términos de igualdad con el resto de sectores.
10. ¿Hay alguna herramienta que permita vigilar el desarrollo de este acuerdo de integración?
SÍ, existe en compromiso de constituir un grupo de seguimiento, conformado por los Sindicatos más representativos, Empresarios y Gobierno, que velará, entre otras cuestiones, porque los beneficios que se van a dar en términos de cotización incentiven una mayor estabilidad en el empleo, la mayor duración de los contratos de trabajo, y un mayor empleo del modelo de contrato fijo discontinuos para el sector agrario.

martes, 3 de enero de 2012

EMPEZAMOS LOS CURSOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CON CCOO EN NUESTRA SEDE DE IU-VALVERDE

Enlaces a esta entrada

EMPEZAMOS LOS CURSOS DE CCOO, DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE 20 H. EN NUESTRA SEDE

Momento donde la monitora del curso, explica los diferentes riesgos laborales, a través de diferntes diapositivas.

Recordales, que este es el primer curso y que se dará otro la semana que viene. También tenemos pendientes otros, unos de 8 h. donde ya se pueden apuntar aquellos que quieran hacerlo. Más adelante, queremos traer otros cursos para otros sectores de producción , así que estas interesado en algún curso en particular nos lo hagáis saber y miramos si se pueden hacer aquí, sin tener que desplazarse fuera de VALVERDE DEL CAMINO para hacerlo y así ahorrar en gastos de desplazamiento.