miércoles, 22 de julio de 2009

Willy Meyer escogido coordinador del GUE-NGL en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo


Esta semana pasada ha tenido lugar en Estrasburgo la constitución del pleno de la séptima legislatura 2009-2014.Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida ha sido escogido por su grupo como coordinador del mismo en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo. Meyer, que es especialista en el área de América Latina, ha sido escogido también como Vicepresidente de la Asamblea biregional Europa-América Latina y Caribe, y participará también en la subcomisión de Derechos Humanos.Además de las responsabilidades en el área de política internacional, Meyer seguirá trabajando en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, y en esta ocasión ocupará el cargo de Vicepresidente de la misma. A esta Comisión de peticiones pueden dirigirse todos aquellos ciudadanos que hayan detectado una vulneración de la normativa comunitaria dentro del territorio de la UE.El eurodiputado de IU formará parte también de la Comisión de Libertades, Comisión que en la legislatura anterior elaboró el informe sobre las detenciones ilegales y los vuelos de la CIA- informe en el que también participó .
El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer, que viajó a Honduras 4 días después del golpe de estado, reiteró su condena al golpe de estado militar y exigió la inexcusable restitución del Presidente electo José Manuel Zelaya y el regreso a la normalidad democrática.

Esta condena tuvo lugar en el primer pleno de la 7 legislatura del Parlamento Europeo, que iniciaba sus trabajos esta semana.

El eurodiputado dibujó la radiografía que encontró del país: "represión, limitación de libertades, diputados que se opusieron al golpe de estado en busca y captura..."

Meyer insistió en la necesidad de que "la Unión Europea, tal como lo están haciendo la OEA y Naciones Unidas presione a los golpistas para que en el plazo que ha marcado el Presidente Zelaya de una semana se resuelva la situación". En este sentido el eurodiputado exigió "que se paralicen las negociaciones del Acuerdo de Asociación UE-América Central mientras no se restablezca la democracia en Honduras".

Del mismo modo, recordó, que "el Consejo y la Comisión, tal como ha hecho la OEA deberá declarar ilegal cualquier acto del gobierno de Micheletti. Por lo tanto, la UE no puede observar unas eventuales elecciones convocadas por el golpista Micheletti porque estas deben considerarse nulas".

Finalmente Meyer señaló que esta semana es "decisiva porque Zelaya ha dejado claro que si en una semana el diálogo no da sus frutos, regresará al país, y espero que la UE lo respalde, como lo están haciendo la OEA, la ONU e incluso los Estados Unidos".

El eurodiputado Meyer lanzó una declaración para recogerlas firmas de los eurodiputados que cuenta ya con el apoyo de más de 60 firmas de la eurocámara.

No hay comentarios: