domingo, 22 de noviembre de 2009

FORO SOCIAL DE VALVERDE CONVOCA el próximo miércoles día 25, a las 8 de la tarde, a la Casa Dirección


Consecuencias ecológicas del monocultivo de eucaliptos
El eucalipto se ha convertido en el árbol más investigado del planeta debido a las polémicas afirmaciones que sobre este árbol se han lanzado. La ciencia ha demostrado que el comportamiento de esta especie es análogo al de otras especies autóctonas en cuanto a su comportamiento con el suelo, el agua, especies acompañantes, el fuego. Incluso se puede afirmar que es una de las especies mejor adaptadas a precipitar el agua de la niebla. Por su rápido crecimiento se utiliza para paliar el déficit de madera existente en muchas regiones del mundo. Se le acusa además de causar toxicidad en las aguas que recorren sus bosques y en las Islas Cíes http://es.wikipedia.org/wiki/Eucalyptus se está intentando erradicar en los últimos años volviendo a poner plantas autóctonas.
-----------------------------------------------------------------------------
"EUCALIPTOS CLÓNICOS PARA NUESTRO TÉRMINO". ______________________________________________________

El ayuntamiento de nuestro pueblo ha tomado una decisión polémica sobre el futuro de nuestros degradados montes públicos.

Sesenta años después de las primeras reforestaciones de eucaliptos realizadas durante el franquismo en los montes Gamonosas, Castaño y Ribera este ayuntamiento ha adjudicado dos parcelas con una superficie de unas 2.000 hectáreas ( en la Sierra Rite)a las empresas SILVASUR(la empresa que ha sustituido a IBERSILVA) y a Valverde Forestal para que realicen una nueva reforestación (no se hará en el total de las 2.000 hectáreas, sólo en aquellas zonas que ya tuvieran sembradas eucaliptos) con esta especie.

Ignorando todos los recientes debates sobre los problemas que crea el eucalipto en nuestro medio forestal (empobrecimiento del suelo, disminución o eliminación total de los acuíferos, favorecimiento de incendios forestales, transformación del monte mediterráneo, etc.), desoyendo sus propios pronunciamientos a favor de la dehesa y del bosque mediterráneo, olvidando sus recientes promesas de cambio de modelo productivo hacia otro más sostenible, olvidando que en proyectos de largo alcance (55 años más) deben ser oídos los colectivos sociales y no sólo el pleno del ayuntamiento, este ayuntamiento ha apostado por la continuación del viejo modelo forestal franquista en sus dos versiones (la primera en la posguerra, con una reforestación de los montes públicos por parte del Patrimonio Forestal del Estado, y la segunda en la época desarrollista con la reforestación con eucaliptos de las fincas particulares, por parte de ENCE) eso sí , esta vez de una forma más agresiva hacia el medio ambiente pues se introducen nuevas técnicas más productivas.

En esta ocasión se trata de sembrar mayor número de ejemplares por hectáreas, con una distancia mínima entre pies, y con eucaliptos clónicos seleccionados y mejorados en laboratorio para conseguir un rendimiento máximo en el menor tiempo posible. Y todo esto bajo el paraguas ideológico que esta nueva reforestación servirá para absorber mayor cantidad de CO2 que especies como la encina y que por tanto contribuirán a frenar el cambio climático.
Y no es lo malo eso. Mucho nos tememos que después de estas 2.00 hectáreas iniciales vengan muchas más.

Es por tanto necesario un debate sobre este importante asunto.
Para hacerlo hemos contactado con Juan Romero, de Ecologistas en Acción, que vendrá el próximo miércoles día 25, a las 8 de la tarde, a la Casa Dirección, para compartir argumentos con nosotros,sobre este controvertido tema.
Este debate está organizado por el Foro Social de Valverde que invita a todos los ciudadanos a participar.

ACUDE Y PARTICIPA.
FORO SOCIAL DE VALVERDE.
------------------------------------------------------------IU-VALVERDE, INFORMA.
DESDE EL EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO,SE NOS MIENTE DE NUEVO,EN EL PLENO QUE SE VOTO ESTO SE NOS DECIA QUE ERA PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DE NUESTROS MONTES PARA LIMPIEZA DE LOS MISMO Y ORDENACIÓN DE ESTOS, PARA EVITAR LOS FUEGOS. COMO PODÉIS APRECIAR ESTO ES LO QUE SE ESCONDÍA DETRÁS DE LA PALABRERIA BARATA QUE LA SEÑORA EVA SANCHEZ,RESPONSABLE DE MEDIO AMBIENTE DE ESTE EQUIPO.NINGUNO DE LOS ALLÍ PRESENTES PUDIMOS ADIVINAR, QUE DESDE ESA CONCEJALÍA SE NOS ESTABA OTRA VEZ ENGAÑANDO AL PUEBLO DE VALVERDE, PARA COGER EL DINERO QUE ESTAS EMPRESAS PAGAN POR ADELANTADO.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ignorante barato

EN ESTE GALLINERO,YO SOY EL GALLO. dijo...

estos hacen bueno a franco,cuando comenzaron a plantar ocalistos ¿QUIEN LE PLANTABA CARA AL DICTADOR? en aquellos años negros hicieron lo que les dio la gana,igual que hoy dia.la economia sostenible es sembrar mas calistros ,al mismo tiempo en el parlamento andaluz aprueban la ley de la dehesa.¿o es en el nacional?. lo cierto y verdad es que la junta de andalucia apoya esto de sembrar ocalistos.estos son otros dictadores a los de valverde me refiero,aunque los de la junta no se quedan atras. que siembren en el parlamento¡. el dinero lo han trincao , el permiso lo tienen,pero no para arrancar encinas ,alcornoques,quejigos,madroñeras,etc.esto habra que denunciarlo ante el seprona.