lunes, 28 de junio de 2010

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Huelva en CUMBRES DE SAN BARTOLOME


La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Huelva ha iniciado un segundo procedimiento sancionador al Ayuntamiento de Cumbres de San Bartolomé, mediante la extensión de las correspondientes Acta de Infracción y Acta de Liquidación por diferencias en el pago de salarios y de cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores contratados desde septiembre de 2008 a diciembre de 2009 para ejecutar las obras afectadas al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) y a los Planes de Obras de la Diputación Provincial.


Según ha puesto de manifiesto la Inspección de Trabajo tras analizar la documentación aportada por los representantes del Ayuntamiento, el Equipo de Gobierno del PSOE no aplicó la subida del convenio colectivo del sector de la construcción correspondiente a los años 2008 y 2009 y no abonó los sábados y domingos correspondientes a los contratos realizados, produciéndose unas diferencias, en perjuicio de los trabajadores, entre la remuneración total mensual que tenían derecho a percibir y lo realmente percibido. La cantidad no abonada a los trabajadores por esos conceptos asciende a 13.270,46 euros. De igual manera, la Inspección de Trabajo ha aplicado acta de liquidación contra este Ayuntamiento al no haber cotizado a la Seguridad Social la cantidad de 6.987,48 €. Este nuevo procedimiento sancionador es consecuencia de una segunda denuncia interpuesta por IULV-CA el pasado 18 de febrero de 2009, tras constatar que el Ayuntamiento seguía negándose a aplicar el convenio correspondiente, a pesar de que ya hubo una primera resolución favorable a los trabajadores del PFEA con motivo de una primera denuncia formulada por el Coordinador Provincial de IULV-CA, Pedro San José, en mayo de 2008.


Juan Pérez Banda, Portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento cumbreño, ha mostrado su satisfacción por este nuevo procedimiento sancionador, “que supone una nueva victoria de IU en defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras desempleados que trabajan en las obras municipales.” Al mismo tiempo, el portavoz de IU ha denunciado la actitud del actual equipo de gobierno del PSOE, que ha recurrido la anterior resolución por la vía contencioso-administrativa, a pesar de que todas las instancias provinciales y regionales de la Inspección de Trabajo le han dado la razón a IULV-CA. “El Alcalde y el equipo de gobierno del PSOE de Cumbres de S. Bartolomé sólo buscan la manera de atrasar el pago de algo que les corresponde por derecho a los trabajadores y trabajadoras, y que, más tarde o más temprano, el ayuntamiento tendrá que abonar”.

No hay comentarios: