viernes, 26 de noviembre de 2010

BIENVENIDOS A LA LUZ DEL SAHARA



BIENVENIDOS A LOS DEL PsoE ,DE VALVERDE DEL CAMINO, A LA LUZ DEL SAHARA.



ESTA MAÑANA HE ESCUCHADO LAS PRIMERAS DECLARACIONES DEL EQUIPO DE GOBIERNO LOCAL A FAVOR DEL SAHARA.

¿ TENDRÁ ESTO ALGO QUE VER CON LO ESTIMADO POR LA EU ?



PARECE MENTIRA PERO ASÍ ES,NO SE HAN DIRIGIDO SOBRE ESTE ASUNTO INMORAL Y DESTRUCCTIVO HASTA DESPUÉS QUE LA UNIÓN EUROPEA HA CONDENADO LA VIOLENCIA DE MARRUECOS EN EL USO DE LA VIOLENCIA  EN EL CAMPAMENTO  SAHARAUI DE LA DIGNIDAD.

 MARRUECOS NO HA CONSEGUIDO IMPEDIR QUE EL PARLAMENTO EUROPEO CONDENARA LA SITUACIÓN EN EL SAHARA OCCIDENTAL.


Willy Meyer, eurodiputado y Coordinador Internacional de Izquierda Unida valora muy positivamente la aprobación en el día de hoy por el pleno del Parlamento Europeo de una resolución que condena enérgicamente la violencia ejercida por la fuerza ocupante marroquí en el territorio no autónomo del Sahara Occidental.


"A pesar de las presiones de Marruecos para impedir esta votación, el pleno de la eurocámara ha lanzado un mensaje alto y claro que refuerza el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación y denuncia las atrocidades cometidas por el gobierno marroquí"- indicó Meyer.


La resolución condena el uso de la violencia en la disolución del Campamento saharaui de la Dignidad, la muerte del joven Nayem Elghari y el bloqueo informativo al que la fuerza ocupante tiene sometido al Sahara Occidental impidiendo el acceso a periodistas, ONG y cargos electos.


Meyer se felicita ante esta resolución que insta a la realización de una investigación internacional bajo auspicio de Naciones Unidas de lo ocurrido en el Campamento de la Dignidad y a que se mandate a la ONU la puesta en marcha de un mecanismo para observar la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental.


El eurodiputado de IU celebra especialmente que la resolución reconozca que el Sahara Occidental no ha finalizado su proceso de descolonización y que, por tanto, Marruecos esté actuando como una fuerza ocupante violando las resoluciones de Naciones Unidas sobre territorios no autónomos.


En este sentido Meyer valoró muy positivamente que en el debate el Comisario Piebalgs subrayase la necesidad de que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación.


Asimismo, en relación a los recursos naturales del Sahara Occidental, que están siendo explotados sin retorno de beneficios para la población saharaui, la resolución pide que se respete el derecho internacional, entendiendo, por tanto, que la explotación de los recursos naturales no depende de Marruecos por lo que cualquier acuerdo de la UE con las autoridades marroquíes debe excluir el territorio del Sahara Occidental y sus aguas jurisdiccionales.


Para Meyer, "esta resolución se convierte en una desautorización y una condena del Parlamento Europeo al gobierno marroquí en su permanente y sistemática violación de los derechos del pueblo saharaui y, a la vez, insiste en la necesidad de que este gobierno cumpla con el derecho internacional vigente y no obstaculice la celebración del referéndum de autodeterminación".


El texto aprobado hoy por el pleno del Parlamento Europeo desautoriza la tesis de la Ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, que en el día de ayer defendió en el Senado que Marruecos no es una fuerza ocupante del Sahara Occidental al entender que su presencia es producto de un acuerdo suscrito durante el franquismo.


Por el contrario, tal como dice la resolución 2002/162 del Departamento Jurídico de la ONU, los Acuerdos de Madrid de 1975 "no han trasferido la soberanía del Sahara Occidental ni han otorgado a ninguno de los firmantes el estatus de potencia administradora, estatus que España no puede transferir unilateralmente".


"La Ministra de Asuntos Exteriores quiere convertir en legal un compromiso del franquismo no reconocido por la comunidad internacional, que no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sahara Occidental sino que, tal como queda claro en varias resoluciones de Naciones Unidas, Marruecos es la fuerza ocupante" -señaló Meyer.


Willy Meyer reprochó a la ministra "que siga actuando más como una representante de la administración marroquí que como Ministra de Asuntos Exteriores del gobierno de España, que sigue teniendo la responsabilidad de administrar el proceso de descolonización del Sahara Occidental".

De : Dionisio fernandez Díaz.

No hay comentarios: