martes, 23 de noviembre de 2010

EL AGUA COSTARÁ MAS PARA QUE LOS MUNICIPIOS SANEEN SUS ARCAS POR CUENTA DE LOS CIUDADANOS

HUELVA INFORMACIÓN:

El crédito de MAS le costará a los ayuntamientos 210 millones hasta el año 2039


IU revela que recibirán 100 millones frente a 310 de ingresos

Los 69 municipios de la provincia de Huelva de la Mancomunidad de Servicios (MAS) dejarán de percibir más de 200 millones de euros (2010) por la cesión de las redes de abastecimiento y saneamiento de agua. La operación que la MAS prepara para solicitar un crédito bancario de 100 millones de euros con los que financiar la enajenación a los ayuntamientos supondrá esta pérdida, según datos facilitados ayer por el portavoz de IU de Cartaya, Miguel Ángel Gea, uno de los municipios afectados. La intervención financiera de MAS permite a las corporaciones locales el cobro por anticipado y de una sola vez del canon anual que la empresa Giahsa deberá pagar durante treinta años por el uso de las redes.



Gea explicó que en el caso de Cartaya supondrá un perjuicio de 13,5 millones de euros, ya que en lugar de cobrar 20,4 millones sólo percibirá 6,9, según la documentación aprobada por la mancomunidad el pasado 12 de noviembre. El portavoz de IU indicó que la cantidad recibida de una sola vez no equivale al total del canon que debería cobrar Consistorio por ceder a Giahsa las redes de agua si se cobrase año por año: la suma de los treinta años sería los 20,4 millones señalados con anterioridad.


Este planteamiento es extrapolable al resto de los municipios que forman parte de MAS, que van a percibir en un único pago alrededor de 100 millones de euros y sin embargo los ingresos totales alcanzan los 310 millones, 179 correspondientes a la red de saneamiento y 131 al abastecimiento.


Otros ejemplos son el Ayuntamiento de El Cerro de Andévalo, gobernado por el PP, que recibirá 998.000 euros cuando la suma del canon capitalizado es de 3,2 millones de euros, o el de Ayamonte (PSOE) que cobrará 8,8 millones en vez de 31,2 que le corresponden.


El portavoz de IU indicó que la diferencia que no van a ingresar las corporaciones locales irá destinado a pagar los intereses del préstamos que pedirá Giahsa para abonar el canon; es decir que "serán los ciudadanos los que pagarán los intereses" de esta "hipoteca", como así la calificó.


Gea aseguró que el PSOE ha preparado una treta que consiste en utilizar a Giahsa para pedir un préstamo a nivel provincial que ayude a parchear el desastre económico a los ayuntamientos que forman la mancomunidad, que en su mayoría están gobernados por ese partido, "acosados por las deudas, los escándalos y las promesa incumplidas, y empeñado en una forma de gobernar basada en el enchufismo y el favoritismo".
El concejal de Cartaya se mostró convencido de que el dinero que recaude el Ayuntamiento que presidente Juan Antonio Millán será para "aguantar de aquí a las elecciones municipales de mayo y a pagarse así la campaña electoral". Y es que el dinero de que recibirá, al igual que el resto de los consistorios no está comprometido para revertir en el servicio integral del agua y recuerda que la operación supone una subida media como mínimo de tres euros en el recibido del agua de cada familia.




Consolación Pérez y Miguel Ángel Gea, concejales de IU, ayer en rueda de prensa.

No hay comentarios: