domingo, 21 de noviembre de 2010

IU denuncia que los datos de desempleo en Huelva provocan situaciones de emergencia social

El fracaso de la reforma laboral y el aumento del paro exigen un giro de la política económica




 No es digno ni presentable políticamente, según el Coordinador Provincial de IU en Huelva Pedro Jiménez, que con los 70.600 parados/as que reflejan la encuesta de población activa recientemente publicada o los 53.857 (un 11´8% mas que en octubre del pasado año) que sitúa el propio INEM para la provincia de Huelva algunos representantes provinciales y regionales del Gobierno del paro (el gobierno Griñan ha creado 500 parados al día en Andalucía desde que llegó al Gobierno en el 2.008) se dediquen a hacer juegos florales con las cifras tras la que se ocultan tantos miles de dramas humanos.




La provincia de Huelva requiere urgentemente que los gobiernos de la Junta y el Estado rectifiquen sus políticas de dejar caer sectores productivos enteros de nuestra provincia, como recientemente ha hecho con la Construcción Naval o como está ocurriendo con sectores tradicionales como el viñedo en el Condado. Se necesita actuar de manera activa y urgente en comarcas como la Cuenca Minera y el Andévalo arrasadas por el paro, el abandono institucional y la despoblación. El PSOE y nuestros gobernantes, según Pedro Jiménez, no pueden seguir ejerciendo de meros espectadores de la situación, y olvidando que cada cierre de empresa, cada expediente de regulación añade mas y mas miseria a nuestra provincia.




El Coordinador Provincial de Izquierda Unida hizo también un llamamiento para que nuestros parlamentarios no permitan, una vez más, la discriminación en los presupuestos de la Junta y del Estado de nuestra provincia eternizando así la llegada de infraestructuras miles de veces prometidas que siguen lastrando el despegue de nuestros sectores productivos.




Para Izquierda Unida resulta alarmante e insoportable, desde el punto de vista social, que como refleja la encuesta de población activa estén en paro el 28´9 % de la población activa y que ya existan en nuestra provincia 22.800 viviendas en las que todos sus miembros están en paro.




Estos niveles de desempleo en muchas poblaciones están creando miles de situaciones de verdadera emergencia social que están siendo atendidas por ONGs de manera precaria y con escasos recursos.

 
Por otra parte Jiménez señaló que el dato de contratación que refleja el informe del INEM para el mes de octubre justifica claramente, también en nuestra provincia, la inutilidad de una reforma laboral que mereció una Huelga General convocada por los sindicatos de CC.OO y UGT y que apoyó activamente Izquierda Unida. “Deben sonrojar a quienes la defendieron como instrumento para crear empleo estable cuando según el INEM de los 12.302 contratos que se hicieron en la provincia de Huelva en mes de octubre el 96´4%, es decir 11.860 fueron contratos temporales”. Algo que corrobora por la vía de los hechos la opinión de los que mantenían que la reforma planteada añadiría más precariedad laboral.






No hay comentarios: