domingo, 19 de diciembre de 2010

LA ASOCIACIÓN AMIGO DE LOS CAMINOS " LA RIGERTA "

CATÁLOGO DE CAMINOS DE VALVERDE



Una vez conseguida por fin la aprobación del Catálogo de Caminos, la Asociación Amigos de los Caminos “La Rigerta” desea hacer público el siguiente comunicado e invitación general.


Nuestra asociación nació en el año 2001 con una doble finalidad: en un primer momento tratamos de frenar la dinámica existente en esa época de cortar caminos que habían estado en uso desde siempre, y en segundo lugar impulsamos la elaboración de un Catálogo de Caminos que diera seguridad jurídica a la defensa y liberación de los caminos cortados que pretendíamos llevar a cabo.


Mucho ha llovido desde entonces y muchas han sido las dificultades que hemos tenido en ese largo periodo de tiempo, pero con tenacidad, constancia y mucha paciencia estamos llegando al penúltimo peldaño de lo que nos propusimos. Nos explicamos.


El próximo martes 21 de Diciembre, en la Casa Dirección, se va a celebrar un acto de presentación del Catálogo de Caminos de Valverde que por fin ha sido aprobado en fase provisional por el pleno municipal en el pasado mes de noviembre. Ya en el año 2007 se produjo el trámite de aprobación inicial, con lo que sólo nos queda la aprobación definitiva, que según promesa firme del Ayuntamiento se realizará en el mes de marzo, en el último pleno de esta legislatura.


A partir de ese momento, y una vez conseguidas dos de las principales metas de nuestra asociación (primero fue la aprobación de la Ordenanza de Caminos, que permitió imponer multas millonarias al responsable de cortar una y otra vez el Camino del Cuervo, y ahora será la aprobación definitiva del Catálogo, en marzo), abordaremos nuestro siguiente y último objetivo: la liberación de todos los caminos que permanecen cortados y que están incluidos en el Catálogo Oficial. Es sobradamente conocido que hay algunas zonas donde la necesidad de una intervención resolutiva es urgente (por ejemplo, el Fresnajoso, porque por allí es imposible transitar); pero hay además otros caminos cortados que también es necesario liberar.


En esa nueva etapa, con los instrumentos legales ya en vigor, será más fácil trabajar por la liberación que cuando iniciamos la lucha del Camino del Cuervo o la del Camino de la Plata.


Pero eso será en otro momento. Ahora lo que queremos es celebrar este último logro e invitar desde aquí a todas las personas o grupos que se sienten interesados en el tema al acto de presentación del Catálogo de Caminos que tendrá lugar, como queda dicho, el próximo martes 21 a las 8 de la noche en la Casa Dirección. Allí se podrá obtener información detallada sobre cómo ha quedado el documento, y además, a esta asociación le gustaría también que el acto sirviera para que todo aquel que tenga alguna idea nueva o distinta la pudiera exponer, para tenerla en cuenta con vistas a la aprobación definitiva.


Valverde del Camino a 14 de Diciembre de 2.010.

No hay comentarios: