martes, 14 de diciembre de 2010

TRAS EL PACTO PPsoE CON LAS ELECTRICAS, SE ESPERA PARA ENERO UNA SUBIDA DE MAS DEL 9%

SI PULSA EN LA FOTO VERÁS NOTICIAS DE ANTERIORES SUBIDAS EN
http://www.expansion.com
 RTVE.es/EUROPA PRESS (COPIO Y PEGO, ADEMÁS  LO ENLAZO )
  La factura de la luz podría subir más de un 9% a partir de enero


¡ TOMA YA ! POR SI VAMOS DE SOBRAOS 

La factura de la luz que pagan pequeños consumidores -hogares y pymes acogidos a la llamada Tarifa de Último Recurso (TUR)- podría subir más de un 9% el próximo enero, después de que la subasta entre las generadoras de electricidad y las empresas que comercializan esa energía haya concluído con unos precios superiores en un 21,3% al de la puja del pasado septiembre.



El resultado de aquella puja de hace tres meses, a pesar de que el coste de la electricidad se encareció entre un 5,48% para la tarifa valle y un 4,99% para el producto punta debido al alza en el precio de los combustibles y al aumento de efecto estacional del invierno, la tarifa eléctrica de último recurso, a la que pueden acogerse más de veinte millones de hogares y pymes, subió un 4,8% desde comienzos de octubre.


El producto base subastado este martes para que se comercialice en el primer trimestre de 2011 (equivalente a 4.000 megavatios) se ha vendido en la puja celebrada este martes a un precio de 49,07 euros por megavatio/hora, lo que supone un incremento del 4,5%.


Este producto base es el que se utiliza en la fórmula de la TUR, a pesar de que en la puja también se ha vendido otro producto punta de 306 MW por 53,99 euros por MWh, esto es, un 1,86% más que en octubre.


Sin embargo, una vez realizados los ajustes correspondientes (relacionados con los pagos por capacidad, las primas de riesgo, los desvíos o el traslado de consumos de base a las horas punta para cubrir los momentos de mayor demanda), el incremento final en la puja se ha fijado en un 21,3%, según fuentes del sector.


La subasta decide casi el 50% de la tarifa


El coste de la energía obtenido en subastas como ésta tiene un peso cercano al 50% en la fijación de la Tarifa de Último Recurso.


El Gobierno ha decidido congelar el otro componente principal de la fórmula, los costes regulados (es decir, los llamados peajes de acceso al sistema que pagan todos los consumidores de electricidad, remuneran cosas como las primas a las renovables, el transporte o la distribución), igual que ya hizo para fijar el precio del último trimestre de este año. Pero eso no evitará una subida superior al 9%, según fuentes del sector.


A finales de junio, Miguel Sebastián, y el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, llegaron a un acuerdo para no aplicar la subida de la luz prevista para julio, lo que obligó al Ejecutivo a bajar los peajes en contra de su propuesta inicial para compensar la subida experimentada por el precio de la energía en la correspondiente subasta.


Esa decisión no contó con el visto bueno del sector eléctrico, que defendía un incremento de la factura de la luz para hacer frente al déficit de tarifa, que es la diferencia que se produce cuando los ingresos del sistema vía tarifa no son suficientes para cubrir los costes.


A finales de 2009, ese déficit tarifario superaba los 14.600 millones de euros y se estima que, a finales de este año, pueda alcanzar los 20.000 millones.

No hay comentarios: