martes, 17 de mayo de 2011

ACOMPAÑANOS EL JUEVES EN EL TEATRO



José Luis Centella es el nuevo líder de los comunistas españoles. Ha sido elegido por un 85,29% de votos como secretario general en un congreso que se ha caracterizado por la unidad. Centella ha defendido la vigencia del comunismo, ha apostado por "acelerar la jubilación" del Rey para que llegue la República, y ha llamado a la movilización y al fin de las luchas en IU.


La crisis económica les ha sentado bien. Veinte años después de la caída del Muro de Berlín, la debacle financiera parece haber insuflado nuevos bríos a un partido que había perdido empuje en los últimos años. El Partido Comunista de España (PCE) tiene hoy un único diputado en el Congreso (Gaspar Llamazares). Pero desde el año pasado, ha recuperado una buena relación con IU -lo que no ocurría en los últimos tiempos- y sus expectativas parecen estar creciendo a la vez que se agrava la crisis y que el PSOE y el Gobierno sufren cada vez mayor desgaste.

Quizá por eso, el XVIII Congreso del PCE que se ha cerrado hoy ha sido el cónclave de la unidad en una formación tradicionalmente dada a la división y al disenso. Por primera vez en 20 años, sólo se ha presentado una lista para dirigir el partido. Siempre ha habido un mínimo de dos candidaturas.

El nuevo secretario general es el andaluz Centella, hasta ahora líder del partido en Andalucía. Ha logrado 429 votos a favor, es decir, un altísimo porcentaje del 85,29%. 72 de los votos ha sido en blanco (14,31%) y sólo dos han sido nulos (0,4%).

Seguirá una línea continuista a la marcada por Francisco Frutos y Felipe Alcaraz. El sábado destacó haber logrado "una amplia unidad" en torno a su candidatura que servirá para que el PCE sea "un instrumento útil para dar una respuesta de izquierdas" a la crisis y a quienes más la sufren.

Este maestro de 51 años defiende la necesidad de una banca pública para que los ciudadanos puedan tener acceso al crédito sin depender del interés bancario y de un sector público fuerte que gestione la energía, los transportes o las comunicaciones.

Frente a quienes consideran que el comunismo ya es pasado, el nuevo secretario general del PCE ha recalcado que es "presente y futuro" si se tienen en cuenta realidades como que miles de personas siguen muriendo de hambre en el mundo.

"Por ello, el partido reivindica su pasado heroico y no tenemos que avergonzarnos ni pedir perdón por nada, sino que hay que luchar para que no nos quiten la memoria", ha insistido antes de asegurar que es posible "la revolución del siglo XXI" y lamentar que algunos quieran hacer pasar por "verdugos" a los comunistas cuando han sido las "víctimas" de la historia.

Centella ha advertido de que el partido tiene "tajo" por delante, y ha destacado en esa tarea "acelerar la jubilación de Juan Carlos de Borbón" y buscar "una salida laboral acorde con sus habilidades" al Príncipe Felipe, unas palabras acogidas con gritos de "España, mañana, será republicana".

"Hemos de construir un movimiento republicano, unitario y fuerte, y el partido debe volcarse en ese gran movimiento que traiga más pronto que tarde la III República", ha añadido.

Frutos deja la secretaría general de la organización, tras once años "duros y difíciles por la situación de la izquierda en Europa", según declaró a Efe. En la presentación del informe del Comité Federal Saliente, Frutos hizo un balance positivo de sus años en el cargo, en los que ha trabajado por la coherencia y la cohesión del PCE, sabiendo que en las convocatorias electorales y en el día a día de la acción institucional está Izquierda Unida.

Frutos señala que la tarea principal del partido en el próximo periodo será contribuir a construir una alternativa democrática y de orientación socialista al neoliberalismo y al capitalismo.






EL JUEVES A LAS 8 DE LA TARDE EN EL TEATRO MUNICIPAL DE VALVERDE DEL CAMINO EN APOYO A IULV-CA DE VALVERDE DEL CAMINO.

EN APOYO  A LA ROJA DE VERDAD ACUDE

No hay comentarios: