jueves, 8 de diciembre de 2011

EN TIERRA EXTRAÑA de JESÚS RAMÍREZ COPEIRO DEL VILLAR


FORO SOCIAL DE VALVERDE DEL CAMINO

CHARLA-COLOQUIO SOBRE EL LIBRO

EN TIERRA EXTRAÑA
de JESÚS RAMÍREZ COPEIRO DEL VILLAR

                           
                          DE VENTAS EN IZQUIERDA UNIDA VALVERDE DEL CAMINO




Pocas veces se nos ofrece la historia de la gente de abajo. Estamos acostumbrados/as a que los libros y los documentales y las clases magistrales nos hablen de las grandes figuras que dicen que mueven los hilos del devenir histórico, pero ¿son esas figuras únicas, independientes, capaces de hacer por sí solas todo lo que se les atribuye? Evidentemente, no, y por eso es necesario que de vez en cuando prestemos atención a los estudios en los que los protagonistas son absolutamente desconocidos, aunque no por ello inexistentes o menos importantes que los que nos dicen que sí son importantes.

            En palabras del autor, “el libro recoge la historia del exilio republicano onubense, la vida de aquellas personas que salieron de España al término de la guerra civil. Se han recuperado las vivencias de casi 400 exiliados, gente común, gente corriente, personas que en la mayoría de las veces eran desconocidas incluso en sus propios pueblos. Y hemos querido también ponerles rostro, una labor no siempre fácil pero que ha sido posible gracias a la ayuda prestada por sus familiares. La mayoría de los exiliados fue a parar a Francia, pero otros muchos acabaron en México, Venezuela, Chile, República Dominicana, Puerto Rico, Argelia, Marruecos, Unión Soviética, etc. Entre los exiliados onubenses hay cerca de treinta que acabaron deportados en los campos nazis, los hubo también en la Legión Extranjera, otros combatieron en la Resistencia contra los alemanes y hubo incluso quien entró en París con La Nueve, la famosa compañía de la División Leclerc, en agosto de 1944, liberando la ciudad.

            Mientras que en Francia permaneció la mayoría de los representantes del mundo sindical y del trabajo, a México fueron los intelectuales y los líderes políticos, es decir, la élite del exilio. México acogió cerca de 25.000 refugiados españoles, entre ellos casi un centenar de onubenses. Los exiliados que llegaron al norte de África fueron enviados al desierto para construir el llamado ferrocarril transahariano. Se estima en unos cuarenta los onubenses que fueron a Argelia y Marruecos.

            La investigación se ha desarrollado pueblo a pueblo en busca de nombres, apodos, amigos y familiares, habiendo recorrido los 79 municipios de la provincia de Huelva al menos en dos ocasiones, Una ardua tarea de investigación que ha reconocido exiliados en 64 pueblos de la provincia de Huelva.”

            En reconocimiento de aquellos hombres y mujeres que sobrevivieron a una guerra que perdieron, y que prefirieron poder vivir en libertad antes que sufrir la dictadura franquista, te pedimos que acudas a la cita de abajo, donde se tratarán especialmente los casos de un valverdeño superviviente del campo de exterminio de Mauthaussen, y de otro que, después de luchar contra el franquismo, se alistó en la legión extranjera francesa y contribuyó a la derrota del nazismo. Ven.

TEATRO MUNICIPAL DE VALVERDE
MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2011
20:00 HORAS

No hay comentarios: