domingo, 4 de marzo de 2012

E PP NO DICE LO MISMO EN GALICIA QUE EN ANDALUCÍA


Pide al PP-A que "no utilice políticamente" esta candidatura

   (EUROPA PRESS) -
   El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha recordado este domingo, a propósito de la designación del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, como cabeza de lista del PP por Sevilla al Parlamento andaluz en los comicios autonómicos del 25 de marzo, que la Ley Electoral de Andalucía recoge la incompatibilidad entre los cargos de diputado autonómico y alcalde, pero "sí permite a los ediles optar a ser parlamentarios", si bien, en caso de ser elegidos, han de decantarse por uno u otro cargo, algo que, según ha recordado, no ocurre en Galicia, donde los alcaldes son "inelegibles" para la Cámara autonómica. "En otras palabras, si Zoido fuera alcalde de La Coruña no podría encabezar una lista al Parlamento gallego", ha resumido Valderas.

   De esta manera, el candidato de IU a la Presidencia de la Junta de Andalucía se ha referido así, tras participar este domingo en unas Jornadas sobre Políticas de Igualdad organizadas por su formación en Córdoba, y en declaraciones a Europa Press, a la designación de Zoido como cabeza de lista del PP por Sevilla al Parlamento andaluz, anunciada por el propio regidor hispalense este sábado a través de su cuenta de 'Twitter'.

   En este sentido, Valderas ha señalado que Zoido "no tiene problemas" para presentarse como candidato al Parlamento a pesar de las recientes modificaciones de la Ley Electoral andaluza, aprobadas por el Pleno de la Cámara andaluza en el pasado mes de noviembre, si bien sí ha recordado que, en el caso de ser elegido, "tendrá que optar por uno u otro cargo", que es "a lo que sí le obliga la ley".

   Por ello, el coordinador regional de IULV-CA ha pedido al PP-A que "no se raje las vestiduras" ni protagonice un ejercicio de "fariseísmo político" tratando de "plantear a la sociedad algo que no existe, que un alcalde no puede ser candidato a diputado en el Parlamento andaluz".

   En cambio, Valderas ha recordado que en Galicia, "gracias a Manuel Fraga" (PP), los alcaldes son "inelegibles", algo que, ha señalado, no ocurre en Andalucía, de ahí que haya pedido al PP-A que "no utilice políticamente" dicha candidatura.


ANDALUCIA
Después de que el PP desafiara la ley electoral al incluir a cinco alcaldes como cabezas de lista al Parlamento andaluz, IU, que sacó adelante con el PSOE el veto a los regidores, dejó claro ayer que no permitirá una insumisión a la norma.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Va Torrijos en las listas de las andaluzas? Porque según el código ético de IU, los imputados no pueden presentarse en las listas de IU. Se ve la paja en el ojo ajeno y no el grano en el propio.

ANTONIO DS. dijo...

Nigún imputado va en las lista de IU, al parlamento, pero si van algunos de estos supuestos en la lista del PP.