lunes, 19 de octubre de 2009

IU y CC.OO coinciden en que la crisis seguirá en 2010




IU y CC.OO coinciden en que la crisis seguirá en 2010 frente a las previsiones del gobierno lo que exige “políticas públicas para activar la economía y garantizar la protección social”.




Madrid, 19 de octubre 2009


Sendas delegaciones de ambas formaciones, encabezadas por Cayo Lara e Ignacio Fernández Toxo, se han reunido durante dos horas para analizar la situación económica y los Presupuestos Generales y coinciden en que “debe haber un debate público sobre la reforma fiscal que no puede taparse con las ocurrencias planteadas por el Ejecutivo”.

Delegaciones de Izquierda Unida y CC.OO, encabezadas por Cayo Lara e Ignacio Fernández Toxo, han mantenido esta mañana una reunión para analizar la situación económica y los Presupuestos Generales del Estado 2010. En el transcurso de la reunión se ha observado un alto grado coincidencia en el diagnóstico de la crisis económica que, a diferencia de las previsiones gubernamentales, prevén que se prolongue a lo largo de 2010, “sobre todo en lo que hace referencia, lamentablemente, a la evolución de la tasa de actividad y de destrucción de empleo”.

Estas amplias coincidencias se extienden también sobre las prioridades que, a juicio de IU y CC.OO, deberían concretar los Presupuestos Generales: las políticas de empleo, el mercado de trabajo y la reactivación de la economía; las políticas sociales, especialmente las dirigidas a atender las demandas de los sectores más desfavorecidos (parados, perceptores de rentas mínimas, personas dependientes); así como las políticas orientadas a cambiar el modelo productivo (estrategia industrial, apuesta por la I+D+i, inversión pública, medio ambiente).

Tanto CC.OO como IU han expresado la necesidad de abordar cuanto antes un debate abierto y público sobre la reforma fiscal que necesita este país. Éste no puede taparse con pequeños ajustes y ocurrencias como las que ha llevado a cabo el Ejecutivo. “Resulta inaceptable la irresponsable carrera desfiscalizadora que han protagonizado PP y PSOE en los últimos años que, además de un mal ejemplo a la ciudadanía, han mantenido intacta una estructura de fiscalidad incapaz de preservar dos condiciones esenciales en una política progresista: equidad y suficiencia”, han constatado ambas partes.

Por otro lado, Cayo Lara y Toxo han rechazado las “distintas iniciativas de las organizaciones empresariales tendentes a precarizar aún más el mercado de trabajo, aumentando la discrecionalidad empresarial en la rescisión del contrato de trabajo y sugiriendo el fin de la tutela judicial en las relaciones laborales”.

Acerca de la respuesta social y política que exigiría la actual situación, Izquierda Unida y CC.OO han mostrado el pleno respeto a la autonomía de cada organización para defender e impulsar las iniciativas que estimen oportunas, a partir de la mayor colaboración posible.

No hay comentarios: