domingo, 20 de febrero de 2011

ARRAYÁS " EL MAESTRO "

Hoy perdemos un VALVERDEÑO , (con mayusculas),su compromiso con el pueblo ha estado sobradamente demostrado.Su lucha por la democracia ha sido su motor,  por eso  era critico hasta con sus propios compañeros de partido. A estado ligado al " moviento repúblicano" de  nuestro pueblo, era el poeta que desgranaba los versos a los caidos por el bando asesino franquista.  Fue siempre una persona sencilla y honesta y de su paso por la política, se llevó lo mejor, un montón de amigos.

A PETICIÓN DE ESOS AMIGOS QUE ME HAN PEDIDO ESTE PEQUEÑO HOMENAJE A


JOSÉ  ARRAYÁS


 MAESTRO,  POLÍTICO,  POETA Y REPUBLICANO,   PERO SOBRE TODO ESO AMIGO,   DESCANSE EN PAZ.

EL VIAJE DEFINITIVO


Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros

cantando.

Y se quedará mi huerto con su verde árbol,

y con su pozo blanco.


Todas las tardes el cielo será azul y plácido,

y tocarán, como esta tarde están tocando,

las campanas del campanario.


Se morirán aquellos que me amaron

y el pueblo se hará nuevo cada año;

y lejos del bullicio distinto, sordo, raro

del domingo cerrado,

del coche de las cinco, de las siestas del baño,

en el rincón secreto de mi huerto florido y encalado,

mi espíritu de hoy errará, nostáljico...


Y yo me iré, y seré otro, sin hogar, sin árbol

verde, sin pozo blanco,

sin cielo azul y plácido...

Y se quedarán los pájaros cantando.


                                                       Juan Ramón Jiménez


Poema Octubre



Estaba echado yo en la tierra, enfrente

el infinito campo de Castilla,

que el otoño envolvía en la amarilla

dulzura de su claro sol poniente.


Lento, el arado, paralelamente

abría el haza oscura, y la sencilla

mano abierta dejaba la semilla

en su entraña partida honradamente


Pensé en arrancarme el corazón y echarlo,

pleno de su sentir alto y profundo,

el ancho surco del terruño tierno,

a ver si con partirlo y con sembrarlo,

la primavera le mostraba al mundo

el árbol puro del amor eterno.

                       Juan Ramon Jimenez

No hay comentarios: