sábado, 5 de noviembre de 2011

APROBADA POR UNANIMIDAD UNA PROPUESTA DE IU EN DIPUTACIÓN SOBRE LA DEPENDENCIA


IU denuncia que el gobierno provincial socialista aplica el copago asistencial en los pueblos desde 2008 · El PP y el PSOE optan por dejar la puerta abierta a las empresas · Los socialistas entienden que ahora se da una "externalización" para ganar agilidad

El llamado diputado de oro, el izquierdista Rafael Sánchez Rufo, está dispuesto a que su voto valga. En la llamada Diputación del empate -13 diputados del PSOE, otros 13 del PP y 1 de IU-, las cosas cambian muy rápido.

El destino quiso que una propuesta de IU, tratada en el punto 13 (parece ya la cifra maldita del PSOE), relativa a la creación de una empresa pública provincial para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio diera al traste con media campaña electoral del PSOE, basada en la crítica constante a los recortes del PP y a su supuesto y desmedido afán privatizador.

IU pidió que el Pleno aprobara la creación de una comisión especial dependiente de la de Bienestar Social en la que con representación de los tres partidos políticos y contando con la opinión de los ayuntamientos, se estudien los modelos más eficaces para la gestión pública y prestación directa del servicio de ayuda a domicilio en la provincia de Huelva, poniendo especial énfasis en la posibilidad de que sea una empresa pública provincial. La moción fue aprobada por unanimidad, no sin antes descubrir que el PSOE privatizó el servicio en 2008 y, además, los beneficiarios contribuyen a su sostenibilidad financiera a través del pago de una cuota dependiendo del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Es decir, aplicando un método sui géneris de copago, tan criticado y denostado durante la campaña de Rubalcaba en lo referente a la sanidad pública.

La iniciativa sacó los colores al PSOE y obligó a los socialistas a emplearse a fondo. Lo único que consiguieron fue incluir una enmienda que diera margen a que la concesión no fuera obligatoriamente privada, sino que dependiera de su efectividad.

El PP aprovechó la coyuntura que le brindó IU para poner en evidencia que el PSOE "ha optado por la privatización y el copago", eso que tanto critica cuando lo hace el PP.

PPSOE= COPAGO
IU= LEY DE PENDENCIA PÚBLICA





IU rechaza privatizar la Ayuda a Domicilio que ocupa a 200 trabajadoras 

El grupo de IU en la Diputación Provincial rechaza la privatización del servicio de Ayuda a Domicilio que se propone llevar a cabo el equipo de Gobierno y que han conocido trabajadoras, enfermos mediante el pliego de condiciones que se ha colgado en la página web.

El diputado Rafael Sánchez Rufo rechaza que este servicio social se plantee en término de "rentabilidad" tal y como haría una empresa privada, pero en todo caso considera que el paso previo debería haber sido informar a las más de 200 trabajadoras que llevan trabajando en el servicio, en algunos casos más de 10 años, y a los enfermos. IU propone crear una comisión para cualquier proceso de cambio de este servicio en la que participen los sindicatos para tranquilizar a las trabajadoras y se consensúe el proceso.

El diputado valoró que la Ayuda a Domicilio más que un trabajo es un "servicio admirable por el que más de 200 personas atienden a enfermos y ancianos de la provincia por poco más de 5 euros la hora, incluyendo fines de semanas y festivos".

Por su parte el responsable de la Oficina Parlamentaria de IU, Francisco Javier Camacho, dijo que la presidenta de la Diputación "se ha cubierto de gloria" con esta iniciativa que afecta "mayoritariamente a mujeres y por la que Diputación se lava las manos y deja a las trabajadoras preocupadas por qué desconocen que es lo que va a ocurrir con el servicio". Este afirmó que la Ayuda a Domicilio "es un trabajo duro, pero más que un trabajo es una dedicación que no soporta hacer todo el mundo". Además recordó que las más de 200 trabajadoras que se dedican a ello se han formado en sus horas libres, en la mayor parte de los casos, durante los fines de semana.
( VER MAS EN H.INFORMACIÓN )

No hay comentarios: