IU LV-CA de Valverde denuncia que la salida del Ayuntamiento de GIAHSA puede acarrear graves consecuencias económicas y jurídicas para los valverdeños, para los trabajadores y para el propio municipio.
Tras el intento de privatización solo se esconde la crisis económica municipal y no un mejor funcionamiento del servicio según IU.
El grupo municipal de IU señala que el PP cada vez se parece mas en el tema del agua en Huelva al ejército de Pancho Villa, desautorizando cada semana a su Secretario Provincial.
Sonia Ponce, como Portavoz de IU LV-CA en Valverde del Camino y Concejal del mismo Ayuntamiento, ha denunciado la salida de Giahsa por parte de la Alcaldesa de Valverde, Loles López con nocturnidad y alevosía. Denuncia el hecho de que una decisión de tanta importancia se comunicara de forma precipitada, y bastante sospechosa, tan solo 30 minutos antes de celebrarse el Pleno Municipal Ordinario del día 21 de Noviembre de 2011, momento en el que entregó a los portavoces de la oposición unos dosieres de información bastante extensos para su estudio. Los Concejales no pudieron tener acceso a algo tan básico como informes de la Intervención y Secretaria sobre las consecuencias jurídicas y económicas para Valverde de una decisión de esta envergadura.
Las razones que daba la Alcaldesa para romper la vinculación con la empresa pública Giahsa eran que “daban un servicio deficitario”, que “se había otorgado el contrato a dedo”, que “no se había recibido ni un solo duro de lo acordado”, que “necesitaba dinero para pago de nóminas, luz y gastos corrientes”, que “llevaba 6 meses negociando con Giahsa y que no le pagaban el canon ni le decían cuando lo harían” y por último que “no podía aplazar más la decisión pues necesitaba el dinero para pagar a los trabajadores”.
Sonia Ponce afirma que la Alcaldesa está faltando a la verdad para intentar justificar la privatización del servicio a toda costa para obtener dinero rápido ya que el plazo para cobrar el primer plazo del pago del canon terminará el 31 de Diciembre de 2011 por lo que a fecha de hoy no ha incumplido compromiso alguno.
La Alcaldesa también ocultó al Pleno que además Giahsa ya ha adelantado un importe de más de 2.000.000€ (Dos millones de Euros), correspondientes a los años 2009, 2010 y 2011 por los conceptos de: Abastecimientos de la zona de los Pinos de Valverde, depuración de aguas residuales correspondientes a los periodos facturados, las ayudas sociales que el ayuntamiento ofrece a sus vecinos con problemas sociales, la remodelación de las calles Dorronsoro y La Calleja, y por último la pignoración o subrogación de una póliza de crédito que tenía el Ayuntamiento con Unicaja.
Sonia Ponce piensa que si la privatización del agua de todos los valverdeños no venía recogida en el programa político del PP, no puede imponerla ahora basándose en su mayoría absoluta, sin contar con la opinión del pueblo con un referéndum donde todo el mundo se pueda pronunciar sobre una decisión que ata a Valverde para muchos años. “Se estaría entrando en un fraude democrático y electoral. Si alguien quiere privatizar un servicio que se presente a las elecciones y que el pueblo lo sepa con antelación”.
Sonia Ponce ha reivindicado ante MAS que a la mayor brevedad los Ayuntamientos que lo deseen puedan cobrar el canon anual de los próximos años de manera anticipada y señaló que la actual dirección de Giahsa, en la que también está el PP, esta gestionando un préstamo para que esta posibilidad sea posible a la mayor brevedad.
Izquierda Unida reta a la Alcaldesa del PP a que en lugar de solucionar los problemas económicos privatizando servicios, como los malos gestores, inste a su partido, que ha ganado las elecciones, a que mejore la financiación de los Ayuntamientos y ayude así a Valverde.
El grupo de Izquierda Unida quiere que esta decisión dictatorial, precipitada e irresponsable no afecte económicamente de manera grave al Ayuntamiento a medio plazo, como ya ha ocurrido en otros ayuntamientos como Lepe o Bollullos que al final han tenido que recoger a trabajadores despedidos tras la salida de estos pueblos de Giahsa, y otras consecuencias económicas que vendrán en la tarifa aun peores.
Izquierda Unida seguirá trabajando para que los servicios esenciales sean públicos y eficientes y pide al PP que sea coherente y llame al orden a su Alcaldesa. Según Sonia Ponce “El PP cada vez se parece mas en Huelva al ejército de Pancho Villa, con una dirección que firma unos compromisos a nivel provincial y unos Alcaldes que toman al Secretario Provincial de su partido por el pito de un sereno. Con actitudes como esta se está poniendo en peligro la estabilidad de este sistema provincial que tenemos que proteger entre todos y todas sin distinción de colores o ideologías. Parece grave que una Parlamentaria Andaluza del PP deje a la altura de un zapato a su Secretario Provincial”.