jueves, 29 de diciembre de 2011

IU-VALVERDE DENUNCIA PÚBLICA



IU-VALVERDE DENUNCIA PÚBLICAMENTE ESTA SITUACIÓN LABORAL


Apuntes sobre la pena de trabajos en beneficio de la comunidad






 En el día de hoy 29 de Diciembre, hemos encontrado un trabajador, que cumple unos servicios sociales a la comunidad de vecinos de VALVERDE DEL CAMINO, como podéis ver en la foto. Desprovisto de toda medida de seguridad en el ejercicio de su trabajo. Esto creemos que vulnera el derecho de este trabajador y por eso lo ponemos en conocimiento de la Inspección de Trabajo de Huelva.

Desde IU-VALVERDE, llevamos ya bastante tiempo apuntando la falta de Epis, en trabajos subcontratados con el ayuntamiento, así como la falta de estos en los propios trabajadores municipales.

Ningún trabajador debe trabajar sin los equipos necesarios para hacerlo, en este caso, la peligrosidad salta a la vista y eso que no vemos en la foto el motosierras que tiene en las manos.

El ayuntamiento de VALVERDE DEL CAMINO, permite trabajar de esta forma y sin darle a este trabajador el equipo necesario de protección. Por otra parte desconocemos, si estos trabajos tan arriesgadamente  peligrosos, pueden llevarlo acabo personas que vienen a cumplir, en beneficio de la comunidad.


 ESTAMOS A LA ESPERA  DE LO QUE NOS COMUNIQUE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DE HUELVA,  PARA PEDIR MEDIDAS CONTRA LOS RESPONSABLES DE DIRECTOS DE ESTE AYUNTAMIENTO.


ANTONIO DOMINGUEZ SANCHEZ, COORDINADOR DE IU-VALVERDE.



martes, 20 de diciembre de 2011

AL BELEN, "PASTA-ORES"


 Desde hace mucho tiempo, celebramos por estos días el nacimiento de un niño pobre. Parece ser que en la calamidad  de la época, sus padres no tuvieran trabajo, ni un techo digno donde protegerse y tuvieran que hacerlo en una cuadra donde compartieron, con los animales que allí estaban, su feliz alumbramiento.


Da la casualidad que "avanzando" en el tiempo aún estemos esperando que ese niño, mejore su calidad de vida  y por el contrario, hay quienes se empeñan en que todos los niños pobres, no prosperen y que simplemente sirvan como esclavos, a los servicios de los poderosos mecenas que escriben sus vidas.

Hoy he vuelto a tener noticias de aquella mujer valverdeña, que cuando vino de dar a luz se vio en la calle y sin derechos, porque el poderoso capitalista compró voluntades y  las pagó  de negro a sus abogados, había conseguido lo que realmente quería, PODER.

Sin importarles el destino de esta trabajadora y de su bebé, todos unidos contra ella dictan sentencia antes de entrar en los tribunales y deciden que no debe de ganar su lucha, por muy legítima que sea y es mejor así para dar ejemplo a quienes quieran retomar el mismo camino de la denuncia y buscar sus derechos legales en las Leyes de trabajo e igualdad.

A ti MUJER y  MADRE, quiero referirme ahora. No desesperes en tu lucha y quiero que sepas que tienes todo mi apoyo y el de mi grupo, desde el área de la Mujer quieren conocer tu caso y estaremos a tu entera disposición para cualquier consulta o aclaración de los hechos.

A todos y todas que han ido contra esta Mujer decirles, que piensen en serio lo que han hecho y lo que pueden hacer pues todavía hay una apelación pendiente y rectificar es de Sabios.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

SUBVENCIONADAS AL ALBA


LA DUQUESA DE ALBA RECIBIÓ 6,9 MILLONES DE EUROS EN SUBVENCIONES ILEGALES


Casa de Alba, quinientos años de expolio al pueblo andaluz.
Dos empresas de la duquesa de Alba han percibido de forma ilegal, durante los últimos cuatro años, subvenciones a la explotación para distintos cultivos por importe de 6,9 millones de euros, según publicó la revista Interviú.

Las sociedades beneficiadas con dinero público han mantenido al mismo tiempo importantes deudas con Hacienda, un hecho prohibido por la ley, ya que no pueden recibir ayudas quienes mantengan deudas con el fisco.

La empresa de Cayetana de Alba que ha obtenido las ayudas más grandes es Euroexplotaciones Agrarias, que recibió 5,3 millones de euros entre el 2000 y el 2003. La segunda sociedad beneficiada por las subvenciones es Eurotécnica Agraria, que recibió más de 1,6 millones de euros durante los ejercicios del 2001 y el 2002.
 Fuente: elperiodicomediterraneo.com

IU regala a Cayetano de Alba un azadón "con libro de instrucciones"

Militantes de la federación en Huelva envían al hijo de la duquesa de Alba el apero para recriminarle sus palabras sobre los jornaleros andaluces en 'Salvados'.


La asamblea de Izquierda Unida (IU) en la comarca del Andévalo, una zona de Huelva, onubense ha enviado a Cayetano Martínez de Irujo, hijo de la Duquesa de Alba un azadón "con su libro de instrucciones" como forma de recriminarle sus declaraciones en el programa Salvados "contra los agricultores andaluces" .
El coordinador de la formación en las localidades de Alosno y Tharsis (Huelva), Juan Palma, afirmó que es la forma más original que IU ha encontrado para responder a las declaraciones del hijo de la Duquesa de Alba, quien en una entrevista con Jordi Évole afirmó:  "Cuando ves que la gente joven no tiene el menor ánimo de progresar, eso es grave. Eso sólo pasa en Andalucía".
Palma señaló que los militantes de IU en la zona lo aprobaron en asamblea por unanimidad, sobre todo porque "muchos de ellos han sufrido en sus carnes el paro y el declive de la actividad minera, y no pueden entender unas declaraciones como esas".
Además de la herramienta y el libro de instrucciones irónico que han elaborado, los militantes de IU han añadido una nota en la que le instan a encontrar el "interruptor" para poner en marcha el azadón. "Las instrucciones" explican al usuario tanto la forma correcta de coger el azadón como el modo de usarlo para mover la tierra o la postura del cuerpo para ello.
"Seguramente, con un azadón en las manos trabajando ocho horas o más, puede que no se plantee algo más que curar la espalda herida", afirmó Palma.

Condena 

Las reacciones contra las declaraciones de Cayetano de Alba provocaron distintas reacciones. El Partido Andalucista pidió apoyo popular para respaldar la iniciativa que pide al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, la retirada del título de Hija Predilecta de Andalucía a la Duquesa de Alba.
Cayetano Martínez de Irujo concedió una entrevista al programa Salvados de La Sexta, que se emitió el pasado domingo, donde declaró que los agricultores andaluces "tienen pocas ganas de progresar" y que "lo que pasa en Andalucía a nivel laboral no sucede en ningún sitio de España" actitud que provoca que Andalucía "siga a la cola".
Mario Jiménez, portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz calificó de "desafortunadas las declaraciones, propias de un señoritingo que no ha dado un palo al agua en su vida". El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró que la que lleva "80 años sin dar un palo al agua es la duquesa".
Fuente PUBLICO.ES / EFE Alosno (Huelva)



Para el niñito de la duquesita : " NOS OFRECEMOS EN NUESTRA SEDE DE IU-VALVERDE, EN DARTE  UN CURSO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, ANTES DE QUE UTILICES CUALQUIER HERRAMIENTA SIN LA DEBIDA PREPARACIÓN Y PROFESIONALIDAD"

sábado, 10 de diciembre de 2011

IU-VALVERDE COMUNICADO SOBRE LA SALIDA DE GIAHSA


Comunicado sobre salida de GIAHSA

IU LV-CA de Valverde denuncia que la salida del Ayuntamiento de GIAHSA puede acarrear graves consecuencias económicas y jurídicas para los valverdeños, para los trabajadores y para el propio municipio. 
Tras el intento de privatización solo se esconde la crisis económica municipal y no un mejor funcionamiento del servicio según IU. 
El grupo municipal de IU señala que el PP cada vez se parece mas en el tema del agua en Huelva al ejército de Pancho Villa, desautorizando cada semana a su Secretario Provincial. 
Sonia Ponce, como Portavoz de IU LV-CA en Valverde del Camino y Concejal del mismo Ayuntamiento, ha denunciado la salida de Giahsa por parte de la Alcaldesa de Valverde, Loles López con nocturnidad y alevosía. Denuncia el hecho de que una decisión de tanta importancia se comunicara de forma precipitada, y bastante sospechosa, tan solo 30 minutos antes de celebrarse el Pleno Municipal Ordinario del día 21 de Noviembre de 2011, momento en el que entregó a los portavoces de la oposición unos dosieres de información bastante extensos para su estudio. Los Concejales no pudieron tener acceso a algo tan básico como informes de la Intervención y Secretaria sobre las consecuencias jurídicas y económicas para Valverde de una decisión de esta envergadura. 
Las razones que daba la Alcaldesa para romper la vinculación con la empresa pública Giahsa eran que “daban un servicio deficitario”, que “se había otorgado el contrato a dedo”, que “no se había recibido ni un solo duro de lo acordado”, que “necesitaba dinero para pago de nóminas, luz y gastos corrientes”, que “llevaba 6 meses negociando con Giahsa y que no le pagaban el canon ni le decían cuando lo harían” y por último que “no podía aplazar más la decisión pues necesitaba el dinero para pagar a los trabajadores”.
Sonia Ponce afirma que la Alcaldesa está faltando a la verdad para intentar justificar la privatización del servicio a toda costa para obtener dinero rápido ya que el plazo para cobrar el primer plazo del pago del canon terminará el 31 de Diciembre de 2011 por lo que a fecha de hoy no ha incumplido compromiso alguno.
La Alcaldesa también ocultó al Pleno que además Giahsa ya ha adelantado un importe de más de 2.000.000€ (Dos millones de Euros), correspondientes a los años 2009, 2010 y 2011 por los conceptos de: Abastecimientos de la zona de los Pinos de Valverde, depuración de aguas residuales correspondientes a los periodos facturados, las ayudas sociales que el ayuntamiento ofrece a sus vecinos con problemas sociales, la remodelación de las calles Dorronsoro y La Calleja, y por último la pignoración o subrogación de una póliza de crédito que tenía el Ayuntamiento con Unicaja.
Sonia Ponce piensa que si la privatización del agua de todos los valverdeños no venía recogida en el programa político del PP, no puede imponerla ahora basándose en su mayoría absoluta, sin contar con la opinión del pueblo con un referéndum donde todo el mundo se pueda pronunciar sobre una decisión que ata a Valverde para muchos años. “Se estaría entrando en un fraude democrático y electoral. Si alguien quiere privatizar un servicio que se presente a las elecciones y que el pueblo lo sepa con antelación”.
Sonia Ponce ha reivindicado ante MAS que a la mayor brevedad los Ayuntamientos que lo deseen puedan cobrar el canon anual de los próximos años de manera anticipada y señaló que la actual dirección de Giahsa, en la que también está el PP, esta gestionando un préstamo para que esta posibilidad sea posible a la mayor brevedad.
Izquierda Unida reta a la Alcaldesa del PP a que en lugar de solucionar los problemas económicos privatizando servicios, como los malos gestores, inste a su partido, que ha ganado las elecciones, a que mejore la financiación  de los Ayuntamientos y ayude así a Valverde.
El grupo de Izquierda Unida quiere que esta decisión dictatorial, precipitada e irresponsable no afecte económicamente de manera grave al Ayuntamiento a medio plazo, como ya ha ocurrido en otros ayuntamientos como Lepe o Bollullos que al final han tenido que recoger a trabajadores despedidos tras la salida de estos pueblos de Giahsa, y otras consecuencias económicas que vendrán en la tarifa aun peores.
Izquierda Unida seguirá trabajando para que los servicios esenciales sean públicos y eficientes y pide al PP que sea coherente y llame al orden a su Alcaldesa. Según Sonia Ponce “El PP cada vez se parece mas en Huelva al ejército de Pancho Villa, con una dirección que firma unos compromisos a nivel provincial y unos Alcaldes que toman al Secretario Provincial de su partido por el pito de un sereno. Con actitudes como esta se está poniendo en peligro la estabilidad de este sistema provincial que tenemos que proteger entre todos y todas sin distinción de colores o ideologías. Parece grave que una Parlamentaria Andaluza del PP deje a la altura de un zapato a su Secretario Provincial”.

jueves, 8 de diciembre de 2011

EN TIERRA EXTRAÑA de JESÚS RAMÍREZ COPEIRO DEL VILLAR


FORO SOCIAL DE VALVERDE DEL CAMINO

CHARLA-COLOQUIO SOBRE EL LIBRO

EN TIERRA EXTRAÑA
de JESÚS RAMÍREZ COPEIRO DEL VILLAR

                           
                          DE VENTAS EN IZQUIERDA UNIDA VALVERDE DEL CAMINO




Pocas veces se nos ofrece la historia de la gente de abajo. Estamos acostumbrados/as a que los libros y los documentales y las clases magistrales nos hablen de las grandes figuras que dicen que mueven los hilos del devenir histórico, pero ¿son esas figuras únicas, independientes, capaces de hacer por sí solas todo lo que se les atribuye? Evidentemente, no, y por eso es necesario que de vez en cuando prestemos atención a los estudios en los que los protagonistas son absolutamente desconocidos, aunque no por ello inexistentes o menos importantes que los que nos dicen que sí son importantes.

            En palabras del autor, “el libro recoge la historia del exilio republicano onubense, la vida de aquellas personas que salieron de España al término de la guerra civil. Se han recuperado las vivencias de casi 400 exiliados, gente común, gente corriente, personas que en la mayoría de las veces eran desconocidas incluso en sus propios pueblos. Y hemos querido también ponerles rostro, una labor no siempre fácil pero que ha sido posible gracias a la ayuda prestada por sus familiares. La mayoría de los exiliados fue a parar a Francia, pero otros muchos acabaron en México, Venezuela, Chile, República Dominicana, Puerto Rico, Argelia, Marruecos, Unión Soviética, etc. Entre los exiliados onubenses hay cerca de treinta que acabaron deportados en los campos nazis, los hubo también en la Legión Extranjera, otros combatieron en la Resistencia contra los alemanes y hubo incluso quien entró en París con La Nueve, la famosa compañía de la División Leclerc, en agosto de 1944, liberando la ciudad.

            Mientras que en Francia permaneció la mayoría de los representantes del mundo sindical y del trabajo, a México fueron los intelectuales y los líderes políticos, es decir, la élite del exilio. México acogió cerca de 25.000 refugiados españoles, entre ellos casi un centenar de onubenses. Los exiliados que llegaron al norte de África fueron enviados al desierto para construir el llamado ferrocarril transahariano. Se estima en unos cuarenta los onubenses que fueron a Argelia y Marruecos.

            La investigación se ha desarrollado pueblo a pueblo en busca de nombres, apodos, amigos y familiares, habiendo recorrido los 79 municipios de la provincia de Huelva al menos en dos ocasiones, Una ardua tarea de investigación que ha reconocido exiliados en 64 pueblos de la provincia de Huelva.”

            En reconocimiento de aquellos hombres y mujeres que sobrevivieron a una guerra que perdieron, y que prefirieron poder vivir en libertad antes que sufrir la dictadura franquista, te pedimos que acudas a la cita de abajo, donde se tratarán especialmente los casos de un valverdeño superviviente del campo de exterminio de Mauthaussen, y de otro que, después de luchar contra el franquismo, se alistó en la legión extranjera francesa y contribuyó a la derrota del nazismo. Ven.

TEATRO MUNICIPAL DE VALVERDE
MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2011
20:00 HORAS