martes, 23 de abril de 2013

CONFERENCIA (FORO SOCIAL DE VALVERDE)









CONFERENCIA

CRISIS SÍSTEMICA: UNA OPORTUNIDAD PARA LA DEMOCRACIA EN EL SIGLO XXI.

JUEVES 25 DE ABRIL A LAS 20:00 HRS. EN EL TEATRO MUNICIPAL DE VALVERDE.

ORGANIZA: FORO SOCIAL DE VALVERDE

El Foro Social de Valverde tiene entre sus objetivos realizar actividades que permitan a los ciudadanos estar informados y poder tener una conciencia crítica frente a los graves problemas que enfrenta la sociedad actual. Para ello, hemos pedido a un economista involucrado en los movimientos sociales críticos con el actual sistema económico que nos aporte su visión y nos plantee cuales sería las posibles soluciones que desde su punto de vista se pueden plantear.

Conferenciante: Juan José Santiago Alcalde es economista, animador sociocultural y master en relaciones internacionales. Como divulgador de economía, dirigió el Grupo de Discusión de desEconomía en Granada y ha realizado múltiples talleres como "El Pacto del Euro y la crisis de la deuda", "Alternativas económicas a la crisis" o "El dinero: ¿qué es? ¿cómo funciona". ". Además de técnico experto en participación ciudadana y desarrollo comunitario, también participa como activista en el movimiento 15M de Sevilla y la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda.

Texto del conferenciante:

En vez de caer sobre los responsables, la crisis financiera ha servido de excusa para destruir el pacto social estatal y europeo. El poder tecnocrático ha utilizado todos los recursos a su disposición para convencer a la población de ser los culpables del caos financiero y de que la única salida es la destrucción de la protección social y los derechos económicos.
 
Frente a ello, la respuesta social ha sido masiva en toda Europa. En España, tras las movilizaciones masivas apartidistas ocurridas durante el 2011, en las que se denunciaba tanto la dictadura financiera como la inoperancia de los partidos y sindicatos movidos por sus intereses particulares, amplias capas sociales reconocieron la necesidad de implicarse más en la vida política del país. Sin embargo, salvo honrosas excepciones, en multitud de ocasiones el entusiasmo inicial se ha perdido por la incapacidad de alcanzar un cambio profundo y el descontento se ha canalizado a través de pequeñas luchas puntuales. A pesar del sentimiento compartido sobre la necesidad de crear un  frente común y la urgencia de frenar la agresión plutocrática, la catarsis ha sido incompleta y no se ha producido la necesaria unión entre las personas y los diferentes agentes políticos que deberían servir para articular la voluntad popular contra el golpe de estado financiero.

En esta charla haremos un repaso de los aspectos clave de la llamada crisis de la deuda y la crisis sistémica, las cuestiones sobre la gobernabilidad europea y global y sus consecuencias, así como las posibles vías de salida. Dentro de la vía democrática, abordaremos la viabilidad de un sujeto político que aglutine las diferentes luchas, las oportunidades que están surgiendo en este momento político trascendental y los puntos fuertes sobre los que se puede construir. También haremos una lectura crítica de las debilidades de fondo de las distintas alternativas y de las amenazas de todo tipo que están suponiendo un freno para la creación de este frente democrático común.

No hay comentarios: