jueves, 11 de abril de 2013

PROGRAMAS DE ACTOS REPUBLICANOS EN VALVERDE DEL CAMINO






EL FORO SOCIAL DE VALVERDE CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA REPÚBLICA (14 DE ABRIL), INVITA A TODOS LOS VALVERDEÑOS A LOS SIGUIENTES ACTOS:




DIA JUEVES 11 DE ABRIL A LAS 20:30 HRS EN EL TEATRO MUNICIPAL DE VALVERDE, PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL Y POSTERIOR DEBATE “MEMORIAS DE LA FRONTERA”.


  • El documental audiovisual “Memoria de la Frontera” realizado por Davinia Román, de la Asociación de Descendientes del Exilio Español, forma parte de un proyecto de investigación sobre la “Guerra Civil Española y la Posguerra en la frontera entre Andalucía y Portugal”. Dicho proyecto es el fruto de un profuso trabajo de investigación histórica con el que se ha querido dar a conocer una parte poco conocida de nuestra historia reciente. El fin último que persigue este documental, es informar a la sociedad española y especialmente a la juventud, sobre un período oscuro de nuestra historia contemporánea.



DIA DOMINGO 14 DE ABRIL A LAS 12:00 HRS EN EL CEMENTERIO DE VALVERDE DEL CAMINO, ACTO DE HOMENAJE CIUDADANO EN EL MONUMENTO REPUBLICANO DEL CEMENTERIO.




FORO SOCIAL DE VALVERDE


--------------------------------------------------------------------------------------------





PROGRAMA DE ACTOS DE IU VALVERDE
ESTE AÑO HOMENAJE AL COMPAÑERO DIEGO FERNDANDEZ




                                                     UNIDOS POR LA REPÚBLICA
Desde hace unos años tenía un amigo,este es el sobrino del alcalde socialista elegido democraticamente  y que como tantos otros compañeros tuvo que huir de nuestro pueblo para no ser asesinado,se dice,que no fue suficiente su huida y que finalmente, fue apresado y finalmente asesinado por los golpistas en la plaza de toros de Badajoz.

Mi amigo,contaba tan solo con 7 años cuando ocurría esto y su padre fue fusilado en Beas,desde entonces tiene grabado a fuego en su corazón el dolor por la perdida de su padre,persona muy notable en Valverde del Camino,ademas de ser ,uno el alcalde legitimo Izquierda Republicana y el su hermano y persona muy bien considerada.

Como tantos y tantos otros hijos/as de asesinados y desaparecidos del franquismo, siempre se ha sentido muy unido al movimiento por la memoria histórica y ha participado en los actos que, en Homenaje, hemos hecho en nuestro pueblo.Creo que de haber tenido conocimiento seguro, de donde estaba enterrado su padre, esta persona..., Mi Amigo, no habría dudado en ir a buscarlo.

Mi Amigo DIEGO, cada vez que me veía,  me saludaba de esta forma, con su brazo levantado y con el puño cerrado. Hoy no está con nosotros en la presencia, pero si en nuestros corazones y en nuestra Memoria, así que vamos a dedicar este Acto a su persona y todos y todas aquellas personas, que como El,  sufrieron  en su niñez el tormento salvaje y genocida,del franquismo. "LAS DÉCADAS DEL OLVIDO . LOS PRIMEROS AÑOS DEL FRANQUISMO",(VIDEO) Para después pasar a debate sobre "los niños de la guerra ".


v

No hay comentarios: