viernes, 26 de noviembre de 2010

BIENVENIDOS A LA LUZ DEL SAHARA



BIENVENIDOS A LOS DEL PsoE ,DE VALVERDE DEL CAMINO, A LA LUZ DEL SAHARA.



ESTA MAÑANA HE ESCUCHADO LAS PRIMERAS DECLARACIONES DEL EQUIPO DE GOBIERNO LOCAL A FAVOR DEL SAHARA.

¿ TENDRÁ ESTO ALGO QUE VER CON LO ESTIMADO POR LA EU ?



PARECE MENTIRA PERO ASÍ ES,NO SE HAN DIRIGIDO SOBRE ESTE ASUNTO INMORAL Y DESTRUCCTIVO HASTA DESPUÉS QUE LA UNIÓN EUROPEA HA CONDENADO LA VIOLENCIA DE MARRUECOS EN EL USO DE LA VIOLENCIA  EN EL CAMPAMENTO  SAHARAUI DE LA DIGNIDAD.

 MARRUECOS NO HA CONSEGUIDO IMPEDIR QUE EL PARLAMENTO EUROPEO CONDENARA LA SITUACIÓN EN EL SAHARA OCCIDENTAL.


Willy Meyer, eurodiputado y Coordinador Internacional de Izquierda Unida valora muy positivamente la aprobación en el día de hoy por el pleno del Parlamento Europeo de una resolución que condena enérgicamente la violencia ejercida por la fuerza ocupante marroquí en el territorio no autónomo del Sahara Occidental.


"A pesar de las presiones de Marruecos para impedir esta votación, el pleno de la eurocámara ha lanzado un mensaje alto y claro que refuerza el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación y denuncia las atrocidades cometidas por el gobierno marroquí"- indicó Meyer.


La resolución condena el uso de la violencia en la disolución del Campamento saharaui de la Dignidad, la muerte del joven Nayem Elghari y el bloqueo informativo al que la fuerza ocupante tiene sometido al Sahara Occidental impidiendo el acceso a periodistas, ONG y cargos electos.


Meyer se felicita ante esta resolución que insta a la realización de una investigación internacional bajo auspicio de Naciones Unidas de lo ocurrido en el Campamento de la Dignidad y a que se mandate a la ONU la puesta en marcha de un mecanismo para observar la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental.


El eurodiputado de IU celebra especialmente que la resolución reconozca que el Sahara Occidental no ha finalizado su proceso de descolonización y que, por tanto, Marruecos esté actuando como una fuerza ocupante violando las resoluciones de Naciones Unidas sobre territorios no autónomos.


En este sentido Meyer valoró muy positivamente que en el debate el Comisario Piebalgs subrayase la necesidad de que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación.


Asimismo, en relación a los recursos naturales del Sahara Occidental, que están siendo explotados sin retorno de beneficios para la población saharaui, la resolución pide que se respete el derecho internacional, entendiendo, por tanto, que la explotación de los recursos naturales no depende de Marruecos por lo que cualquier acuerdo de la UE con las autoridades marroquíes debe excluir el territorio del Sahara Occidental y sus aguas jurisdiccionales.


Para Meyer, "esta resolución se convierte en una desautorización y una condena del Parlamento Europeo al gobierno marroquí en su permanente y sistemática violación de los derechos del pueblo saharaui y, a la vez, insiste en la necesidad de que este gobierno cumpla con el derecho internacional vigente y no obstaculice la celebración del referéndum de autodeterminación".


El texto aprobado hoy por el pleno del Parlamento Europeo desautoriza la tesis de la Ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, que en el día de ayer defendió en el Senado que Marruecos no es una fuerza ocupante del Sahara Occidental al entender que su presencia es producto de un acuerdo suscrito durante el franquismo.


Por el contrario, tal como dice la resolución 2002/162 del Departamento Jurídico de la ONU, los Acuerdos de Madrid de 1975 "no han trasferido la soberanía del Sahara Occidental ni han otorgado a ninguno de los firmantes el estatus de potencia administradora, estatus que España no puede transferir unilateralmente".


"La Ministra de Asuntos Exteriores quiere convertir en legal un compromiso del franquismo no reconocido por la comunidad internacional, que no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sahara Occidental sino que, tal como queda claro en varias resoluciones de Naciones Unidas, Marruecos es la fuerza ocupante" -señaló Meyer.


Willy Meyer reprochó a la ministra "que siga actuando más como una representante de la administración marroquí que como Ministra de Asuntos Exteriores del gobierno de España, que sigue teniendo la responsabilidad de administrar el proceso de descolonización del Sahara Occidental".

De : Dionisio fernandez Díaz.

jueves, 25 de noviembre de 2010

25 de NOVIEMBRE , + crisis = + desigualdad = + violencia

Construyendo Igualdad: Un Mundo Sin Violencia. 25 de noviembre de 2010
Afrontamos este 25 de noviembre de 2010 inmersas en una crisis económica que está suponiendo negativas consecuencias para la vida de las mujeres. Estamos siendo de nuevo relegadas a la reproducción de los roles que creíamos superados el hogar, la crianza, los cuidados y los trabajos peor pagados,.

El patriarcado y el capital, aprovechan todos los momentos para intentar relegarnos al ámbito de lo doméstico, apartarnos del trabajo asalariado. La feminización de la pobreza, no es una entelequia, es un dato objetivo, es una realidad constatable a través de las tasas de desempleo femenino, de las de actividad y del reparto de la riqueza.
La precariedad, la inestabilidad, los contratos a tiempo parcial y abaratados, es la oferta laboral para las mujeres. Además, la reforma de las pensiones va a significar un empeoramiento en la vida de las mujeres, el retraso de la edad de jubilación y la pretendida anulación de algunos tipos de pensiones no contributivas, van a favorecer un mayor empobrecimiento femenino.
Hemos podido comprobar también en los últimos meses, la creciente reafirmación del integrismo religioso contra las mujeres. Las mujeres están siendo asesinadas por supuestas infidelidades, quemados sus rostros por asistir a las escuelas; envenenadas por salir a la calle sin la compañía de varones.
Desde África hemos recibido los informes de cómo los soldados han explotado, violado y abusado sexualmente de niñas y de mujeres de todas las edades, aprovechándose de su pobreza y debilidad.


Observamos como en nuestro entorno cultural, el debate del burka se enfoca como una cuestión de seguridad ciudadana, en lugar de cómo una forma de discriminación directa contra las mujeres. Como la prohibición del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo es la moneda de cambio en Brasil. Como Naciones Unidas enfoca la trata de mujeres con fines de explotación sexual como un problema migratorio.
En España, el Gobierno del PSOE no avanza en la reforma de la Ley Integral contra la violencia, empecinado en que la única que existe es la que se da entre parejas o ex parejas, obstinado en no reconocer que la violencia de género es una cuestión estructural que hay que erradicar desde todos los ámbitos. Ya se han cumplido cuatro años desde la entrada en vigor de la ley y nos hemos ratificado desgraciadamente en que la ley por sí sola no es la solución y en modo alguno ha devenido disuasoria para los maltratadores.
Es necesario modificar la Ley Integral para redoblar esfuerzos y exigir por parte de todas las instituciones el desarrollo de medidas que sean auténticamente integrales y transversales, y que impliquen a todos los estamentos sociales y políticos, abordando en su integridad la violencia género, sin que se limiten a la llamada violencia doméstica, y que estén dotadas de recursos materiales humanos y económicos suficientes.
Síntoma de la desconsideración institucional hacia las mujeres ha sido la eliminación del Ministerio de Igualdad, que aunque sin competencias exclusivas en igualdad de género y sin un presupuesto significativo, representaba simbólicamente la aspiración del movimiento de mujeres y el feminista.
Hoy más que nunca es necesario que el movimiento feminista y las organizaciones de izquierda real, nos agrupemos y nos organicemos en torno a la toma de acuerdos para defender una estado español sin violencia de género.
Porque solo construyendo igualdad, es posible un mundo sin violencia, es urgente que consigamos la fuerza para transformar una realidad que ya no podemos soportar por más tiempo. Tenemos que influir decididamente en la creación de una verdadera coordinación política y administrativa entre las Administraciones Públicas, para atajar esta la lacra social. Es necesario, la implicación de todos los poderes públicos en dar las respuestas que la sociedad está reclamando y conseguir un mundo sin Violencia de Género.
VI Jornadas Internacionales “Democracia y Violencia Patriarcal”
Sevilla, 27 y 28 de noviembre de 2010
PROGRAMA:
Bloque 1:
“Resignificación feminista de la ciudadanía”
Ana Rubio Castro
(Profesora de Filosofía del Derecho, Moral y Política en la Universidad de Granada)
Bloque 2:
“Democracia y violencia sexual en América Latina”
Silvia Levin
(Doctora en Ciencias Sociales y Profesora Titular de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina)
Bloque 3:
“Cuando las mujeres hayan desaparecido. Violencia contra las Mujeres en Asia”

Bénédicte Manier
(Periodista, experta en género, de la agencia France-Presse)




martes, 23 de noviembre de 2010

EL AGUA COSTARÁ MAS PARA QUE LOS MUNICIPIOS SANEEN SUS ARCAS POR CUENTA DE LOS CIUDADANOS

HUELVA INFORMACIÓN:

El crédito de MAS le costará a los ayuntamientos 210 millones hasta el año 2039


IU revela que recibirán 100 millones frente a 310 de ingresos

Los 69 municipios de la provincia de Huelva de la Mancomunidad de Servicios (MAS) dejarán de percibir más de 200 millones de euros (2010) por la cesión de las redes de abastecimiento y saneamiento de agua. La operación que la MAS prepara para solicitar un crédito bancario de 100 millones de euros con los que financiar la enajenación a los ayuntamientos supondrá esta pérdida, según datos facilitados ayer por el portavoz de IU de Cartaya, Miguel Ángel Gea, uno de los municipios afectados. La intervención financiera de MAS permite a las corporaciones locales el cobro por anticipado y de una sola vez del canon anual que la empresa Giahsa deberá pagar durante treinta años por el uso de las redes.



Gea explicó que en el caso de Cartaya supondrá un perjuicio de 13,5 millones de euros, ya que en lugar de cobrar 20,4 millones sólo percibirá 6,9, según la documentación aprobada por la mancomunidad el pasado 12 de noviembre. El portavoz de IU indicó que la cantidad recibida de una sola vez no equivale al total del canon que debería cobrar Consistorio por ceder a Giahsa las redes de agua si se cobrase año por año: la suma de los treinta años sería los 20,4 millones señalados con anterioridad.


Este planteamiento es extrapolable al resto de los municipios que forman parte de MAS, que van a percibir en un único pago alrededor de 100 millones de euros y sin embargo los ingresos totales alcanzan los 310 millones, 179 correspondientes a la red de saneamiento y 131 al abastecimiento.


Otros ejemplos son el Ayuntamiento de El Cerro de Andévalo, gobernado por el PP, que recibirá 998.000 euros cuando la suma del canon capitalizado es de 3,2 millones de euros, o el de Ayamonte (PSOE) que cobrará 8,8 millones en vez de 31,2 que le corresponden.


El portavoz de IU indicó que la diferencia que no van a ingresar las corporaciones locales irá destinado a pagar los intereses del préstamos que pedirá Giahsa para abonar el canon; es decir que "serán los ciudadanos los que pagarán los intereses" de esta "hipoteca", como así la calificó.


Gea aseguró que el PSOE ha preparado una treta que consiste en utilizar a Giahsa para pedir un préstamo a nivel provincial que ayude a parchear el desastre económico a los ayuntamientos que forman la mancomunidad, que en su mayoría están gobernados por ese partido, "acosados por las deudas, los escándalos y las promesa incumplidas, y empeñado en una forma de gobernar basada en el enchufismo y el favoritismo".
El concejal de Cartaya se mostró convencido de que el dinero que recaude el Ayuntamiento que presidente Juan Antonio Millán será para "aguantar de aquí a las elecciones municipales de mayo y a pagarse así la campaña electoral". Y es que el dinero de que recibirá, al igual que el resto de los consistorios no está comprometido para revertir en el servicio integral del agua y recuerda que la operación supone una subida media como mínimo de tres euros en el recibido del agua de cada familia.




Consolación Pérez y Miguel Ángel Gea, concejales de IU, ayer en rueda de prensa.

lunes, 22 de noviembre de 2010

10 JOVENES DE IU fueron expulsado de PORTUGAL

Izquierda Unida, a través de su coordinadora del Área Federal de Juventud, Esther López Barceló, denuncia la “retención y expulsión de Portugal a última hora de ayer viernes de 10 militantes de las Juventudes Comunistas (UJCE) y de IU de la Comunidad de Madrid.



Para López Barceló, “esta actuación desmedida de las fuerzas de seguridad portuguesas, sin ningún motivo concreto y ante el simple hecho de dirigirse a las concentraciones de respuesta cívica convocadas contra la Cumbre de la OTAN en Lisboa demuestran una vez más que los gobiernos de la UE no tienen ningún problema en despojar de sus derechos a sus ciudadanos, entre ellos el de libre circulación por el territorio europeo, alegando simples cuestiones de seguridad”.



Los militantes de Izquierda Unida expulsados de Portugal, tras ser identificados y registrados previamente, se vieron obligados a pasar la noche en la sede de la federación de IU-Extremadura en Badajoz, al no permitírseles bajo ningún concepto la permanencia en territorio luso.


“No entendemos –valora López Barceló- que para salvaguardar los intereses de una organización como la OTAN, que alardea precisamente de ser la defensora a ultranza de las libertades y los derechos democráticos en el mundo, se corten de raíz de forma preventiva y arbitraria los derechos más simples, como el de manifestación, a quienes buscan ejercerlos de forma pacífica y razonada”.


La responsable del Área de Juventud indica que “Izquierda Unida demandará una respuesta por este hecho inaceptable y exigirá explicaciones ante todas las instancias administrativas competentes. En este sentido, lo ocurrido ya es conocido por nuestro eurodiputado y responsable de Política Internacional, Willy Meyer, quien reclamará las explicaciones pertinentes ante los organismos europeos”.

domingo, 21 de noviembre de 2010

IU denuncia que los datos de desempleo en Huelva provocan situaciones de emergencia social

El fracaso de la reforma laboral y el aumento del paro exigen un giro de la política económica




 No es digno ni presentable políticamente, según el Coordinador Provincial de IU en Huelva Pedro Jiménez, que con los 70.600 parados/as que reflejan la encuesta de población activa recientemente publicada o los 53.857 (un 11´8% mas que en octubre del pasado año) que sitúa el propio INEM para la provincia de Huelva algunos representantes provinciales y regionales del Gobierno del paro (el gobierno Griñan ha creado 500 parados al día en Andalucía desde que llegó al Gobierno en el 2.008) se dediquen a hacer juegos florales con las cifras tras la que se ocultan tantos miles de dramas humanos.




La provincia de Huelva requiere urgentemente que los gobiernos de la Junta y el Estado rectifiquen sus políticas de dejar caer sectores productivos enteros de nuestra provincia, como recientemente ha hecho con la Construcción Naval o como está ocurriendo con sectores tradicionales como el viñedo en el Condado. Se necesita actuar de manera activa y urgente en comarcas como la Cuenca Minera y el Andévalo arrasadas por el paro, el abandono institucional y la despoblación. El PSOE y nuestros gobernantes, según Pedro Jiménez, no pueden seguir ejerciendo de meros espectadores de la situación, y olvidando que cada cierre de empresa, cada expediente de regulación añade mas y mas miseria a nuestra provincia.




El Coordinador Provincial de Izquierda Unida hizo también un llamamiento para que nuestros parlamentarios no permitan, una vez más, la discriminación en los presupuestos de la Junta y del Estado de nuestra provincia eternizando así la llegada de infraestructuras miles de veces prometidas que siguen lastrando el despegue de nuestros sectores productivos.




Para Izquierda Unida resulta alarmante e insoportable, desde el punto de vista social, que como refleja la encuesta de población activa estén en paro el 28´9 % de la población activa y que ya existan en nuestra provincia 22.800 viviendas en las que todos sus miembros están en paro.




Estos niveles de desempleo en muchas poblaciones están creando miles de situaciones de verdadera emergencia social que están siendo atendidas por ONGs de manera precaria y con escasos recursos.

 
Por otra parte Jiménez señaló que el dato de contratación que refleja el informe del INEM para el mes de octubre justifica claramente, también en nuestra provincia, la inutilidad de una reforma laboral que mereció una Huelga General convocada por los sindicatos de CC.OO y UGT y que apoyó activamente Izquierda Unida. “Deben sonrojar a quienes la defendieron como instrumento para crear empleo estable cuando según el INEM de los 12.302 contratos que se hicieron en la provincia de Huelva en mes de octubre el 96´4%, es decir 11.860 fueron contratos temporales”. Algo que corrobora por la vía de los hechos la opinión de los que mantenían que la reforma planteada añadiría más precariedad laboral.






jueves, 18 de noviembre de 2010

IU NO PUDO FRENAR AL GOBIERNO EN SU EMPEÑO DE TOCAR LAS PENSIONES

Llamazares afirma que el Gobierno "ha impuesto el sacrificio a ultranza sólo para los más débiles” tras tumbar la enmienda que evitaba congelar las pensiones



El PSOE, junto a sus socios presupuestarios de PNV y Coalición Canaria, han votado finalmente en contra en el Pleno del Congreso y han conseguido rechazar la enmienda de IU-ICV a los Presupuestos Generales del Estado que habían logrado mantener viva hasta hoy para tratar de evitar que el Gobierno congele las pensiones a partir del próximo 1 de enero.



Esta iniciativa, en la que se destinaban 1.500 millones de euros para actualizar las pensiones a cargo del futuro superávit de la Seguridad Social que se ingresará en 2011 en el Fondo de Reserva, pudo escapar al veto que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero impuso hace dos semanas a otras 22 enmiendas presentadas por los diversos grupos. El resultado final de la votación de hoy ha sido de 177 votos en contra y 170 a favor de la enmienda.


Para el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, “el PSOE y el Gobierno han perdido una gran oportunidad no para dar respuesta a las inquietudes de los mercados, como vienen haciendo desde hace tiempo, sino para dar por una vez respuesta a las inquietudes reales de los ciudadanos”.


Llamazares aseguró que “al final el Gobierno, el partido que le sustenta y sus socios conservadores para estos Presupuestos han hecho triunfar el mensaje del sacrificio a ultranza que se impone sólo a los más débiles y el mensaje del ultimátum. Ninguno de ellos es bueno”.


“Es malo –destacó- el ultimátum que se da al Pacto de Toledo y es peor el mensaje de sacrificio a los de siempre, a los jubilados, a los pensionistas. Pese al debate político que hemos forzado en la Cámara sobre la congelación de las pensiones y que el Gobierno ha tratado de eludir a toda costa, no ha sabido estar a la altura y saber rectificar a tiempo. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero da por enterrado definitivamente el talante social y eso seguro que repercutirá en las futuras negociaciones del Pacto de Toledo”.

domingo, 14 de noviembre de 2010

ELECCIONES MUNICIPALES,ASAMBLEA ABIERTA JUEVES 18, 6 DE LA TARDE




ELECCIONES MUNICIPALES




ACTUALIZAR LISTA DE REPRESENTANTES QUE QUIERAN PARTICIPAR CON NOSOTROS EN LA POLÍTICA MUNICIPAL



Por la presente os convoco,en ASAMBLEA ABIERTA.Donde podeis participar en la elección de compañeros/as , así como ser incorporados/as a formar parte de nuevo equipo de IZQUIERDA UNIDA VALVERDE DEL CAMINO.

...

Si conoces a compañeros que se hayan manifestado como posibles candidatos , ahora sería el momento de anunciarlo en la ASAMBLEA.



POR UNA CONVOCATORIA DE VERDADERA IZQUIERDA ,VALVERDE TE NECESITA. ACUDE Y PARTICIPA CON NOSOTROS.



ESPERANDO VUESTRA RESPUESTA POSITIVA ,RECIBID UN ABRAZO DEL COMPAÑERO ANTONIO DOMINGUEZ SANCHEZ.



SALUD Y REPÚBLICA.
 

jueves, 11 de noviembre de 2010

Gaspar Llamazares tacha de ‘pucherazo’ la reforma electoral pactada por PSOE, PP, CiU y PNV

Transcripción íntegra de la intervención del portavoz parlamentarios de IU en el Pleno.




Señorías, no estamos ante una reforma electoral, estamos ante la legitimación en la tradición política de este país del denominado ‘pucherazo’. El ‘pucherazo’ era un puchero del cual se restaban unos votos para añadirlos a los votos de la mayoría. De eso se trata, de arrebatar votos a las minorías para lograr incrementar de seis a diez diputados la representación de las mayorías, la representación bipartidista de este país.



En primer lugar, señorías, ¿qué pensarían ustedes de un partido de fútbol entre el primero y el último de la liga, donde al inicio del partido el primero de la liga gana por 9-0? Dirían que es un fraude, una estafa. Si además el árbitro fuera casero, dirían que es un fraude, que es una estafa. Si además el público fuera solamente del primero de la liga, dirían que es algo inconcebible. Y si los medios de comunicación fueran únicamente del partido más fuerte, del equipo más fuerte, dirían ustedes que es un fraude, una estafa y una burla. Pues bien, señorías, esa es la iniciativa que hoy traen ustedes a esta Cámara: un fraude, una estafa y una burla.



En segundo lugar, señorías, ¿a quién beneficia, por ejemplo, que mi grupo tenga que obtener 900.000 votos para dos diputados y, sin embargo, otros grupos en esta Cámara no necesiten ni 400.000 ni 500.000 votos, sino 60.000 votos para obtener un diputado, ocho o diez veces menos votos para obtener un diputado. Pues beneficia, fundamentalmente, a los dos grupos mayoritarios.



En este sentido es una ‘ley a la carta’ para mantener el bipartidismo en este país y cuando el bipartidismo es imperfecto beneficia a la alianza entre los dos grupos mayoritarios y los sectores conservadores. En definitiva, una propuesta bipartidista y una propuesta conservadora que, en nuestra opinión, deforma la representación política de los españoles. Un ‘pucherazo’, señorías, en toda regla.



¿En qué situación quedan los grupos parlamentarios o las fuerzas políticas denominadas terceras a nivel de todo el Estado? Quedamos a nivel de parias, porque en una sociedad que no es de castas, somos una casta inferior. Somos una casta inferior porque no tenemos todos los derechos ciudadanos, carecemos de plenos derechos políticos, tenemos una décima parte de los derechos políticos del resto de los grupos mayoritarios de esta Cámara. No se extrañarán, señorías, que consideremos que mantener este régimen electoral es ilegalizar y situar en la clandestinidad a las terceras fuerzas políticas de este país.



Señorías, existe una alternativa -y la proponía el Consejo de Estado-, una alternativa que combinara distintas medidas sin necesidad de reforma constitucional para pasar en la representación no a una representación proporcional, sino al menos no contraproporcional. Porque lo que ocurre hoy en esta Cámara y merced a esta ley es que se vulnera claramente el artículo 68 de la Constitución, que consagra la representación proporcional. En esta Cámara hay representación contraproporcional: con 300.000 votos se tienen ocho diputados y con un millón de votos se tienen dos diputados; contraproporcional, inversa a la proporcionalidad.



Señorías, también en esta iniciativa -y termino-, por excluir, se excluye el voto local de los emigrantes. No basta con que estén fuera del país, además hay que limitarles prácticamente de manera total su representación, su voto y sus derechos políticos. Nos parece un verdadero dislate. Ante la crisis económica y la crisis de la política, el cerrojazo y el ‘pucherazo’. Muchas gracias.

martes, 9 de noviembre de 2010

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI EN TRIGUEROS




MAÑANA MIERCOLES, 10 DE NOVIEMBRE, A LAS 18:30 HORAS, EN LAS PUERTAS DEL AYUNTAMIENTO DE TRIGUEROS, TENDRÁ LUGAR UNA CONCENTRACIÓN PACÍFICA Y SOLIDARIA CON EL PUEBLO SAHARAUI Y EN CONTRA DE LOS RECIENTES EPISODIOS DE REPRESIÓN DEL GOBIERNO DE MARRUECOS. ES UNA CUESTIÓN DE DERECHOS HUMANOS. ACUDE


"España abandonó de una forma vergonzosa al pueblo saharaui"


La ministra de Educación del Sahara repasa en Bilbao la situación geopolítica de su país


En 1975, España salió del Sahara Occidental, habiendo anunciado en 1971 el entonces príncipe Juan Carlos de Borbón que se retirarían una vez realizado el referéndum de autodeterminación de la población de aquella zona. Desde entonces, los saharauis han padecido invasiones y hostigamientos constantes por parte de Marruecos y, en los primeros años de "abandono", de la otra vecina, Mauritania. De estos 35 años de sufrimientos hablaron ayer en la Facultad de Sarriko (UPV) la ministra de Educación de la RASD, Mariam Salek, y la activista pro Derechos Humanos Elghalia Djimi, mientras en El Aaiún se suceden estos días críticas violaciones de los derechos fundamentales.




Elghalia Djimi, compañera de celda y de casi cuatro años de tortura de Aminatu Haidar, explicó en la Facultad de Económicas los "graves crímenes" que lleva ejerciendo el Ejército marroquí desde 1975. Como ya comentó a DEIA hace días, desapariciones forzadas de miles de saharauis -durante meses y hasta 16 años-, encarcelamientos con torturas y aislamiento de seres queridos y abogados -sin juicios-, interceptadas las ONG; decenas de muertos por malnutrición o falta de atención médica; mujeres dando a luz bajo tortura, otras abortando por ello y otras, violadas... habrían marcado sobre todo los años precedentes a la liberación de 324 desaparecidos en 1993.



Elghalia -que no pudo evitar las lágrimas al recordar cómo conserva las huellas de las dentelladas de perros de sus años de aislamiento; cómo era interrogada desnuda, sólo con una venda en los ojos; que no les permitían asearse, etc.- evocó la impotencia que atravesó a primeros de los 80, cuando trataba de conectar con familiares de víctimas para denunciar estos abusos, y le decían "Mejor perder a uno o a dos que a toda la familia. Tenían miedo. Estaba bloqueada, no podía trabajar este tema, y no había periodistas ni políticos que hablaran de ello", denunció.



Entonces, cientos de arrestados antes de que se manifestaran ante la Comisión Técnica de la UA, a manos de agentes "sin conciencia ni corazón. No podíamos desmoralizarnos. Gracias a nuestra creencia en Dios y en la legitimidad de la causa, seguíamos luchando, pero de una forma pacífica", incidió Elghalia.



A partir del año 2000, algunas ONG, como Amnistía Internacional, pudieron recoger testimonios de familiares y víctimas. Pero los ataques siguen, de todo pelaje: "Han echado de mi casa a Rosa Díez, a periodistas de TVE, a observadores internacionales... el sufrimiento es diario. En El Aaiún la gente no puede expresarse y Marruecos nos llama mentirosos". Por todo esto, ella y la ministra Salek pidieron ayer apoyos para acabar con "este conflicto tan duro y lento, de un país tan pacífico".



Miriam Salek también se emocionó al escuchar el relato de "mi hermana, mi amiga, que ha sufrido mucho". Salek repasó los cambios geopolíticos desde que el rey Hassan II "se da cuenta, tras varios golpes de Estado, de que su propio ejército es un peligro para él, y vio la solución en el Sahara Occidental". Entonces, la famosa Marcha Verde tuvo lugar para invadir esa zona y, a pesar de los acuerdos tripartitos de Madrid, "España abandonó de una manera vergonzosa, tras cien años, a los saharauis". Ante los ataques marroquíes y mauritanos, los saharauis huían "desesperados, atacados con napalm y fósforo blanco". Murieron a miles, el Frente Polisario superó el muro de la vergüenza y, con el respaldo del Tribunal de La Haya, hubo un alto el fuego, a la espera de un referéndum que Rabat ha ido dinamitando durante largos años.



Salek aportó datos positivos sobre la educación en los campamentos: el 100% de los niños están escolarizados y ellas sacan mejores notas...



Asedio en el Aaiún.- Durante la conferencia de Sarriko, el campamento de protesta de El Aaiún era asediado por helicópteros "intimidatorios, con la gente en peligro constante, como el chico que mataron" hace días. Asimismo, el juicio al Grupo de los 7 -acusados de sedición- fue interrumpido y retenidos sus protagonistas, siendo golpeados periodistas (de la Ser y TVE) y observadores internacionales. Un centenar de personas protestaron por ello ayer frente al Consulado marroquí en Bilbao.

sábado, 6 de noviembre de 2010

LA DERECHA FRANQUISTA Y LA IGLESIA CATÓLICA, ATACAN DE NUEVO.

Esta semana pasada,hemos sido la critica y la burla de la extrema derecha en el blog de MANOLO CAYUELA (VER   http://www.esvalverde.com/ https://www.blogger.com/comment.g?blogID=24544219&postID=2103532507425602774), pero no hemos sido los únicos,tambien desde otro blog ,al cual no pienso hacer propagand de TRIGUEROS, se atacaba muy directamente a IU  y a lo que representamos los ex-militantes  y militantes.Sobre todo,queriendo imponer entre anónimos cobardes sus ideales políticos y según se puede apreciar en ellos,no son otros que la defensa del franquismo y el genocidio al pueblo democrático Español cometido por estos asesinos.

Mi asombro al ver además, todas estas noticias en EL muro de FACEBOOK, ha sido mayor, pues pienso que en definitiva se han lanzado a un ataque enfermizo que vienen arrastrando desde hace mucho tiempo.Sus resultados en las encuestas les hacen un poco mas  vanidosos y se creen con las elecciones ya ganadas .Y en mi opinión, llevan el paso cambiado y no hacen mas que tropezar.Las heridas de Este PUEBLO, se debieran de haber cerrado ya , pero parece que se quieren olvidar nuevamente de las fosas comunes y de las cunetas, en vez de querer dar dignidad  a estos crímines.

Hemos conocido estos días también,las declaraciones del ya llamado MARIANITO EL CORTO,quien dice pretende seguir recortándonos derechos y privatizando lo poco que no nos han privatizado ya los gobiernos anteriores.Derogará la ley de matrimonios entre homoxesuales entre otras como la del aborto, etc..., y todo esto la misma semana que visita ESPAÑA, el   PAPA NAZI, que viene a decirnos lo mismo que han  estado intentando hacernos creer en comentarios, los neofranquistas, que los de IZQUIERDAS SOMOS UNOS OGROS Y COSAS ASÍ, mientras las madres esconden a sus hijos de los abusos  de religiosos que aman a los niños inocentes mas allá de la espiritualidad y que nos hacen gastar dinero público en hacerse propaganda gratis.

Fascistas agreden a los manifestantes "contra la impunidad del franquismo"

Durante las últimas semanas se vienen sucediendo reiteradas agresiones verbales - e incluso físicas - contra los manifestantes por parte de fascistas, que cada jueves acuden a "reventar" la marcha de la Puerta del Sol





Cada jueves por la tarde desde hace meses, numerosas personas se manifiestan en la madrileña puerta del Sol para exigir el fin de la impunidad de los crímenes del franquismo. Sin embargo, durante las últimas semanas se vienen sucediendo reiteradas agresiones verbales contra los manifestantes por parte de fascistas, que cada jueves acuden a "reventar" la marcha.
El pasado jueves tuvo lugar un episodio más de la escalada de agresiones cuando una joven empezó a insultar a los manifestantes con gritos como "¡Hijos de puta, rojos de mierda, joderos que perdisteis la guerra!", lo que ocasionó un incidente entre la joven y una anciana de más de ochenta años, que tuvo que ser atendida por el SAMUR y que presentó posteriormente una denuncia contra la joven y contra uno de los policías que supuestamente "custodiaban" la marcha, por el trato dado a los manifestantes republicanos.
Los altercados finalizaron con varios manifestantes republicanos detenidos y con los agresores actuando libremente.
Ante esta situación, desde los participantes en la marcha de cada jueves en la Puerta del Sol, se hizo un llamamiento a la ciudadanía a participar en las marchas y a no permitir que continúen las agresiones fascistas.
Las marchas tienen lugar cada jueves entre las 19h y las 20h.

DESDE LA REPLÚBLICA.ES

Y ESTO DEL BLOG DE "LAS MALAS LENGUAS "




La fascista miserable Esperanza Aguirre insulta a las víctimas tras negarse a condenar el franquismo ( VER ).


SIN DUDAS  TIENEN EN LOS ALTARES A ESTOS MOSTRUOS.